- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Afectará negativamente la reducción de las reservas de divisas de China al Euro?

(OroyFinanzas.com) – Durante más de una década los esfuerzos de China en diversificar sus reservas de divisas han apoyado el valor del euro, al ser el país con las reservas más grandes del mundo con 4 billones de dólares (4 veces el PIB de España).

En la primera mitad del año 2015, China ha utilizado 299.000 millones de dólares de sus reservas para evitar una caída del yuan por la demanda de dólares y un colapso de la bolsa en China [1]. Es el mayor declive de las reservas de divisa de China desde 1993, y quizás sea el fin de una era de acumulación de divisas que llevó a la compra de euros para reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Despúes de haber vendido dólares en el mercado para apoyar al yuan, el banco central chino puede encontrarse con su cartera de divisas descompensada y decidir vender euros y aumentar sus reservas de dólares.

El yuan se ha apreciado un 34% desde que China abandonara la paridad del yuan con el dólar hace 10 años. El tipo de cambio del yuan ha fluctuado en un rango de 0,35% de 6,2 yuanes por dólar desde marzo 2015.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com