Las negociaciones entre EE.UU. e Irán sobre armas nucleares en Viena

Irán Azadi moneda oro

(OroyFinanzas.com) – El objetivo de las negociaciones de Viena entre Irán y EE.UU. es redactar y aprobar el texto y los anexos del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus iniciales en inglés). El documento debe poner fin a más de una década de contencioso entre Irán, de un lado, y Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU, de otro. EE.UU. y la UE sospechan que Irán ha tenido un programa nuclear secreto y que planea fabricar una bomba atómica. Irán niega querer el arma atómica y asegura que solo quiere la energía nuclear para generar electricidad y para fines médicos.

Durante las negociaciones de Irán con EE.UU., Irán ha recuperado 13 toneladas de oro bloqueadas en Sudáfrica por las sanciones de EE.UU. Por otra parte, Rusia ha firmado un acuerdo de inversión con Arabia Saudí de 10.000 millones de dólares que hace sospechar que los sauditas no están contentos con este acercamiento entre Irán y EE.UU.

¿Qué quieren Estados Unidos y sus aliados de Irán?
EE.UU. y la UE quieren un acuerdo que, durante diez años como mínimo, bloquee las vías de las que Irán dispone hoy para obtener la bomba. Creen que ahora, si Irán quisiera, podría fabricarla al disponer ya de uranio y plutonio, que es el material necesario para fabricar la bomba nuclear.

El presidente de EE UU, Barack Obama, habla de cuatro vías de Irán hacia la bomba:

El enriquecimiento de uranio en la central de Natanz
El enriquecimiento de uranio en la central de Frodow.
La producción de plutonio en la central de Arak.
Los intentos secretos de producir material necesario para fabricar una bomba nuclear.

¿Cómo impedir el acceso de Irán a la bomba atómica?
El documento de Viena, basado en el acuerdo de principios adoptados en Lausana el 2 de abril, obliga a Irán a reducir sus actividades nucleares:

Ahora Irán tiene en torno a 19.000 centrifugadoras. Las centrifugadoras son máquinas que, girando a una velocidad supersónica, purifican (o enriquecen) el uranio, un proceso necesario para fabricar la bomba nuclear. El texto provisional de Lausana deja el número de centrifugadoras en 6.104. Además, Irán sólo utilizará centrifugadoras IR-1, un modelo antiguo y rudimentario.

Durante 15 años, Irán podrá enriquecer uranio hasta el 3,67%. Es necesario enriquecer uranio al 90% para fabricar la bomba.

Irán reducirá su ‘stock’ de uranio de 10.000 kilogramos a 300 durante 15 años.

Se trata, según la Administración Obama, de que, si Irán decidiese fabricar la bomba, necesitase un año para hacerlo, un tiempo suficiente para que EE.UU. y sus aliados reaccionasen.

¿Qué obtendrá Irán a cambio?
Irán obtiene el levantamiento de las sanciones que ahogan su economía y le aislan internacionalmente. Las sanciones son múltiples y forman un entramado complejo. Se han impuesto por tres vías:

Estados Unidos, por medio de decretos presidenciales y leyes, ha sancionado a Irán desde la revolución de 1979 y la toma de la embajada estadounidense en Teherán.

La Unión Europea empezó a imponer sanciones por su cuenta a partir de 2007.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado seis resoluciones contra los programas nuclear y balístico de Irán entre 2006 y 2010 por incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Según el acuerdo de principios en Lausana, en cuanto el OIEA verifique que Irán cumple el acuerdo final, EE.UU. y la UE suspenderán sus sanciones relacionadas con el programa nuclear (no aquellas, en el caso de EE.UU., relacionadas con el terrorismo, los derechos humanos o el programa de misiles balísticos).

El acuerdo prevé también la retirada de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, se adoptará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dejará en pie las sanciones que afectan al comercio de armas convencionales y misiles balísticos.

¿Hasta cuándo pueden negociar?

La fecha límite original era el 30 de junio. Ese día, los negociadores anunciaron una prórroga de una semana, es decir, hasta el 7 de julio. Durante este periodo, el alivio temporal de las sanciones —acordado en noviembre de 2013 en paralelo al inicio de las negociaciones— se prolongó una semana.

La siguiente fecha es el 9 de julio, el día que la Administración Obama debe presentar al Congreso de EE.UU. el acuerdo. En ese caso tendrá 30 días para examinarlo. Si EE.UU. presenta el acuerdo más tarde, el Congreso tendrá 60 días, lo que dará más margen a los críticos para reabrir el debate.

El 7 de julio, ante las dificultades para aprobar el acuerdo, los negociadores decidieron seguir negociando. EE.UU. prolongó el acuerdo para aliviar las sanciones hasta el 10 de julio.

Leer artículo completo en el El País

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: