El BCE concede otros 900 millones de euros a la banca griega

Billetes de euro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementando la liquidez de emergencia (ELA) disponible para Grecia de nuevo en 900 millones hasta los 90.400 millones de techo. El aumento de ELA en un périodo tan corto de tiempo indica que probalmente los griegos has seguido retirando dinero de los bancos y que el BCE tendrá que seguir aumentando la línea de liquidez de emergencia hasta que los griego dejen a los bancos sin depósitos o haya controles o quitas de los depósitos.

De este modo, Draghi estaría levantando la mano el día en el que el Parlamento griego debe decidir si aprueba el segundo paquete de reformas.

Ya la semana pasada, Draghi consiguió persuadir a sus compañeros del consejo ejecutivo de la institución para incrementar la liquidez en 900 millones, lo que supuso el primer incremento de la horquilla desde junio.

La provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta 1,55%, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora la entidad europea.

Tras varias semanas en las que el BCE mantuvo sin cambios el monto de los créditos de emergencia, la decisión de elevarlo se produjo después de la aprobación en el Parlamento griego del primer paquete de reformas acordado entre el Gobierno de Atenas y los socios de la eurozona, el pasado miércoles.

Leer más: El BCE incrementa la liquidez de emergencia a los bancos griegos en 900 millones – elEconomista.es

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: