- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Países BRICS lanzan hoy su banco de desarrollo – New Development Bank (NDB)

(OroyFinanzas.com) – Hoy se ha lanzado oficialmente el New Development Bank (NDB), también conocido como Brics Development Bank, creado por los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), [1] que es el segundo de los dos bancos de desarrollo en cuya creación está participando China después del Asian Investment Infrastructure Bank (AIIB) [2] como alternativas al Banco Mundial (World Bank) [3] y al Fondo Monetario Internacional-FMI (International Monetary Fund-IMF) [4] dominados por países occidentales.

El New Development Bank (NDB) va a financiar proyectos de infraestrcutura y desarrollo en los países BRICS.

La ceremonia de inauguración se ha realizado hoy después de una larga espera desde que fue propuesto en 2012 por las divergencias de opiniones sobre el método de financiación del banco NDB, su gestión y su sede. La sede del NDB estará finalmente en Shanghai y en comparación con la firma del acuerdo del AIIB en junio 2015 la asistencia a su inaguración ha sido modesta.

El NDB tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares contribuidos por los cinco miembros a partes iguales y con derecho de votos iguales entre los cinco. El capital se incrementatá a 100.000 millones de dólares en los próximos años.

Los países miembros del NDB también han acordado crear un fondo de reserva de divisas de 100.000 millones de dólares. China ha prometido 41.000 millones y Brasil, India y Rusia contribuirán con 18.000 millones de dólares respectivamente. Sudáfrica contribuirá con 5.000 millones de dólares a dicho fondo.

K.V. Kamath, un ex-directivo de ICICI Bank – el banco privado más grande de la India, declaró que los primeros créditos del NDB se concederán en abril 2016. El banco de desarrollo liderado por Japón, Asian Development Bank, ya ha anunciado que quiere explorar oportunidades para co-finanaciar proyectos con el NDB.

Fuente: Reuters [5]

© OroyFinanzas.com