- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Deloitte apuesta por la tecnología blockchain de Bitcoin para auditorías y consultorías

(OroyFinanzas.com) – La empresa de servicios profesionales Deloitte ha revelado que está probando la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] de Bitcoin para automatizar las auditorías de sus clientes y para la colaboración pública y abierta (crowdsource, en inglés) de sus trabajos de consultoría, entre otras aplicaciones. Deloitte se une con este anuncio a otros gigantes financieros como Citi [2], UBS [3] y USAA [4] en analizar el potencial de la tecnología que subyace a Bitcoin.

Eric Piscini, director de Deloitte Consulting explicaba en una entrevista a CoinDesk que su compañía ha estado durante año y medio llevando a cabo investigaciones sobre las posibles oportunidades de negocio que ofrece la tecnología blockchain: “Comenzamos con un mandato muy específico… siendo una empresa con 200.000 empleados tenemos que entender bien la cadena de bloques y la tecnología subyacente. Creemos que realmente puede cambiar la forma en que operan nuestros clientes y cómo operamos nosotros”, asegura Piscini.

El grupo de trabajo en este área se ha denominado Comunidad Deloitte de Criptomonedas (CDC) y está formado por un equipo de 100 personas distribuido en 12 países. Hasta ahora, sus esfuerzos se han centrado en la comunicación de los beneficios potenciales de la tecnología para la banca y los clientes minoristas, al tiempo que ayuda a coordinar las interacciones entre estas entidades y las startups de la industria.

Tres objetivos de la Comunidad Deloitte de Criptomonedas

El CDC tiene tres objetivos marcados: educar a Deloitte y sus clientes sobre las oportunidades en el espacio, investigar cómo la tecnología podría mejorar los servicios existentes y explorar futuras soluciones construidas sobre la cadena de bloques.

El anuncio se produce tras la publicación de sendos informes de la compañía en los que analiza una variedad de temas en este ámbito, entre los que se incluyen, el uso de bitcoin como un protocolo para el intercambio de dinero [5], una forma de gestionar el pago de salarios [6] y la viabilidad de una criptomoneda emitida por un banco central [7]. Además, hace ahora un año la Deloitte University Press publicaba un informe [8] en el que analizaba la tecnología en la que se basa Bitcoin, identificaba nuevas aplicaciones y exploraba el impacto que puede tener en el futuro.

Aunque Piscini reconoce que la mayoría de sus clientes están en una fase exploratoria de la tecnología, algunos ya están moviéndose para aplicarla en aspectos espcíficos, ya sea para incluir fuentes de ingresos adicionales o para reducir costes, y una minoría está explorando casos de uso específicos de la tecnología blockchain en sus negocios.

¿Apuesta por Bitcoin o blockchains alternativas?

El directivo también afirmó que entre sus clientes hay algunos que están mostrando mayor interés por los diferentes protocolos construídos sobre Bitcoin [9] como Blockstream [10], Counterparty y Factom [11], pero que otros muestran más interés por las cadenas de bloques alternativas [12] entre las que destacan las ofrecidas por Ripple Labs [13] y Ethereum [14].

“Tenemos clientes en ambos lados de la ecuación, algunos que dicen: “queremos utilizar Factom, es una buena solución, que inserta una capa entre nosotros y la blockchain, por lo que no tengo que decir que estoy usando Bitcoin, pero en el fondo tengo su tecnología, su enorme comunidad y la enorme red de minería [15]. Y otras que aseguran que no quieren hacer nada con Bitcoin, prefiero Eris o Ethereum, porque no quiero estar asociado a Bitcoin de ninguna manera”, explica Piscini.

Sobre la apuesta de Deloitte como empresa a este respecto aseguró estar aún abiertos a la mejor opción: “Nuestro punto de vista, es que vamos a analizar los casos de uso, dónde se pueden generar más ingresos, generar una experiencia de cliente diferente o reducir sus costos. Entonces podemos encontrar la tecnología que mejor se adapte”, dijo.

Piscini sugirió que los clientes de banca de Nueva York son los principales interesados en el uso de la blockchain para el comercio, la transferencia y liquidación de operaciones. Por otra parte, los clientes minoristas están interesados en el uso de la blockchain para la gestión de programas de recompensas similares a los de Gyft, el proveedor de tarjetas regalo. [16]

Aplicaciones de la cadena de bloques creadas por Deloitte

Deloitte ha lanzado ya Rubix [17], una plataforma de software que permite a sus clientes construir aplicaciones en la parte superior de la blockchain, en cuatro áreas: reconsolidación de clientes comerciales, auditoría en tiempo real, registro de la propiedad y puntos de fidelización.

Además internamente Deloitte está desarrollando un proyecto de automatización de algunos procesos de las auditorías, de la que no quiere dar aún demasiados detalles: “La solución que estamos desarrollando con la blockchain acelerará el proceso de auditoría, ya que la empresa publica cada transacción en una cadena de bloques. Para auditar una empresa, miraremos esa cadena de bloques con todas las transacciones ya que la blockchain es inmutable y un sello cronológico”, afirma, antes de añadir que “sería acelerar el proceso y hacerlo más barato y más transparente para los reguladores”.

Piscini mostró su rechazo a que la naturaleza P2P de Bitcoin pueda hacer obsoletos a los proveedores de servicios como Deloitte, como han sostenido recientemente algunos [18]: “El potencial para la disrupción es limitado, pero la oportunidad es significativa. El ejemplo que ponía anteriormente va a cambiar la forma de hacerlo (refiriéndose a las auditorías), pero no creo que vayamos a ser reemplazados, podemos ser más eficientes”, afirma.

Piscini también visualiza la tecnología como oportunidad de ampliar negocio. Por ejemplo, en el campo de los servicios fiscales y en el de consultoría. Sobre este último afirmó que la empresa “se lo está tomando muy en serio” ya que es una parte integral de sus operaciones y no descarta la posibilidad de que en un futuro Deloitte ofrezca estos servicios a traves de una plataforma P2P de crowdsourcing en la cadena de bloques y que “la cadena de bloques le ponga en contacto con las personas adecuadas”.

Deloitte está trabajando en más de 20 casos de uso de la tecnología y, aunque Piscini aseguró no conocer aún la aplicación más inmediata de la cadena de bloques, se muestra convencido de que la aplicación rompedora llegará. “En algún momento, vas a tener una killer app, la AOL de Bitcoin que lo hace bien durante algún tiempo, y esa empresa va a ganar muchísimo dinero”.

Fuente: CoinDesk [19]

© OroyFinanzas.com