BCE amplía la liquidez de emergencia (ELA) a 900 millones de euros para una semana

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros y durante una semana más, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi.

“Hemos decidido elevar el ELA hoy”, ha declarado Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del instituto emisor, que hoy ha mantenido los tipos de interés en el 0,05%.

“La decisión de elevar el ELA en el día de hoy es simétrica a la decisión de congelar el ELA”, ha añadido el banquero italiano, quien ha subrayado que el banco central sigue actuando bajo la premisa de que “Grecia está y permanecerá en la zona euro“.

No obstante, el presidente del BCE ha advertido de que la provisión de liquidez “nunca ha sido incondicional e ilimitada” y destacó que el Eurosistema cuenta con una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia.

El BCE decidió congelar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos a través del ELA en 89.000 millones el pasado 28 de junio, después de la ruptura de negociaciones entre Grecia y sus socios del euro por la convocatoria de un referéndum por el Gobierno griego.

El presidente del BCE también ha hablado sobre la reestructuración de la deuda helena, algo que considera necesario, si bien no se ha referido en concreto a la opción de una quita.

El próximo lunes día 20, Atenas tiene que pagar 3.500 millones de euros que adeuda al Banco Central Europeo. El país ya ha fallado en dos ocasiones a vencimientos con el FMI, acumulando una deuda en mora con a institución de 2.000 millones de euros.

Y antes de ese pago, Grecia tendría que devolver al FMI los algo más de 2.000 millones que le debe, por tener estatus preferencial. Atenas se ha saltado ya dos pagos al fondo, 1.600 millones en 30 de junio y algo más de 450 millones este lunes.

Leer más: El BCE eleva la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos – elEconomista.es

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "BCE amplía la liquidez de emergencia (ELA) a 900 millones de euros para una semana"

  1. Goldfinger | 16 julio 2015 at 20:49 pm |

    O sea, que a Grecia se le va a dar un préstamo para que pueda pagar un préstamo anterior que vence ahora.
    Después, se le tendrá que dar otro préstamo para pagar el préstamo pedido para pagar el préstamo anterior.
    Y después se le tendrá que dar un nuevo préstamo para pagar el préstamo pedido para pagar el otro préstamo pedido para pagar el préstamo anterior,… y así hasta el infinito.
    Oigan ¿¿¿no se dan cuenta que eso es insostenible además de ridículo????
    Y ni un solo euro para aumentar la capacidad productiva del país.

Comments are closed.

mencionado en: