- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Subirá el precio del platino en 2015 después de tocar mínimos de seis años?

(OroyFinanzas.com) – Algunos analistas esperan que el precio del platino vuelva a subir a lo largo de 2015, hasta alcanzar los 1.156 dólares la onza, después de que se haya deslizado la cotización en julio 2015 por debajo de los 1.000 dólares la onza por primera vez en seis años.

Una encuesta realizada a 30 analistas y operadores devuelve un pronóstico promedio de 1.156 dólares la onza para el precio del platino para este año, lo que es ligeramente superior a su promedio del año hasta la fecha que está en 1.143 dólares la onza. Estas previsiones se hicieron antes de que la cotización del platino cayera a mínimos de seis meses la semana pasada.

El precio del platino al contado está actualmente cerca de los 975 dólares la onza como consecuencia de la percepción generalizada de que la oferta del metal sigue siendo abundante, aunque existen estimaciones de que se reducirán [1], y a pesar de una histórica huelga en Sudáfrica de cinco meses del año pasado. [2]

El metal blanco también sigue así la tendencia bajista del oro [3] y está sufriendo la fuerte caída en los precios del oro [4], de un dólar más fuerte, y las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, [5] que desde OroyFinanzas.com seguimos pensando que no se van a realizar este año aunque haya analistas de peso que respetamos que ven una subida en septiembre 2015.

“La realización de la magnitud de las reservas parece ser un factor clave, junto con las preocupaciones de la caída de ventas de automóviles diésel, especialmente en Europa, ya que los políticos tratan de demonizar a los vehículos diesel por mayores emisiones”, ha afirmado el analista de FastMarkets, James Moore.

“Puede que lleve un tiempo de que la aparente disminución se refleja en los precios, pero la escala de tiempo está firmemente en manos de los productores, ya que los precios bajos afectan a su curva de costes”.

Los analistas estiman que para el año que viene el platino alcanzará un promedio de 1.253 dólares la onza, recuperándose de un 2015 malo, pero muy por debajo aún de su promedio de 2014, que estuvo en 1.378 dólares la onza.

El paladio subirá en lo que queda de 2015, tras rozar mínimos de 3 años

Los precios del paladio también se espera que toquen fondo en el tercer trimestre de 2015 a un promedio 714 dólares la onza, llegando a 760 dólares la onza en el cuarto trimestre. Y se espera mantener en el global anual, su promedio del año hasta ahora de 756 dólares la onza, antes de subir a 820 dólares en 2016.

El precio del paladio se redujo drásticamente a principios de este mes, junto con la bajada en la cotización del oro y del platino, tocando su nivel más bajo desde finales de 2012, a 593 dólares la onza. En la actualidad, la cotización del paladio está alrededor de los 620 dólares.

Al igual que el platino, el precio del paladio ha bajado, a pesar de amenazas de una reducción de la oferta de Sudáfrica y ante las expectativas de una mejora a largo plazo en la demanda de automóviles. Sin embargo, el posicionamiento de los inversores ha socavado a los metales este año, dijeron analistas.

“Creemos que la presión de venta en el platino y el paladio se originó en los mercados de futuros, en su caso, las posiciones no comerciales, es decir, las posiciones cortas han alcanzado niveles récord”, dijo el analista de Julius Baer, Carsten Menke.

Fuente: Reuters [6]

© OroyFinanzas.com