- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Hará Grecia que el precio de Bitcoin rompa su tendencia bajista?

(OroyFinanzas.com) – Las recientes noticias sobre Grecia están despertando multitud de especulaciones en medios de comunicación y en la opinión pública mundial. Opiniones, conjeturas, y análisis con enfoques divergentes inundan las conversaciones de los debates televisivos, radiofónicos y de la calle. También las redes sociales echan humo con hashtags como #Grexit. La comunidad Bitcoin también está debatiendo sobre este tema con la esperanza que los problemas de la deuda global den un empujón al precio de Bitcoin que lleva en movimiento lateral bajista desde hace meses. Ante cualquier turbulencia en los sistemas financieros tradicionales, las realidades financieras alternativas podrían cobrar fuerza. Y también las cotizaciones del oro y Bitcoin.

La naturaleza descentralizada del sistema Bitcoin da a sus usuarios una herramienta para poder eludir los controles de cualquier banco central. Con el control de capitales que ha comenzado este lunes en Grecia [1], los bloqueos a los pagos online con tarjetas de débito y crédito griegas y las restricciones para los pagos a través de procesadores de pago como PayPal [2], Bitcoin retoma notoriedad, e incluso los medios generalistas internacionales como la CNN [3], Fortune [4] o The Guardian [5] ya han publicado estos días alguna información en esta dirección. Como suele ser habitual en los contenidos relacionados con la criptomoneda [6] en estos medios no especializados, la atención está puesta sobre el precio de Bitcoin, con una imagen sesgada de lo que implica la entrada con fuerza de la criptomoneda. Pero, ¿será Bitcoin el gran beneficiado de la crisis griega?

En la memoria colectiva de la comunidad Bitcoin está Chipre, que hace ahora más de dos años pasó por una situación parecida, que llevó al control del capital por parte del Estado para evitar la salida de divisas del país [7]. En aquel momento, las consecuencias de lo que acontecía en la isla mediterránea tuvo repercusiones directas sobre la criptomoneda y su precio vivió un ascenso parabólico [8]. Aunque tampoco entonces se llegó a un consenso de que una cosa estuviese relacionada con la otra, y muchos opinan que esa subida simplemente coincidió con la entrada de capital de Silicon Valley en base a las inversiones de amigos de Wences Casares [9]. En cualquier caso, en esta dirección tuiteaba este domingo Tony Gallippi, cofundador del procesador de pagos BitPay, cuando aseguraba que la cotización de Bitcoin podría dispararse entre los 600 y los 1.250 dólares si finalmente Grecia abandona el euro.

Lo cierto es que desde que se conociese la noticia del referéndum anunciado por Alexis Tsipras, el precio de Bitcoin ha subido: al cierre de este martes estaba en 256,49 dólares, lo que supone más de un 3% por encima del precio de la semana pasada y casi un 10% más que hace un mes, según el índice de precios de Coindesk [14]. Además este miércoles por la mañana, la criptomoneda ha superado por primera vez, desde marzo de este año, la barrera de los 260 dólares. Sin embargo, lo que para algunos es el inicio de un ascenso imparable, para otros no es más que una típica subida especulativa que, aunque favorecida con el contexto griego, no implicará mayores consecuencias. Por último están los que prefieren ser cautos, y analizan los consecuencias negativas que actualmente tendría para el ecosistema Bitcoin otra subida como la de 2013. Habrá que esperar a ver cuál es el desenlace del referéndum en Grecia y las consecuencias que ello supone no solo para Bitcoin, sino para el resto de la economía mundial.

Pero aprovechando la situación, el marketing Bitcoin está sacando parte de su artillería y empresas del ecosistema no quieren dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de ello. Coinbase [15], por ejemplo, ofrecía desde ayer cero tasas en las compras de bitcoins realizadas con euros, y matizaba: “En honor al cierre de los bancos griegos”. Poco después puntualizaba que si bien los propios griegos no podrían beneficiarse de ello, ya que sus bancos permanecen cerrados, sí podrían hacerlo los usuarios del resto de países europeos. También Barry Silbert, aplaudía en Twitter el récord de volumen que había tenido en la jornada de ayer su Bitcoin Investment Trust [16]. Esta red social también comenzaba ayer sin aparente repercusión una campaña por Grecia para enviar propinas con ChangeTip [17] a usuarios del país heleno con el hashtag #GreeceBitcoinDrop [18].

Pero además de estos comentarios interesados, el debate dentro de la comunidad también tiene análisis interesantes. El usuario Piper67 abría en Reddit un hilo [23] titulado “El efecto griego no vendrá de Grecia” en el que explica que el ‘efecto griego’ sobre el precio de bitcoin vendrá del resto de la zona euro. “Si estás en España, Italia, Portugal o incluso Francia, hoy tienes que estar pensando “¿y si somos los siguientes?” Lo qué está pasando en Grecia puede o no hacer que el Euro tropiece (se podría argumentar en ambos sentidos, en realidad). Pero no cabe duda que lo sacudirá. Ese temblor despertará a la gente en el resto de la zona euro y en otros lugares y se darán cuenta que sus sistemas monetarios se basan en un enfoque del dinero fundamentalmente deshonesto”, aseguraba. “Si Grecia verdaderamente hubiera considerado cambiar a una moneda digital respaldada por Bitcoin, entonces sí, habría tenido un efecto directo sobre la cotización de bitcoin. Pero esto fue solo fue una inocentada”, comentaba en relación a la broma que lanzaba el ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis el pasado 1 de abril (día de los inocentes en los países anglosajones) y que fue ampliamente difundida.

Que desde Grecia estén aumentando las búsquedas de Google de Bitcoin o hayan aumentado las visitas a empresas del ecosistema con IPs griegas, es una cosa. Otra que los griegos se lancen a Bitcoin, como titulaba la CNN. En OroyFinanzas.com nos quedamos con el tweet de Alex, un trader profesional de criptomonedas, conocido en las redes como @DoctorBitcoin, en el que aseguraba “que los griegos se lancen a Bitcoin es la tontería del día. En realidad es todo lo contrario, los bitcoiners se lanzan a los griegos”.

La criptomoneda no ayudará ya a los griegos que tienen sus cuentas de ahorro y depósitos en los bancos griegos, pero puede que éstos sí ayuden a Bitcoin a brillar con más fuerza. Y también quizás al oro. Ya lo decía Kim Dotcom el pasado 20 de junio: “Es probable que una bancarrota en Grecia desencadene una crisis del mercado. Mi consejo: Comprar Bitcoin y Oro. Los dos suben cuando hay crisis del mercado”.

EPL

© OroyFinanzas.com