Las grandes auditoras KPMG y Deloitte exploran cada vez más la tecnología Bitcoin

KPMG logo

(OroyFinanzas.com) – Las grandes consultoras muestran cada vez un mayor interés por Bitcoin y su tecnología. Tan solo hace unos días, Deloitte admitía publicamente que llevaba un tiempo experimentando con las posibilidades que ofrece la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) en el campo de las consultorías y auditorías y esta semana la sede española de KPMG ha publicado un artículo introductorio sobre el ecosistema Bitcoin.

En una entrada en su blog titulado “Bitcoin y desarrollo de negocio”, el colaborador de la consultora Alejandro Gómez de la Cruz analiza la evolución de la industria Bitcoin, con ejemplos específicos de algunas de sus actuales aplicaciones como el del registro de propiedad de Honduras o la negociación de valores del Nasdaq. El autor asegura que “así como desde sus inicios hasta hoy es difícil augurar los avances tecnológicos que pueden desarrollarse en Internet, lo mismo ocurre con Bitcoin”.

Además, el texto remarca la inversión por parte de entidades financieras que se está viendo en empresas del ecosistema Bitcoin, tanto a nivel internacional como nacional.

“Dada su naturaleza descentralizada, Bitcoin no conoce fronteras”, lo que según el autor, “trae consigo un problema para quienes desarrollen su negocio de la mano de esta tecnología: la falta de regulación”. Sin embargo, también recuerda que “en la medida en que permite la transferencia de valor, Bitcoin ha nacido regulado, por lo que el otro gran punto a abordar son las obligaciones de compliance relacionadas con la Prevención de Blanqueo de Capitales (Anti Money Laundering/Know Your Customer -AML/KYC-)”

Informe de KPMG sobre Bitcoin

A principios de 2015, KPMG publicaba un informe titulado “El cambiante mundo del dinero”, en el que analiza los factores que amenazan a los bancos minoristas establecidos y donde desglosa el inmenso potencial de Bitcoin como una práctica solución de pagos. El texto utiliza la definición de Jon Matonis, ex director de la Bitcoin Foundation, de Bitcoin como un “libro de contabilidad pública gigante en la nube”.

El informe delínea si es posible que el desarrollo de los pagos electrónicos, las criptomonedas y los intercambios comerciales locales podrían, en última instancia, eliminar el uso de dinero tradicional. Y tras poner en relieve el potencial de las criptomonedas, el documento einsta a los responsables políticos, economistas y empresas a comenzar a ver el dinero de otra manera. Aunque por ahora sigue siendo principalmente un activo de especulación en plataformas como Bitcoin MT4 trading.

También en una segunda parte analiza las deficiencias. El texto de KPMG afirma en este sentido que los bitcoins necesitan operar como unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor. “Como medio de cambio Bitcoin está limitado ya que hay pocos puntos de venta que lo aceptan como pago. Todavía no es un depósito de valor fiable porque su precio, frente a las monedas nacionales, puede fluctuar hasta un 20% al día”.

Si la tecnología Bitcoin se impone al final como base de datos descentralizada con un sello de tiempo inalterable por ninguna tercera parte las grandes auditoras como KPMG y Deloitte se podrían encontrar ante su futuro mejor amigo llamado la cadena de bloques.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

17 Comentarios en "Las grandes auditoras KPMG y Deloitte exploran cada vez más la tecnología Bitcoin"

  1. Excelentes contribuciones las vuestras. Creo que la prensa en general ha desinformado sobre el tema.
    Han tirado por tierra el concepto de Bitcoin con información errónea. Y ahora están vendiendo la blockchain como una cosa que no es.
    En fin. Lo digo siempre, todo acaba cayendo por su propio peso.

  2. Execelentes contribuciones!

  3. Si, asi es. Yo sentí entiusiasmo al principio con Bitcoin. Después el peso de algunos años que tengo me hizo ver que estaba siendo infantil…Seré claro: semejante programa, lleno de sosfisticados algoritmos y codificaciones, no puede haber surgido de la nada… alguien muy poderoso esta detrás. Eso no me lo quitan de la cabeza. Otra cosa que me sorprende es que los poderes facticos del mundo casi no lo combaten, sino que al parecer se van poniendo del lado del Bitcoin, lento pero seguro. Muy raro. No nos olvidemos que con la NSA y otras organizaciones semejantes si quisieran perseguir y criminalizar su uso, lo tendrían sumamente fácil. Porque no lo hacen? Bingo: los que lo controlan son los mismos que controlan todo lo demas. Me suena a experimento piloto.

  4. Estoy de acuerdo. Nació como algo interesante, “antisistema”, que no podia ser manipulado por banqueros ni gobiernos… y a punto esta de ser todo lo contrario. Tal vez sea un experimento de “divisa mundial” totalmente fiat sin la cual quien no la tiene muere de hambre… Justo lo que el poder quiere.

  5. Cojo aire para contestar (muy nutrido el debate por cierto):
    1. Es absolutamente lógico que (hoy) el valor de Bitcoin oscile considerablemente. Esto se debe a que el fondo de mercado de Bitcoin es aún muy pequeño (unos 5.000 millones de euros, creo recordar), y esto se debe a que el número de usuarios (tanto comercios aceptando como gente utilizandolo como medio de pago no tiene un volumen suficiente). No obstante, la adopción crece exponencialmente, porque empiezan a verse sus ventajas (otros por moda y publicidad, lo malo también hay que reconocerlo). También hay gente que se nutre con la especulación por el camino (al igual que con el oro). Sin embargo, mientras el fondo del mercado sea tan bajo, el precio oscilará.
    No obstante, existen ya soluciones para protegerse de la volatilidad. Comento solo una para no extenderme demasiado. Bitreserve (una compañía) permite referenciar los bitcoins en otras divisas o metales preciosos (a elección del consumidor) permitiendo que al gastarlos, se vuelvan a transmitir bitcoins (lógicamente al tipo de cambio de la divisa/metal de referencia en ese momento).
    Por otro lado, hay otros servicios que permiten pagar con bitcoins y que la contraparte reciba euros y viceversa.
    En occidente el acceso al capital es algo normal y sencillo. Pero te sorprendería el porcentaje del planeta que se encuentra desbancarizado. Bitcoin les es enormemente útil.
    Además, uno es dueño de sus propios Bitcoin, no necesita de un tercero que los gestione (como un depósitos bancarios), como el oro. Lo que permite que en casos de restricciones arbitrarias (corralitos), los particulares puedan evitar este tipo de situaciones (conozco a muchos argentinos que lo utilizan para lo mismo).
    2. Bitcoin reduce costes a TODOS los que operen porque elimina intermediarios. En gran ejemplo sería el de un pequeño supermercado, ya que los supermercados obtienen unos márgenes muy pequeños sobre cada producto que tienen. De ese pequeño porcentaje hay que quitar el porcentaje sobre ventas con tarjeta de crédito. Consecuentemente, si quitas un porceentaje por pagos sobre un porcentaje tan pequeño le estamos quitando una buena fuente de ingresos a dicho supermercado. Con Bitcoin (en un escenario de mayor adopción, siguiendo la tendencia que lleva hasta ahora).
    3. No diferenciar un Bit de otro. Esto es como decir que no sabes diferenciar una moneda de otra (un dolar de un peso argentino, porque ambos so monedas). La fuerza de Bitcoin y la cadena de bloques radica en el número de mineros que operan en ella. En eso Bitcoin gana por goleada al resto (por una diferencia abismal). Se trata del efecto red. La red es más segura cuantos más mineros tenga y más poder de cómputo (proof-of-work) se aporte a dicha red. No entiendo a que te refieres con tender al infinito, ¿me lo puedes aclarar? Si te refieres al hecho de haber muchas criptomonedas, es por el efecto red por lo que Bitcoin predomina. Sería como decir que Facebook no vale nada porque hay miles de redes sociales.
    5. En el ejemplo de tu colegio (muy interesante, por cierto) no es aplicable. En ese caso fue usted quien le puso el valor a esos papeles/recibos (como hizo Nixon). Con Bitcoin, quien pone el valor es el mercado. Usted emitió los recibos a coste cero, pero minar un Bitcoin no es gratis, la minería está especializadas y es muy competitiva. Minar requiere un hardware cada vez más especializado y avanzado y asumir un coste eléctrico… (pretende simular a la extracción de oro de una mina, donde cada vez hay que bajar a capas más profundas de la tierra para extraer dicho oro, siendo esto cada vez más oneroso).
    En cuanto a comprarlos y venderlos para lucrarse, también ocurre eso con el oro. De hecho, por lo que me cuenta (es una suposición), usted compra oro hoy para venderlo en su vejez. Pero lo importante es el crecimiento de su uso como medio de pago, como sistema. Personalmente yo estoy más interesado en su uso que en amasarlo. Me refiero a introducirlo en el flujo de la economía (algo dificil de hacer con el oro que, aunque tiene ventajas, también tiene este tipo de inconvenientes).
    6. Discrepo respecto de la manipulación de la que habla. Mientras más crezca la red Bitcoin, más dificil será de controlar. Es una ventaja de la descentralización (como ocurre conla transferencia de archivos p-2-p).
    Entiendo el temor al hecho de que no sea físico. Pero es un hecho que el mundo está cambiando y cada día es más digital. Lo bonito de Bitcoin en este aspecto es qeu ha conseguido por primera vez una transferencia real a través de la red. Con real me refiero a que es capaz de conseguir que lo que usted tiene y me transfiere deje de ser suyo y ahora lo tenga yo sin necesidad de un tercero (como un traspaso físico).
    En cuanto a lo del rastreo, cada transacción queda registrada, lo que aporta seguridad al sistema, mucha. Sin embargo, lo que se registra no es su nombre, sino su dirección o clave pública de su monedero (no se si es consciente de que puede crearse cuantos monederos le plazca y dichos monederos no están vinculados a su nombre si usted no quiere). Bitcoin da libertad porque no necesita de un banco para operar. Pudiendo operar conservando su privacidad incluso en transacciones internacionales.
    No he entendido lo que dice de los productos financieros. Con productos financieros no me refería a acciones de puntocom en concreto. Me refería a un derivado que se usase como un seguro (para cubrir los riesgos de impagos de clientes, por ejemplo).
    Con lo de las puntcom me refería a que Terra es una puntocom y Google también. Pero Google aportó valor añadido y Terra no. Con las empresas Bitcoin ocurrirá lo mismo, se separará la paja del trigo y quedarán las empresas que aportaron valor añadido, que las hay.

  6. Siempre se puede IMPONER SU USO… por ejemplo, como hace EEUU con el dólar (si quieres oil, debes tener dólares). Puede ser una nueva forma de ALEJAR a ciertas clases sociales del USO de Recursos… Por ejemplo, puede ser que “Apple” (por decir alguien) decidiera que si quieres un I-phone, debes pagar con bitcoins, y ya se usaría. Yo CREO que bitcoin es otra herramienta muy útil al SISTEMA para tenernos CONTROLADOS.

  7. Gracias por sus respuestas, es muy interesante el debate… pero de verdad que NO me quito de la cabeza los siguientes puntos:

    1º- Si Bitcoin NO tiene un “valor” (o equivalencia por bienes y servicios) ESTABLE, ¿No es la parte ESPECULATIVA la que predomina?.- Es más, dudo que guarde su VALOR en el Futuro.

    2º- Veo a Bitcoin como un Producto que se puede usar para “Disminuir costes” a la hora de que Grandes Empresas (que puedan soportar la volatilidad de su precio-valor), sobre todo para NO pagar impuestos (esto les encanta a las Multinacionales), pero algo que para las CLASES MEDIAS, NO les sirve de mucho.

    3º- Sigo sin ver las ventajas (PARA LA GENTE) del uso, tenencia o aceptación de Bitcoin.

    4º- El VALOR de las cosas se impone al largo plazo (Las cosas tienen a su valor intrínseco, según Voltaire), y NO entiendo en qué se diferencia un bit de otro (Que además tienen al Infinito, y por tanto su valro a CERO, y NO me refiero a lso 21 millones de bitcoins, sino al uso de “criptomonedas” en general).

    5º- Soy PROFESOR y he experimentado con “DINERO ESCOLAR”, donde yo emitía el “dinero” y les daba valor a los “recibos” emitidos, y esto lo veo como un intento de “emitir a coste CERO” y darle un valor exagerado (al fin y al cabo, el de su uso y especulación, porque, digo yo, que muchos comprarán bitcoins para venderlos luego más caros).

    6º- Ventajas NO le veo ninguna al Bitcoin, ni a la criptomonedas, EXCEPTO para el colectivo que se ahorra del pago de impuestos (y comisiones bancarias, que son RELATIVAS) y al que los “crea de la nada” y luego los vende, aparte del que especula con ellos.

    7º- Ahora está empezando… las divisas fiat (que son muy malas, por eso se crea el Bitcoin y las alternativas) y es todo muy bonito (como en las relaciones de pareja, y tenga en cuenta que aquí hay una relación producto-persona), pero es susceptible de una TERRIBLE MANIPULACIÓN, mucho peor que con la Divisa Fiat (Que la menos existe en “el Mundo REAL” – o físico).

    Le estoy muy agradecido por sus comentarios y respuestas, pero de verdad que, partiendo de que MÁS VALE PÁJARO EN MANO, creo que JAMÁS podría aceptar al Bitcoin como algo “mejor para mí” que el DInero Fiat (máxime cuando pierdo TODA mi Libertad con la criptomoneda al estar registrado cada movimiento). Y tampoco veo en qué discrepa de cualquier “producto financiero de moda” (como las punto.com)

    Saludos y gracias.

  8. Que no aprendemos es más que evidente, jejeje. El Bitcoin para mi forma de ver, tuvo su momento al inicio, que fue cuando los que tenían la información adecuada especularon a muerte.
    Como dice Sickboy, el precio que tendrá Bitcoin será el que le den el nº de usuarios que lo utilicen, supongo que en la era de la tecnología en la que vivimos su uso se irá incrementando con el tiempo, pero también aparecerán mil criptomonedas diferentes.
    Yo me quedo con lo tangible… al menos por ahora.

  9. Por cierto, la tecnología se denomina “blockchain” y no “bitchain”. Tambien le invitó a investigar cómo funciona y por qué necesita a Bitcoin para funcionar.

  10. Voy por puntos. Espero poder aclarar las cuestiones y darte mis argumentos. Puede que te convezan, o puede que no. En cualquier caso es un debate interesante.

    1. Generalizar diciendo que todos los productos financieros son una burbuja creo que es un error de base. Un cuchillo sirve para matar, pero también para cortar una tarta, según el uso que uno le de. Con un producto financiero ocurre igual, puede servir para lucrarse a base de desinformar al cliente prometiéndole desorbitadas rentabilidades o puede servir a modo de seguro, cubriendo los riesgos de una compañía ante ciertos imprevistos que, de suceder, harían muy complicado a una compañía continuar existiendo.

    2. “Una cosa es la Bitcoin y otra la Blockchain”.

    Esto es un error de base, y la culpa la tiene la prensa (amarilla), que cada vez que sucedía un hecho negativo “satélite” (caída de un Exchanger, o fallo en la seguridad de una empresa que opera con Bitcoin) echaba tierra encima de Bitcoin. Pero eso es como decir que si un Banco (por su mala gestión) quiebra, el Euro ha sido vulnerado. Y esto no tiene sentido. El Euro será mejor o pero, pero no tiene relación con ese Banco que ha llevado a cabo una mala praxis.

    A raíz de esta sucesión de noticias se fue ensuciando el nombre de Bitcoin (junto con noticias de tráfico de drogas, volatilidad, cuestión -este última- que es muy interesante para debatir). Así pues, las Empresas medianamente grandes, a pesar de ver ventajas en la tecnología, no querían que se les relacionase directamente con Bitcoin. Así que apadrinaron el concepto de la Blockchain, que hasta ahora había permanecido más limpio.

    El secreto está en que el 95% de las empresas que “investigan la Blockchain” están vendiendo humo apoyándose en ese eco publicitario que se ha puesto de moda con este término.

    Pero la realidad es que la Blockchain no puede concebirse sin Bitcoin, ya que los mineros no verificarán la cadena sin una contraprestación. Y la forma más eficiente de retribuir a los mineros es con Bitcoin. Bitcoin y Blockchain están mucho más unidos de lo que la gente piensa.

    3. Bitcoin sin usuarios no sirve de nada. Eso es lógico, como casi cualquier cosa que funcione con usuarios y no los tenga.

    Sin embargo, no es cierto que Bitcoin no tenga ventajas respecto al resto de divisas. Bitcoin ha permitido la transmisión de valor entre particulares sin la necesidad de intermediarios (como dice el artículo de KPMG al que hace referencia esta noticia), eso es una ventaja, ya que hace en muchos aspectos irrelevantes a los bancos. Las transacciones con Bitcoins son más rápidas que cualquier transferencia bancaria. Y en tercer lugar el coste. Prueba a enviar Bitcoins al otro lado del charco y después intentalo utilizando servicios como Western Union o tu entidad financieras y verás la mordida que se pierde en comisiones. Bitcoin evita eso.

    4. Especulación vs. uso. El ejemplo más claro es el de Internet. Cuando internet apareció, nacieron miles de empresas puntocom (como Terra). La mayoría de ellas vendían puro humo y por eso se hundieron. También van a hundirse muchas empresas Bitcoin por el camino, por no aportar valor añadido, o por verse superadas por ideas mejores. Eso es cierto. Pero cuando se separe la paja del grano se verá cuales funcionaron y cuales no.

    No se puede decir que Internet no valga nada porque en sus inicios se especuló alrededor de él. Su uso fue amuentando lentamente. Por cierto, la adopción de Bitcoin y la inversión de capital está yendo más rápido que la de internet en sus inicios.

    5. “Guarde bitcoins para la vejez que yo guardaré ORO, a ver quien gana la carrera, jajaja”
    Creo que ese es el primer error de concepto. Los más fanáticos del oro creen que Bitcoin solo sirve para ser guardado para la vejez. Le he invitado simplemente a utilizarlo, por ejemplo, para hacer una remesa (luego lo puede cambiar por oro o por lo que usted quiera). Le invito a utilizarlo en un comercio online (y que compare los costes con los de cualquier procesador de pagos).
    Yo no metería todos los huevos en la misma cesta con nada, ni ladrillo, ni bitcoins, ni oro.
    Insisto, a modo didáctico le invito a probarlo.

  11. Bitcoin, ¿en qué difiere de CUALQUIEr producto financiero que se inventan para amparar la mayor cantidad de DIVISA y seguir con la “economía de Burbujas”?. Bitcoin es una cosa, y la tecnología bitchain es otra (o al menos así entiendo yo, corríjame si me equivoco). No deja de ser más FIAT que las propias divisas. Bitcoin sin Usuarios (o mineros) NO sirve de nada, y ventajas, tiene POCAS O NINGUNA respecto a la divisas (a excepción de “algunos”, que se lucran vendiendo bitcoins y especulando con ellos ¿o es el uso de PAGO mayor que el especulativo?- Guarde bitcoins para la vejez que yo guardaré ORO, a ver quien gana la carrera, jajaja.

  12. Las burbujas alteran el precio de las cosas, no su valor. Su valor puede verse alterado por su aplicabilidad.
    Facebook con usuarios VALE mucho.
    Facebook sin usuarios NO VALE nada.
    ¿Es Facebook una burbuja? Eso dependerá del precio de sus acciones, no de su valor.

  13. ¿Y cual es la relación entre el valor y la tangibilidad física de un objeto?

    El valor (que no el precio) de Bitcoin radica por un lado en la escasez (21 millones) y por otro, la eficiencia técnica que supone con respecto a los sistemas existentes: ahorro en costes de transacción, velocidad de dichas transacciones…

    Todo eso sin contar con las demás aplicaciones que posee esta tecnología, distintas de ser una moneda.

    Le invito a probarlo, con unos céntimos de euros podrá apreciar su funcionalidad. Transfiera esos céntimos a otra persona en otro país; haga lo mismo con una transferencia bancaria y envíe por carta/paquete unos gramos de oro. A ver quien gana la carrera.

  14. Eduardo, el oro al menos es algo físico… el Bitcoin representa algo “RE-Fiat”.

  15. Perrillo, ya hace un año ( o mas) que expuse también que el oro entre 2005 y 2013 fue una burbuja en toda regla. Los graficos no mienten. Lamentablemente, aún sabiendo la mentira que se venía, yo también compré oro en el 2011… Los seres humanos somos irracionales a veces. Yo el primero…

  16. Eah, pues otra BURBUJA… total, parece que NO aprendemos…

  17. Alejandro Gómez de la Cruz | 22 julio 2015 at 9:41 am |

    Sin duda 2015 está siendo el año de Bitcoin. El interés por esta tecnología se está despertando en sectores que hace meses -casi- desconocían su existencia o no le prestaban mayor importancia. Como suelo decir, cae por su propio peso, no hay más que hacer cuentas y observar la reducción de costes, eficiencia, etc.

Comments are closed.

mencionado en: