- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cuál es el papel del oro en la Ruta de la Seda China (Silk Road Economic Belt)?

(OroyFinanzas.com) – El pasado 22 de mayo, responsables del Banco Central de China – PBOC, junto con los principales actores de la industria de oro en el país [1], discutieron frente a sus homónimos occidentales el futuro del oro en las finanzas y su papel dentro de la Ruta de la Seda China (Silk Road Economic Belt) [2]. Los presentes coincidieron en la oportunidad histórica y estratégica que la actual situación financiera ha proporcionado al oro y las sinergias que pueden proporcionar las nuevas iniciativas chinas.

Apenas uno días después, los chinos anunciaban la creación del primer fondo de minería de oro [1], junto a otros países que componen la Ruta de la Seda China, y que estaría ligado a esta iniciativa, que quedará bajo el liderazgo del Shanghai Gold Exchange (SGE) [3] y que abre un nuevo camino en el desarrollo de la industria del oro. Es el conocido como “One belt, one road” o “un cinturón, una carretera”.

Desde entonces no es mucha la información que se tiene al respecto pero no hay duda de que se han mantenido los canales abiertos desde la reunión del pasado 22 y que se han acercado a los principales actores de la Ruta de la Seda China y sus colegas occidentales.

Rebuscando por la información de entones leemos que “la Conferencia para la Promoción del Oro y el desarrollo de su Industria, “One Belt One Road” [2], busca mejorar el desarrollo y las sinergias entre las industrias del oro de los países y regiones”, que integran la Ruta de la Seda. Y, para ello, se creará un “Fondo de la Ruta de la Seda de Oro” que elevará y gestionará un Fondo principal y otros sub-fondos asociados -como por ejemplo un Fondo de oro ETF, otro para fusiones y adquisiciones, otro de inversión directa de oro…- etc. El Fondo se constituirá en 3 fases, con una primera de 5.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares), una segunda fase de 30.000 millones de yuanes (248.000 millones de dólares)  y finalizar con un estimado de 100.000 millones de yuanes (829.000 millones de dólares). Unas cantidades que lo convertirían en el fondo de oro más grande de la industria del oro en China.

Además de las propias empresas relacionadas con la industria del oro, otros bancos comerciales y financieros chinos estarán presentes en el proyecto. Un tema interesante en un entorno de gran inestabilidad económica con Grecia colapsando, el NYSE cerrado durante unas horas, la bolsa chian colapsando también y el precio del oro acercándose a los 50 dólares de nuevo. ¿Quizás en este entorno los chinos invertirán de forma más contundente todavía en el oro?

Fuente: BullionStar [4]

© OroyFinanzas.com