- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Autoridad Monetaria de Singapur financia proyecto de tecnología blockchain de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La Autoridad Monetaria de Singapur (Monetary Authority of Singapore – MAS), el banco central del país, financia un sistema de registro basado en la cadena de bloques (blockchain) [1] de Bitcoin como parte de un plan de inversión en FinTech [2] de 225 millones de dólares durante cinco años, según ha anunciado Revi Menon, el director de la entidad en la Global Technology Law Conference 2015, celebrada en Singapur esta semana.

El plan de inversión será utilizado para construir centros de innovación y y financiar proyectos de tecnología financiera. El objetivo, dijo, es atraer a nuevas empresas FinTech a Singapur y construir las bases de un “centro financiero inteligente”.

Durante su intervención, Menon citó Bitcoin y la cadena de bloques (blockchain) en una lista de innovaciones que están remodelando las finanzas globales. Si bien puso en duda las perspectivas a largo plazo para Bitcoin, afirmando que “si las monedas digitales despegarán a lo grande está por verse”, pero señaló que si tienen éxito, “no se puede descartar que los propios bancos centrales emitan monedas digitales algún día”.

Es la cadena de bloques que subyace Bitcoin, la que según él podría remodelar el panorama financiero y legal: “Los beneficios potenciales de un sistema de contabilidad distribuido incluyen: un procesamiento más rápido y más eficiente; un menor costo de operación; y una mayor capacidad de resistencia frente a un fallo del sistema”, afirmó Menon.

El plan del MAS fomentará un entorno de pruebas de innovación para la regulación de startups FinTech. Menon dijo que las startups no deben adoptar una postura que retrasa la innovación, pero advirtió que las empresas deben “hacerse responsables de sus decisiones” con respecto a la regulación. Menon llegó a decir que en el caso de que una tecnología en desarrollo de una empresa pueda entrar en una zona gris de regulación, esas actividades se podrían llevar a cabo conjuntamente con el banco central en lo que definió como “condiciones de contorno”, que incluye los períodos de tiempo durante se probarán los productos financieros experimentales.

“La intención es crear un espacio seguro para la innovación, en el que las consecuencias del fracaso pueden ser contenidas”, dijo Menon.

El presupuesto de 225 millones de dólares se enmarcan dentro de un esfuerzo más amplio del gobierno de Singapur por potenciar la innovación en el sector financiero del país. Menon dijo que el MAS tiene la intención de agilizar los procesos de cumplimiento para reducir los costes de cumplimiento, automatizar el seguimiento financiero, invertir en iniciativas de educación y participar de manera más amplia en el alcance de las startups FinTech.

“Este tipo de innovación no siempre es de alta tecnología”, concluyó Menon. “Se trata de diseñar mejores procesos de trabajo y la creación de nuevos modelos de negocio que ofrecerán un mayor crecimiento, empleos más enriquecedores y mejores servicios para el consumidor”.

Este discurso se produce menos de un año después desde que Menon afirmó que las criptomonedas “tienen un papel que jugar” en el futuro de las finanzas.

Fuente: CoinDesk [3]

© OroyFinanzas.com