- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un dólar fuerte son malas noticias para los mercados emergentes en 2015 y 2016

(OroyFinanzas.com) – Si la historia sirve de guía para el futuro de los países emergentes, éstos tendrán serios problemas en el futuro próximo si el dólar se sigue fortaleciendo [1]. Un dólar alcista con tipos de interés más altos y precios de materias primas bajos desencadenó la crisis de impagos de deuda de Latinoamerica en los años ochenta. Diez años más tarde, los países asiáticos también se vieron forzados a abandonar la paridad con el dólar por su fuerza en Tailandia a Malasia, provocando una crisis regional.

Como en el pasado, por ahora, un dólar fuerte y la posibilidad de tipos de interés más altos en los EE.UU. están bajando los precios de las materias primas, reduciendo las exportaciones de Brasil, Sudáfrica y Rusia, y retirando capital de países en vías de desarrollo.

“Los sintomas de una crisis en países emergentes son numerosos, pero la causa siempre es un dólar alcista”, dijo Brigden en un informe del 22 de julio. “En Asia, especialmente China, la paridad con el dólar podría crear un colapso del crédito y un crecimiento menor. Para empresas del sector de materias primas podría ser solo el principio de sus problemas.”

¿Cuánto podría subir el dólar?

Según datos de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos), los tipos de cambio ajustados a la inflación de los principlaes socios comerciales de EE.UU. muestran que el dólar hasta la fecha ha ganado un 17% desde su mínimo histórico en julio 2011. En los dos últimos ciclos alcistas del dólar, éste ganó un 53% desde 1978 to 1985 y un 34% en siete años desde 2002.

Jim Rickards lo explica en un artículo en el que compara las similitudes de la crisis asiática de 1997 y la actualidad. [1]

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com