- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva-OTSC liderada por Rusia? Collective Security Treaty Organization-CSTO

(OroyFinanzas.com) – La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva-OTSC (Collective Security Treaty Organization-CSTO) es una organización de vocación político-militar fundada y compuesta por países de Europa y Asia Central. La Carta de la OTSC se firmó por los Estados miembros –Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán– el 7 de octubre de 2002, entrando en vigor en septiembre de 2003.

La carta de la OTSC manifiesta el deseo de todos los Estados participantes de abstenerse del uso o amenaza de la fuerza. Los firmantes no pueden unirse a otras alianzas militares u otros grupos de Estados, mientras que la agresión contra un signatario está considerada como una agresión contra todos. El origen del OTSC se encuentra en las Cumbres de la extinta CEI- Comunidad de Estados Independientes-, celebradas en Minsk y Bishkek, en el año 2000. Allí, el presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió la transformación del Tratado de Seguridad Colectiva de la CEI – también conocido como el Tratado de Tashkent- en una nueva organización.

Este nuevo ente permitiría una racionalización y estructuración de unos mecanismos que ya estaban creados -desde 1992-, y que estaban descoordinados y no respondían a una lógica de conjunto. Así que se estableció un modelo similar al de la OTAN, con personal multinacional y un centro de mando móvil. Pero a  diferencia de la OTAN, la OTSC es una alianza clásica, compatible con la Carta de las Naciones Unidas, en el sentido de que cada uno de sus miembros conserva la posibilidad de separarse de la OTSC si así lo desea, y no prorrogar el tiempo de permanencia. De esta forma Azerbaiyán (1994-1999), Georgia (1994-1999) y Uzbekistán, en dos ocasiones (1994-1999, 2006-2012) han entrado y salido de la organización.

Sobre estas nuevas bases de funcionamiento, la cooperación entre los estados miembros se ha ido intensificando paulatinamente. En 2004 y 2005, se hace patente que va más allá de la mera cooperación militar o la lucha contra las amenazas tradicionales. Desde entonces, la OTCS ha centrado también su atención en la lucha contra el terrorismo internacional. En 2006, con ocasión de la reunión celebrada en junio en Minsk, la OTSC, además de proponer la declaración de Asia Central como zona libre de armas nucleares, asumió nuevos compromisos relativos a la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

Además de los estados miembros existen otros dos –Afganistán y Serbia [1]– que obtuvieron la consideración de naciones observadores dentro de la organización en 2013. Otros posibles candidatos a formar parte de la organización son Irán y más recientemente Cuba. El pasado mes de mayo, durante la visita del presidente cubano Castro a Rusia, se anunció el apoyo de Moscú para la entrada de Cuba en la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva como miembro observador

Fuente: RIE [2]

© OroyFinanzas.com