Rusia valora emitir deuda denominada en yuanes chinos

Billetes de 100 yuanes chinos cojidos de una mano

(OroyFinanzas.com) – Rusia está considerando emitir deuda denominada en yuanes chinos en los próximos años, con el objetivo de facilitar a las empresas rusas recipientes de créditos la entrada en el mercado chino, según el Vice Ministro de Finanzas ruso Sergei Storchak.

El Ministerio de Finanzas de Rusia todavía tiene que explorar muchos aspectos sobre cómo definir la entrada en el mercado chino y su infraestructura, según Storchak. También quieren estudiar cómo trabajar con agentes bancarios y sus intermediarios que podrían ser inversores potenciales o explorar cómo se registra la deuda emitida según los requisitos del regulador chino de valores.

Entender el funcionamiento para repatriar divisas por la venta de valores es otro aspecto importante debido a que el yuan no es convertible libremente todavía.

Rusia y China siguen acercando posiciones a nivel financiero además de sus acuerdos bilaterales entre bancos centrales de swaps de divisas para fomentar el comercio en monedas locales y reducir la dependencia del dolar. En Noviembre 2014, Sberbank, el banco más grande de Rusia, fue el primer banco en emitir garantías de crédito denominadas en yuanes chinos.

Otro aspecto fundamental que comentamos recientemente en OroyFinanzas.com es la necesidad de tener un mercado de deuda profundo denominado en yuanes para poder tener aspiraciones a crear una moneda de reserva mundial como quiere crear China. Es un proyecto a largo plazo, pero se siguen posicionado las piezas para hacerlo posible.

Del irresistible acenso del yuan:

Incluso si China logra mitigar estos riesgos, destronar al dólar estadounidense como moneda global dominante no será tarea fácil. La costumbre, por inercia, favorece las divisas que ya están siendo utilizadas a nivel internacional, y China carece de profundidad y liquidez en los mercados financieros de bonos denominados en yuanes, una condición previa importante que cualquier moneda de reserva internacional debe cumplir.

Fuente: RT

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: