- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de China aumenta sus reservas de oro oficiales a 1.658 toneladas

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (People’s Bank of China-PBoC) ha anunciado hoy que sus reservas de oro oficiales han aumentado en un 57% desde las 38,89 millones de onzas troy [1] (alrededor de 1.054 toneladas) reportadas en 2009, a 53,31 millones de onzas (1.658 onzas). China supera así a Rusia como quinto país con las reservas de oro más grandes del mundo. Estados Unidos es el país que oficialmente posee las reservas de oro más grandes del mundo, con 8.133,5 toneladas.

Es la primera vez que China da a conocer el nivel de sus reservas de oro desde 2009 y ha sorprendido a los analistas por su bajo nivel, ya que muchos se esperaban unas cifras más cercanas a las 6.000 toneladas [2].

Algunos medios y analistas sospechan que la fecha elegida para dar a conocer el nivel de las reservas de oro oficiales de China está relacionado con la crisis bursátil y que China [3] podría seguir ampliando esta información en los próximos meses cada vez que haya incertidumbre en la bolsa o el sistema financiero chino.

Como no es de sorprender también se ha visto la publicación como una señal de confianza de que el yuan chino pueda ser incluido en la cesta de divisas de los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) [4] del Fondo Monetario Internacional-FMI [5] a finales de año para conceder así el estatus de moneda de reserva del FMI junto al dólar, euro, yen y libra esterlina [6].

Fuente: Bloomberg [7]

© OroyFinanzas.com