El World Gold Council-WGC pierde a Newcrest Mining como miembro

lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – La productora de oro minera australiana Newcrest Mining abandona el World Gold Council-WGC (Consejo Mundial del Oro), reduciéndose a 18 los miembros del Consejo. Esta última salida se une a las realizadas por las sudafricanas Anglo Gold Ashanti y Goldfields y la de la canadiense IAMGOLD y marca una tendencia que no sólo resta representatividad al WGC sino que además repercute en el presupuesto anual del organismo, que se financia por las cuotas de los miembros.

En abril de 2012, los miembros de la WGC sumaban 24 empresas de las que actualmente permaneces 18: Barrick, Newmont, Goldcorp, Kinross, Agnico Eagle, Buenaventura, Yamana, Eldorado, Alamos, China Gold, Golden Star Resources, Primero, Franco Nevada, Acacia, Royal Gold, Silver Wheaton, Newgold, Centerra. Actualmente, en la web del WGC se puede leer que entre los 18 miembros del WGC se encuentra las empresas mineras con “más visión de futuro” con sedes “en todo el mundo” y representación “en más de 40 países”. Un poco antes, el 23 de marzo de este mismo año, en el mismo sitio aparecía un texto similar, sólo que eran 19 las empresas “con más visión de futuro” y “47” los países donde desarrollaban su actividad. Antes de modificar la lista de miembros, y de borrar a Newcrest Mining, del productor australiano se podía leer que contaba con explotaciones de oro en mineras en “Australia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia y África occidental, en Costa de Marfil” y que contaba con una plantilla de 19.000 personas. Newcrest Mining es una de las mayores compañías mineras de oro del mundo y la mayor minera de oro de Australia.

La partida de Newcrest, Anglogold Ashanti, Goldfields, y IAMGOLD son, sin duda, preocupantes para los restantes miembros del Consejo y del organismo en su totalidad. Las salidas también dejan Barrick, Newmont, Goldcorp y Kinross como los cuatro miembros más grandes dentro del Consejo Mundial del Oro y acentúa, aún más, el dominio ejercido por América del Norte.

 

Fuentes de ingresos del World Gold Council-WGC (Consejo Mundial del Oro)

De los actuales 18 miembros, Barrick, Newmont, Goldcorp y Kinross -en ese orden- tienen la mayor producción anual y son primero, segundo, cuarto y quinto en la lista actual productores de oro a nivel mundial. Anglogold Ashanti Goldfields, y Newcrest, ocupaban los números 3, 6 y 7 en la misma lista, por lo que su salida del WGC es un golpe significativo a las cuotas los ingresos de los miembros del Consejo Mundial del Oro que se calculan en función onzas de la producción de oro. Cada miembro de la minería de oro aporta un monto en dólares estadounidenses cada año al Consejo Mundial del Oro basado en el número de onzas de oro producidas en ese año por ese miembro. Menos miembros significa menos ingresos o, alternativamente, que aumenten las cuotas de los miembros restantes.

Sin embargo, no son de estas cuotas de dónde se nutre principalmente el WGC. También existen “otros ingresos” que tienen un impacto marginal y las contribuciones de los sponsors. Estas últimas han liderado el ranking de los ingresos del WGC en los últimos años. En el 2011 representaron el 70% de los ingresos totales del organismo, el 61,5% en 2012 y el 69% en 2013. Y en este apartado, la filial estadounidense del WGC, el World Gold Trust Services –conocido como GLD– es la más importante a la hora de realizar los ingresos. Sin embargo, a tenor de los últimos datos, esta otra fuente de ingresos también va mermando. De los 104 millones recaudados en 2012, se pasaron a 71 millones en 2013, desplomándose por debajo de los 48 millones el pasado año.

Esta mezcla de los honorarios de los patrocinadores frente a las cuotas de miembros ilustra claramente cómo el WGC ha ido variando sus objetivos iniciales.

La evolución tomada por el WGC en los últimos años

En los estatutos originales de constitución se define al WGC como “una asociación sin ánimo de lucro y personalidad jurídica en virtud del artículo 60 y siguientes del Código Civil suizo” y con “sus oficinas principales en Ginebra, Suiza”. Entre sus objetivos se encuentran “promover el uso del oro para la joyería, la inversión y las aplicaciones industriales y como reserva de valor”, investigar el desarrollo de nuevos usos para el metal y “recoger y difundir información sobre el oro”. Desde 1987, la única modificación del artículo 1 original ha sido para añadir que la Asociación “deberá tener su oficinas principales” en el lugar establecido por el Consejo de Administración. Y ya no es Ginebra, donde permanece domiciliada. Desde hace tiempo, Londres es la ciudad elegida como centro de negocio del WGC. Además, el WGC mantiene oficinas en otras 8 ciudades de todo el mundo, aparte de Londres, como Nueva York, Hong Kong, Shanghai, Beijing, Singapur, Tokio, Mumbai y Chennai -en 2011 se cerraron las oficinas de Dubai, Estambul, El Cairo y Jeddah- y tiene el control de aproximadamente 20 empresas subsidiarias, siendo la más importante la estadounidense, antes citada.

Que el WGC no tenga “ánimo de lucro” no significa que no aspire a ganar dinero, sólo que la distribución de ese beneficio no puede realizarse de la misma forma que otras empresas, sociedades o corporaciones, legalmente establecidas. De hecho, en los últimos años el WGC parece haber tomado una interpretación más generosa de su propia ‘Propósito’ como se dice en sus estatutos, y ahora se describe como una organización “de marketing” para impulsar el comercio del oro. En 2008, así se definían como “una organización de marketing para impulsar el comercio y que está financiada por las empresas mineras de oro más importantes del mundo”, con el objetivo de “promover la demanda de oro en todas sus formas, a través de las actividades de marketing en los principales mercados internacionales”.

Actualmente, en su sitio web, el WGC describe a sí misma como “la organización para el desarrollo de la industria del oro”, con los objetivos de “estimular la demanda, el desarrollo de los usos innovadores de oro y llevar nuevos productos al mercado.”

Fuente: Bullionstar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: