Banco Central de Suecia baja por tercera vez los tipos hasta -0,35%

Suecia bandera

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia ha sorprendido a los mercados con un nuevo movimiento a la baja de los tipos de interés y una ampliación de su programa de compra de deuda por la incertidumbre generada en Grecia. El organismo monetario de Suecia ha bajado los tipos de interés al -0,35%, desde el -0,25% a los que los bajó el pasado 25 de marzo. Esta decisión tendrá efectos a partir del 8 de julio y supone el tercer movimiento a la baja en tasas negativas de los tipos una vez que a finales de octubre de 2014 la entidad monetaria bajara los tipos de este país al 0%. Fue en febrero cuando introdujo por primera vez tasas negativas al bajarlos al -0,1%.

El Riksbank, el Banco Central de Suecia, reconoce que la inflación continúa su crecimiento al alza y la actividad económica del país se está fortaleciendo. Sin embargo, argumenta que “la incertidumbre fuera del país ha aumentado y es complicado evaluar las consecuencias de la situación en Grecia”.

Otra de las medidas que ha tomado hoy el Banco Central de Suecia ha sido la de ampliar su programa de compra de deuda en 45.000 millones de coronas suecas con efecto desde septiembre y hasta finales de año.

Y es que el Banco Central de Suecia indica que otro de los factores que le ha llevado a actuar hoy ha sido que desde su última decisión de tipos de abril, “la corona se ha fortalecido por encima de sus previsiones y las tasas de cambio continúan representando un riesgo para la inflación”.

De hecho, nada más conocerse esta bajada de tipos, la corona sueca ha reaccionado con caídas del 1%, hasta las 8,47 unidades en su cambio con el dólar.

Leer noticia completa en Expansión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: