El total de depósitos en la banca griega es menor que las deudas con el BCE

Moneda de euro rota encima del mapa de Europa

(OroyFinanzas.com) – A principios de esta semana se publicó el pre-acuerdo para el tercer rescate de Grecia con el cual, entre otras cosas, una vez aprobadas las leyes correspondientes se le dará el control a la Troika (Banco Central Europeo-BCE, Fondo Monetario Internacional-FMI y Comisión Europea) de la banca griega en vez de al Banco Central de Grecia para decidir si hace falta cerrar o reorganizar bancos griegos.

Si se realiza esa reorganización de la banca griega por el BCE, las pérdidas podrían ser revertidas a los accionistas, acreedores y quizás grandes depositantes del sistema bancario griego. Por lo tanto, el control sobre la banca griega pasaría al BCE.

Algunos datos más concretos nos pueden dar una visión sobre las probabilidades de que esto pase en 2015. Mario Draghi, presidente del BCE, informó hoy que la liquidez de emergencia (ELA) se ha ampliado otros 900 millones de euros, llevando el total de esta línea de crédito supuestamente solo para bancos con problemas de liquidez pero solventes a 90.000 millones de euros. La siguiente gráfica ilustra bien la evolución de la línea de crédito teóricamente de último recurso y su uso por la banca griega desde febrero 2015.

Aumentos semanales del ELA del BCE desde febrero 2015 a julio 2015 para la banca griega

Aumentos semanales del ELA del BCE desde febrero 2015 a julio 2015 para la banca griega

Además Mario Draghi informó que la exposición total del BCE con la banca griega llega a 130.000 millones de euros (un 13% del PIB de España) incluyendo programas de ayuda como el Fondo Europeo de Estabilización Financiera-FEEF (EFSF) y otros acuerdos. Los últimos datos muestran que los depósitos totales de la banca griega rondan los 120.000 millones de dólares, utilizando las cifras más optimistas, y ahora probablemente sea más baja, por lo que ni siquiera una confiscación de todos los depósitos de Grecia cubrirá todo el dinero que la banca griega debe al BCE.

Depósitos de la banca griega y deudas con el BCE a julio 2015

Depositos de la banca griega y deudas con el BCE julio 2015

Curiosamente la exposión del BCE (el Eurosistema) con la banca griega es 30.000 millones de euros mayor que el total de capital y reservas del Eurosistema.

Reservas y capital del BCE en comparación con las deudas de la banca griega julio 2015

Reservas y capital del BCE en comparación con las deudas de la banca griega julio 2015

Una vez que los bancos griegos abran sus puertas de nuevo después de los controles de capital y los griegos sigan retirando euros de sus cuentas, el BCE tendrá que ampliar de nuevo la liquidez de emergencia (ELA) hasta que decida de nuevo congelarla o ya no queden depósitos en la banca griega y, por lo tanto, no se pueda confiscar el dinero de los griegos depositado en su sistema financiero.

Fuente: ZeroHedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: