- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Deuda corporativa en China alcanza los 16,1 billones de dólares o un 160% del PIB

(OroyFinanzas.com) – China por ahora ha sido capaz de evitar una crisis en su mercado bursátil [1], pero su otra problema financiero es ser el país con el mayor nivel de deuda corporativa del mundo, con 16,1 billones de dólares (16 veces el PIB de España), y que además está creciendo. La deuda corporativa china representa un 160% del PIB de China en este momento y, según estimaciones de Standard & Poor’s, puede alcanzar los 28,8 billones de dólares en los próximos 5 años.

Por ahora, las medidas de las instituciones chinas han sido diseñadas para mantener el crecimiento ecónomico recortando hasta 4 veces los tipos de interés de referencia desde noviembre, reduciendo los requisitos de reservas de los bancos comerciales y retirando los límites para préstamos de sus depósitos.

El efecto de una política monetaria más laxa ha sido que la especulación con acciones explotó, pero no han aumentado la inversión en la economía real.

Para la bajada espectactular de la bolsa en las últimas semanas con una capitalización de 8 billones de dólares necesitó de una serie de medidas extraodinarias y una actividad de la masa afluente de China. Enfrentarse al problema de la deuda corporativa, según algunos analistas, podría ser un juego de dimensiones completamente diferente.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com