Análisis de la industria de refinado de oro en Suiza – Valcambi, PAMP, Argor-Heraeus y Metalor (1)

Lingotes y pepitas de oro

(OroyFinanzas.com) – La industria del refinado de oro en Suiza podría ser protagonista de nuevas sorpresas y nuevas operaciones de compraventa. No parece probable pero la reciente venta de Valcambi a la empresa india Rajesh ha despejado un camino nuevo.

Aparte de Valcambi, hay otras 3 grandes refinerías de oro en Suiza, que constituyen la competencia directa de Valcambi y que tienen la consideración de grandes empresas del refinado del oro en Europa junto a Umicore. Son PAMP, Metalor y Argor-Heraeus. A estas también hay que sumar otras dos, aunque de menor entidad en Suiz.

Las refinerías propiedad de PAMP y Argor-Heraeus están ubicadas al sur del cantón de Ticino, a poca distancia de donde se encuentra la de Valcambi. Las tres empresas forman lo que se conoce como el triángulo de oro de las refinerías de oro en sur de Suiza. Esta ubicación no es casual. Todas estas refinerías se establecieron en esta área con el objetivo comercial de estar lo más cerca posible de Milán y de la industria del oro italiano. Así que los municipios vecinos de Mendrisio (Argor-Heraeus), Balerna (Valcambi) y Castel San Pietro (PAMP) fueron los elegidos para levantar sus industrias. Balerna está a sólo 4 km de Mendrisio y a 2 km de Castel San Pietro.

Estas tres empresas, junto a la cuarta refinería importante, Metalor, refinan la mayor parte de oro de Suiza y son muy relevantes a nivel mundial por ejemplo para el flujo del oro desde Londres o Occidente a China y la India. Metalor se sitúa en el noroeste de Suiza en Marin-Epagnier, y también forma un segundo triángulo de oro junto a otras dos refinerías menores, PX Precinox y Cendres. Este segundo triángulo de oro de las refinerías, está situado muy cerca de la industria relojera suiza de oro y también de la sede del Banco Nacional de Suiza- SNB (el Banco Central de Suiza) en Berna, donde el país helvético guarda sus reservas de oro.

Las cuatro grandes, Valcambi, PAMP, Argor-Heraeus y Metalor son miembros de la London Bullion Market Association (LBMA). PAMP, Argor-Heraeus y Metalor son tres de las refinerías que constan en la lista del LBMA, responsables de contribuir con el sistema de entrega Good Delivery de metales preciosos a la LBMA, para satisfacer a los mercados del oro y plata que cumpla sus estandares. El suministro de lingotes de oro por parte de Valcambi, PAMP, Argor-Heraeus, Metalor y PX Precinox están dentro del listado de compañías Good Delivery para el LBMA. No así, Cendres que se cayó de la misma en abril de 2015.

En los siguientes artículos examinaremos las características e historia de las otras tres refinerías de oro suiza que junto a Valcambi, tienen la consideración de “grandes” y que podrían ser objeto de compraventa en el futuro: Metalor, PAMP y Argor Hereaus.

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: