- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué el precio del oro puede bajar más allá de los 1.150 dólares en 2015?

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro no ha respondido a la crisis en Grecia [1] y sus controles de capital [2], al colapso de la bolsa en China [3], al cierre temporal del NYSE, el conflicto de Ucrania [4] y a los grandes cambios geopolíticos [5]. Algunos analistas ya no tienen explicaciones de qué más hace falta para que la cotización del oro dé señales de vida a la baja o al alza en este entorno que, en principio, debería ser propicio para el valor refugio por excelencia.

¿Se suprime el precio del oro por parte del sistema financiero?

Desde nuestro punto de vista todos los activos en los mercados financieros están manipulados y el oro y los otros metales preciosos no son ninguna excepción. Cuando nos referimos a que los mercados financieros están manipulados nos referimos sobre todo a la intervención de los bancos centrales a través de los muchos instrumentos de los que disponen para fijar el precio del dinero, pero esa es en sí misma  la naturaleza del mercado financiero. Los agentes más cercanos al poder y con mejor información regularmente se benefician de la masa ignorate.

Dicho todo esto para los mercados en general, esta explicación, desde nuestro punto de vista, no es suficiente para explicar el actual comportamiento del precio del oro. También son fundamentales en esta narrativa los grandes inversores que dirigen con sus gigantescas carteras de inversión los principales activos de inversión del mundo y cuál es su visión y narrativa en la que creen y confían y que explica en parte el momento que vivimos.

El Blogger Bullion Baron resume la situación de los inversores profesionales de la inversión y su actitud hacia la crisis griega con estas palabras:

“A) Después de más de 4 años hablando sobre Grexit (la salida de Grecia de la zona euro) [6] el mercado se ha cansado de escucharlo y ya no le presta la atención que se merece.
B) El mercado (acertadamente o desacertadamente) piensa que la crisis griega ya no importa y que se resolverá sin impactar a los mercados globales independientemente de los referéndums u otros acuerdos.”

Algunos de los grandes gestores de capital del mundo piensan esto del precio del oro (en paréntesis sus fondos para invertir):

Huntington Asset Advisors (1.700 millones de dólares): “Demasiadas personas que compraron oro en el último rally se asustaron… la gente simplemente no va a volver al oro.” (enlace [7])

Stifel Nicolaus & Co (170.000 millones de dólares): “Si continuamos viendo progresos en la economía global, si la Fed continúa con su objetivo de subir los tipos de interés, sería de esperar que el oro siga con su letargo” (enlace [7])

RiverFront Investment Group (5.000 millones de dólares): “Van a seguir imprimiendo dinero para reducir el impacto en las economías periféricas, lo cual significa más presión a la baja para el euro y subidas en las bolsas” (enlace [8])

Bessemer Trust: (105.000 millones de dólares): “El riesgo de un contagio para crear una crisis en Europa al estilo Lehman [Brothers] es mucho más bajo que hace unos años” (enlace [8])

Barclays: “El mercado piensa que el riesgo de contagio de un default griego es limitado y más contenido que en 2011, cuando Grecia estaba en los titulares” (enlace [9])

¿Por qué son importantes los testimonios de estos inversores profesionales con grandes cantidades de dinero e información privilegiada?

Supongamos que solamente esos cuatro inversores decidieran usar el 2% de los 281.700 millones de dólares (una tercera parte del PIB de España) para hacer cortos sobre el precio del oro. Eso equivaldría a 145 toneladas de oro. Si intentamos comparar eso con las ventas de los comerciantes de monedas y lingotes de oro, por mucho que hayan aumentado en estas semanas, no tendría un gran impacto en el precio del oro. De hecho los bancos de inversión que negocian oro y los bancos centrales ni siquiera tendrían que intervenir en el mercado del oro si estos grandes inversores se creen la historia o colaboran con estas instituciones en esa línea.

Gary Tanashian explica de forma acertada, “El oro es un indicador, un indiciador que muestra el nivel de confianza en el sistema financiero y sus gestores (los bancos centrales) en cualquier momento del tiempo” y por ahora parece que los grandes gestores de dinero del momento todavía quieren confiar en el sistema.

¿Se podrá mantener el precio del oro por encima de los 1.150 dólares la onza troy [10]?

La actitud negativa del mercado profesional de los inversores y la, por ahora, demanda limitada de uno de los consumidores de oro más importantes del mundo como China indican que el precio del oro podría seguir bajando en 2015. Pero si en cambio consigue mantenerse, no significa que tenga que subir sino que puede negociarse durante años con precios laterales como en los años noventa.

Cada vez que un inversor con posiciones largas abandona el barco del oro frustrado por sus tendencias y el precio del oro cae más habrá más oportunidad para que la base sea más grande porque ya no quedarán apenas personas que quieran invertir en el oro.

Dicho esto Steve Sjuggerud recomienda que una inversión ideal debe tener estas tres características:

1. Que sea barata (en términos de valor)
2. Que se odie
3. Que esté al alza (momentum)

La cotización del oro ciertamente cumple las dos primeras condiciones, pero por ahora el momentum de subida del precio sigue sin aparecer y por eso Steve no recomienda invertir en commodities (materias primas) por el momento que están teniendo un comportamiento similar al precio del oro.

¿Podría China impulsar el precio del oro y convertirse en el tercer factor de Steve?

El colapso de la bolsa china podría ser uno de los impulsores del precio del oro, pero también podría ser que algunos de esos inversores chinos se hayan quedado sin liquidez para comprar oro de inversión y tengan que vender sus reservas de oro.

Eso no suena bien para el mercado del oro, pero también es verdad que la bolsa en China “solo” supone el 20% de la cartera media de inversión de un hogar chino y se reduce al 12% si se incluye la vivienda (que ahora se puede apostar en la bolsa) [11].

Si los chinos no han utilizado su oro como garantía para especular en la bolsa, en principio no debería afectar negativamente al precio del oro y mantenerse la demanda de oro en China.

Según The Perth Mint, la demanda para lingotes de oro de 1 kilo de China no ha aumentado por el momento y las primas que se pagan de diferencia entre Londres y China siguen bajas con 50 centavos de dólar, mostrando la falta de interés por el momento. Los bancos de inversión del oro parecen tener sus bóvedas llenas con lingotes de oro de 1 kilo esperando un momento para cuando vuelvan a subir las primas para lingotes de 1 kilo.

Uno de los problemas fundamentales en Europa es que la población sigue confiando en el sistema a pesar del malestar que hay con los políticos. Por eso desde OroyFinanzas.com dividmos a las personas en dos grupos. Las personas que confían y las personas que no confían en el sistema. Mientras el porcentaje de personas que siga confiando en el sistema se mantenga, faltará un elemento clave para la narrativa de crecimiento del precio del oro, pero ya dijimos que los inversores de a pie de calle no son relevantes y probablemente esperen como los griegos hasta el corralito para retirar sus ahorros en dinero fíat [12] cuando ya no se pueda hacer nada.

Por estas razones no es de descartar una súbida del dólar frente a las otras divisas del mundo como refugio final, mientras los grandes inversores del mundo confíen en esa narrativa, y no se puede descartar una bajada del precio del oro frente a un dólar fortalecido. Sin olvidar que en 2015 el precio del oro ha ganado un 7% frente al euro.

Recordemos que en OroyFinanzas.com el precio del oro no lo consideramos importante si se compra en formato físico con la idea de tenerlo como seguro de vida, aunque si por el contrario se compra para especular, todo lo que hemos comentado en este artículo es fundamental para tomar posiciones en el futuro.

Fuente: PerthMint [13], 2 [14] y 3 [15]

© OroyFinanzas.com