¿Será la unión de un Reddit descentralizado y Bitcoin el futuro de las redes sociales?

Reddit logo

(OroyFinanzas.com) – Tras casi diez años en línea, la red social Reddit está atravesando estos días su mayor crisis. Los usuarios de Reddit se están rebelando para protestar por el despido de una de sus moderadoras, Victoria Taylor, líder del popular espacio “Ask Me Anything” (AMA) en la plataforma. Como consecuencia de ello cientos de subreddits han sido cerrados por los moderadores y en otros subreddits, los usuarios exigen la creación de alternativas descentralizadas a Reddit, que se rijan por los usuarios en lugar de por una autoridad centralizada. También una petición firmada por casi 200.000 usuarios pide el cese de la actual CEO, Ellen Pao.

Ante este escenario el inversor de riesgo Fred Wilson ha publicado un post titulado “La autoridad descentralizada” en el que asegura que la solución a los problemas actuales de Reddit podría pasa por la creación de una plataforma similar, pero con una gran diferencia: que sea descentralizada. Además, apunta a ello como la aplicación rompedora (killer app en inglés) de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain).

“Puede ser que no haya término medio viable entre una plataforma de medios controlada centralmente y una plataforma de medios totalmente descentralizada. Puedes, o bien vigilar el sitio, o vas a construir algo que no puede ser vigilado, incluso si lo deseas”, señaló en referencia al tipo de entidad que piensa que se está convirtiendo Reddit y la que muchos de sus usuarios quieren que sea.

“Lo interesante en una plataforma de medios descentralizada es que puedes tener clientes que eligen ser comisarios, vigilar y censurar y clientes que opten por no hacerlo”.

“Ha habido un montón de intentos de hacer esto antes. Y ninguno ha tenido éxito”, asegura Wilson, que, sin embargo, se muestra confiado en que esto va a “suceder pronto”. La razón principal por la que este reputado inversor piensa que es así se reduce a una tecnología: la cadena de bloques de Bitcoin. “Es muy probable que se construirá en la blockchain”, afirma en su texto.

“La blockchain está aquí y espera su aplicación rompedora (killer app). Y no hay escasez de empresarios que quieren construirla”, asegura.

Wilson no entra en muchos detalles sobre cómo funcionaría una plataforma de medios basada en la blockchain. Pero lo esencial parece que sería la construcción de una plataforma incorporada a la parte superior de la cadena de bloques que no necesitaría una empresa para ser gestionada, sino una red de personas o equipos que colectivamente ejerciesen esa función de gestión. Asegura que su empresa, Union Square Ventures, ha conocido a muchos emprendedores que trabajan en esa idea y confía en que la tecnología de la cadena de bloques está preparada para apoyar ahora este tipo de iniciativa.

“Para ser claros, esto no significa el final de Reddit o Twitter o de cualquier otra de las plataformas de medios actuales que existen”, escribe Wilson. “Pero es una oportunidad muy interesante para construir una plataforma de medios verdaderamente descentralizada”, agregó. “No estoy seguro de si será un buen negocio. No estoy seguro de que incluso llegue a ser un negocio. Pero puede ser una comunidad y una plataforma muy potente”, concluye.

Al hilo de la polémica que salpica Reddit, Ryan X. Charles, un desarrollador que durante cuatro meses trabajó en Reddit ha asegurado en un blog que su cometido en la plataforma era encargarse del desarrollo de las criptomonedas en Reddit y ha añadido que “aunque fui contratado públicamente para trabajar en criptomonedas, de hecho, teníamos una meta más alta como prioridad secreta: queríamos descentralizar Reddit”.

Posteriormente explica más detalles sobre este objetivo: “La forma en que un Reddit descentralizado funciona es así: cada usuario tiene una aplicación, la aplicación Reddit, que se conecta a la red p2p de Reddit. Para la mayoría de los usuarios, la aplicación es una aplicación web normal. Cada usuario financia su propia aplicación con una pequeña cantidad de bitcoins. Para descargar el contenido, el usuario paga una muy, muy pequeña cantidad de bitcoins a los peers de la red. Esto incentiva a la gente a mantener la aplicación abierta a fin de mantener el servicio de los demás usuarios. Además, cuando un usuario vota positivamente contenido, envía una pequeña cantidad de bitcoins al autor de ese contenido, incentivando así la producción de buen contenido. Si todo el contenido es autenticado, podemos estar razonablemente seguros de que la mayoría de los pagos van dirigidos a las personas adecuadas”.

“En este escenario, Reddit, Inc. aún existe, simplemente no tienen el monopolio en el alojamiento de contenidos reddit. En su lugar, cualquier persona puede ejecutar la aplicación de alojar el contenido y Reddit, Inc. es el proveedor de servicios más grande. Cualquier usuario puede desarrollar un negocio mediante la ejecución de la aplicación a tiempo completo. Cualquier usuario, incluyendo Reddit, Inc., puede censurar el contenido que ellos mismos proporcionan a otros usuarios, pero no pueden censurar el contenido que los usuarios envían a otros usuarios”.

Sin embargo, el proyecto para el que Charles fue contratado no continuó, y tras cuatro meses en el puesto, fue despedido. Charles, sin embargo, confía en esta idea e incluye en el texto enlaces a su trabajo en esta dirección. Cierra además el texto ofreciéndose para colaborar con más personas interesadas en esta idea.

También los usuarios de Reddit están opinando en esta dirección. Un hilo aparecido en la sección de futurología de la plataforma propone la “creación de una web Reddit alternativa sin dueño” y “libre de comercialización y de censura”. A lo largo de los 90 comentarios existen propuestas concretas como Aether, Midsafe, Ipfs y el proyecto Maelstrom de PirateBay.

Wilson no habla en su texto de ningún proyecto concreto. Simplemente deja entrever su interés en este concepto. Y para alguien con la visión de invertir en su día en Twitter, Tumblr o Etsy y que está apostando en el ecosistema Bitcoin con inversiones en Coinbase y Onename, y que además ha invertido recientemente en proyectos tan polémicos como OpenBazaar, el hecho de mostrar públicamente su interés, puede significar más de lo que creemos.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: