- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Expectativas para la fijación del precio del oro en China en yuanes en 2015

(OroyFinanzas.com) – Hace una década China lanzó una serie de reformas del mercado del oro y ahora su próximo objetivo es establecer un precio del oro en yuanes para capitalizar su posición como principal productor minero del mundo y uno de los principales consumidores de oro de inversión junto a la India.

A pesa de que, por el momento, China no representa a través del Shanghai Gold Exchange (SGE) una amenaza para los creadores clásicos del precio del oro occidentales en Londres y Nueva York, la creación de un precio de referencia del oro denominado en yuanes podría dar más poder a Asia sobre la negociación del oro en el mundo, especialmente si el yuan se convierte en una moneda fíat plenamente convertible.

El objetivo del Shanghai Gold Exchange (SGE) es lanzar el sistema de fijación de la cotización del oro en yuanes a finales de 2015. También van a poder operar en este mercado operadores financieros extranjeros con yuanes offshore (yuanes en cuentas extranjeras).

Asia es el principal comprador de oro, entre China y la India consumen la mitad del oro del mundo, pero los mercados de Londres y Nueva York es donde se crean los precios del oro de referencia para el precio al contado y de futuros del oro.

Singapur también esta intentando competir por convertirse en un lugar de referencia para la fijación del precio del oro pero, por ahora, China ha sido el operador más agresivo.

Según algunos traders del mercado del oro, el yuan lo tendrá díficil para retirar liquidez a los otros mercados mientras el yuan no sea plenamente convertible, pero sí sería interesante para ellos un horario de negociación asiático. Algunos piensan que no afectará el negocio europeo, pero que podría convertirse en el precio de referencia del oro del lejano oriente.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com