Rusia y China negocian pagar el gas con rublos y yuanes

Petroleo gas

(OroyFinanzas.com) – Rusia y China planean usar el rublo y el yuan para pagar el gas ruso que se envía a China con el gaseoducto Altay como parte de su estrategia de independizarse del dominio del dólar en las transacciones comerciales. Cuando todos los gaseoductos que llevan el gas ruso a China estén operativos, será el cliente más grande de gas ruso.

El gaseoducto Altay llevará alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año a China una vez que hayan finalizado las negociaciones. Un acuerdo marco fue firmado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, el 8 de mayo 2015. El gaseoducto oriental llevará 38.000 millones de metros cúbicos de gas al año a China

En octubre 2014, los bancos centrales de Rusia y China firmaron un acuerdo bilateral de intercambio de divisas de 3 años valorado en 25.000 millones de dólares para usarlo en el comercio bilateral y reducir la dependencia del sistema financiero occidental y del dólar.

China también va a financiar con 5.800 millones la construcción de un ferrocarril de alta velocidad de Moscú a la ciudad rusa de Kazan que unirá más tarde estas ciudades con Kazajistán para finalizar en China, como parte del proyecto conocido como Silk Road Economic Belt.

El Banco de Infraestructura e Inversión (Asian Infrastructure Investment Bank-AIIB) creado por China será una pieza clave en la financiación de muchos de estos proyectos. Otras iniciativas de Rusia y China para fomentar la independencia del dólar son los proyectos de emitir deuda pública denominada en yuanes por parte de Rusia y la también reciente creación de la primera letra de crédito por Sberbank denominada en yuanes.

Gaseoductos de Rusia a China

Fuente: RT

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: