Hallan en Florida monedas de oro valoradas en un millón de dólares de un naufragio español de 1715

Tesoro Florida

(OroyFinanzas.com) – Una familia de buscadores de tesoros de Florida, Estados Unidos, ha encontrado un botín de monedas de oro y joyas valorado en más de un millón de dólares entre los restos de un barco español hundido hace más de 300 años en las aguas del Atlántico.

El botín recuperado en las aguas de Fort Piece, una localidad situada a unos 200 kilómetros al norte de Miami, incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros, anillos y lo que ha sido descrito como “un extraño artefacto religioso”, según ha detallado Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de búsqueda del cargamento.

Una de las piezas halladas que ha suscitado mayor interés es una moneda de un real de oro que data de 1715 y en el está tallada una efigie del rey Felipe V, y de la que se cree que solo existe un número limitado. Solo esta moneda, según Eric Schmitt, autor del descubrimiento, está valorada en 500.000 dólares.

Parece que el tesoro se encontraba a bordo de uno de los 11 galeones de la Flota Española que en 1715 se dirigían desde La Habana rumbo a España. Las naves se hundieron en las costas de Florida, a causa de los fuertes huracanes que azotan periódicamente el Caribe. Los barcos llevaban metales preciosos, pero también madera y tabaco, para aliviar las asfixiadas arcas del rey Felipe V, el primero de la dinastía de los Borbones, tras la Guerra de Sucesión. En el hundimiento se estima que murieron más de un millar de personas. Desde hace exactamente 300 años (el hundimiento se produjo la noche del 30 de julio de 1975) el tesoro ha permanecido en el fondo del océano, entre arrecifes y bancos de arena. Hasta que la familia Schmitt lo ha encontrado a cinco metros de profundidad. Y no es la primera vez que lo hacen. Esta familia, subcontratada por la empresa, es la tercera vez en los últimos tres años que encuentra piezas de los naufragios de 1715. Aunque este tesoro es, por el momento, el más valorado.

 

Brisben ha explicado que seis de los 11 barcos que componían la flota española que se hundió en el siglo XVIII ya están plenamente identificados, pero que el fondo del mar aún esconde la carga de los otros cinco navíos, que se estima que pueden acumular tesoros que superen los 400 millones de dólares.

De acuerdo a las leyes federales de Estados Unidos y del Estado de Florida, el 20% del tesoro encontrado será expuesto en un museo local. El resto se lo repartirán la familia Schmitt y la compañía 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, poseedora de los derechos sobre el lugar del naufragio. La Embajada de España en Estados Unidos está recopilando información sobre el hallazgo antes de decidir qué pasos legales o políticos puede dar porque no está claro si el gobierno español podría presentar una reclamación por el tesoro.

En 2012, después de una batalla legal internacional que duró cinco años, la Corte Suprema de Estados Unidos decretó que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (hundida en 1804 frente a las costas del Algarve y encontradas por la compañía cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration en 2007), compuesto por 500.000 monedas de oro y plata,  fueran devueltas a España. El 25 de febrero de 2012, las 17 toneladas de la carga de Nuestra Señora de Las Mercedes llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El caso sentó un precedente legal en los Estados Unidos sobre la propiedad de un tesoro hundido y las monedas, valoradas en 2015 en 7 millones de dólares, setenta veces menos de lo anunciado por Odyssey en el momento del hallazgo, están ahora exhibidas en Cartagena y en el Museo Arqueológico de Madrid, así como en el Museo Naval.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Hallan en Florida monedas de oro valoradas en un millón de dólares de un naufragio español de 1715"

  1. Lagarto DE Tierra Lagarto | 18 agosto 2015 at 14:22 pm |

    TODO ESE ORO ES DE MEXICO Y PERU Y OTROS PAISES DE AMERICA DEL SURV ROBADO POR LOS ESPAÑOLES, SAQUE ADOS A SANGRE Y MUERTE.

  2. Hay algo que no me cuadra en la noticia, no llega ni a 6500 el kilo.

    http://mundo.sputniknews.com/africa/20150729/1039811200.html

Comments are closed.

mencionado en: