- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Coinffeine lanza el primer exchange Bitcoin descentralizado en 70 países

(OroyFinanzas.com) – La startup Bitcoin española Coinffeine ha anunciado hoy el lanzamiento de su exchange Bitcoin, el primero descentralizado, que permitirá el intercambio de bitcoins y dinero fíat [1] de manera P2P [2] y automática a los usuarios de más de 70 países.

Con este movimiento la empresa española se posiciona como una de las casas de cambio Bitcoin con mayor presencia internacional y consigue entrar en mercados de difícil acceso para otras empresas del ecosistema como China [3], Rusia o Indonesia.

La aplicación desarrollada por Coinffeine permite el intercambio de bitcoins entre pares (peer-to-peer), es decir, los usuarios intercambian las criptomonedas [4] entre sí y gestionan sus propios bitcoins en todo momento. La gestión del dinero fíat se hace, por el momento, a través del procesador de pagos Okpay, aunque la empresa planea integrar próximamente otros procesadores de pago como PayPal o Alipay “para ampliar sus servicios a todo el mundo”, asegura en el comunicado oficial del lanzamiento en su blog.

El modelo descentralizado que ofrece Coinffeine difiere del de la mayoría de los exchange Bitcoin que existen actualmente en el mercado, ya que éstos son centralizados, lo que significa que manejan los depósitos de bitcoins y dinero fíat de los usuarios, con los riesgos asociados que ello conlleva [5]. Sin embargo, la startup española ha desarrollado un protocolo que permite el intercambio seguro entre desconocidos, en un mercado global y sin la necesidad de una tercera parte de confianza o un árbitro. De esta manera la empresa evita depósitos de bitcoins o de dinero fíat y además no tiene que identificar a sus usuarios ni cumplir con leyes de blanqueo de capitales en cada país.

“No tener que identificar a los usuarios o cumplir leyes de KYC [6] nos ha permitido diseñar un modelo de exchange mucho más escalable, pero lo más interesante es la experiencia de usuario que ofrecemos. Coinffeine es como BitTorrent, simplemente lo descargas, conectas tu cuenta de OKpay -o PayPal en el futuro- y lo utilizas”, ha asegurado en el comunicado, Alberto Gómez, director ejecutivo de Coinffeine.

Coinffeine ofrece en esta versión una cartera Bitcoin de escritorio, que es además, la primera que ofrece la posibilidad de comprar o vender bitcoins de forma automática. En este sentido, Gómez Toribio asegura que “utilizar Coinffeine es tan sencillo como usar LocalBitcoins pero tan potente como usar Coinbase [7] o BitStamp [8]”.

La empresa, con sede en Madrid, ha señalado que la aplicación se encuentra en fase beta, por lo que ha recordado algunas de sus limitaciones, como por ejemplo, la liquidez en el mercado. De igual forma ha recomendado “el uso de cantidades moderadas de dinero”.

A finales de abril 2015, Coinffeine lanzaba una versión de prueba de su aplicación [9] que no funcionaba con bitcoins reales, sino en una testnet [10]. Esta startup saltaba a los medios de comunicación por ser la primera empresa del mundo constituida con bitcoins [11] como capital social. En noviembre 2014, anunciaron la inversión del banco español Bankinter [12] en la empresa.

© OroyFinanzas.com

Disclaimer o aclaración de la relación: El editor de OroyFinanzas.com es inversor de Coinffeine S.L.