- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

World Platinum Investment Council (WPIC) quiere hacer del platino un activo de reserva con ayuda del FMI

(OroyFinanzas.com) – El World Platinum Investment Council (WPIC) es una asociación de las seis empresas mineras de platino más importantes de Sudáfrica [1] con una función similar al World Gold Council (WGC), que quiere aliarse con el Fondo Monetario Internacional – FMI [2] para intentar hacer del platino un activo de reserva.

“Estamos empezando a hablar con gobiernos para que tengan platino en sus reservas”, dijo el CEO de World Platinum Investment Council, Paul Wilson.

“En la actualidad no se reconoce como un activo de reserva, pero si algunos países lo incluyen podríamos presentar un caso al FMI para cambiar su punto de vista”.

Los activos de reserva son activos externos que están disponibles para las autoridades monetarias con el fin de equilibrar las necesidades de la balanza de pagos, intervenir en los mercados de divisas o, siendo utilizado como activo de garantía, para mantener la confianza en la moneda y la economía, según el FMI.

El WPIC admite que para que el platino se convierta en un activo de reserva hay que pensar a largo plazo y que necesitara el apoyo de muchos bancos centrales.

La volatilidad del precio del platino puede desincentivar a algunos bancos centrales porque suele ser más volátil que el oro, pero últimamente ha tenido principalmente movimientos laterales en su cotización.

El precio del platino se negoció entre 324 y 1.020 dólares de 1991 a 2006 y desde el año 2006 se ha vuelto mucho más volátil alcanzando un precio de 2.300 y mínimos de 737,91 dólares antes de estabilizarse alrededor de 1.120 dólares.

En cambio, el oro es una activo de reserva tradicional de los bancos centrales junto a los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) [3] que se han reconocido como activos de reserva desde hace tiempo. A finales de 2014, los bancos centrales del mundo tenían oficialmente 30.900 toneladas de oro como reservas.

Una de las ventajas del oro es que no tiene casi ninguna correlación con ningún otro activo de reserva y es, por tanto, un buen activo de diversificación.

Fuente: BullionDesk [4]

© OroyFinanzas.com