Argor-Heraeus y sus accionistas en Suiza: Commerzbank, Heraeus y el banco central austriáco (4)

(OroyFinanzas.com) – El grupo Argor-Hereaeus, situado a pocos minutos en coche de Valcambi y PAMP, es la última de las cuatro grandes refinerías de oro en Suiza que podría ser susceptible de compra aunque no sea muy previsible ni probable.

Tras la compra de Valcambi por parte del grupo indio Rajesh Exports Ltd (REL), hemos analizado la industria de refinamiento de oro en Suiza y la situación de sus empresas más representativas. Así, tras examinar las posibilidades de PAMP y Mitalor, finalizamos la serie con Argor-Heraeus, una compañía que posee “una capacidad de refinación anual de 450 toneladas de oro y plata”, según señala un informe propio de la empresa en 2013, y que produce lingotes y monedas de oro, además de productos de alta precisión para los sectores de la relojería y joyería.

La empresa fue fundada en 1951 con el nombre de Argor SA. El banco suizo Unión de Bancos Suizos (UBS) adquirió una participación del 80% en 1960, y en 1973 se hizo con el restante 20%. En 1986, aparece en escena la alemana Heraeus que compra una participación del 25% a UBS. En 1999, Heraeus se hace con el 100% de las acciones y la gestión de la compañía y poco tiempo después, Commerzbank adquiere una participación del 35%, a Heraeus. El restante 30% queda en manos de los gestores de Argor-Heraeus.

En 2002, la Casa de la Moneda de Austria -que pertenece al Banco Central de Austria-, adquirió una participación del 24,3% de la compañía, disminuyendo así el porcentaje de los socios. Heraeus y el Commerzbank quedaban con un 26,5% del accionariado y la gestión de Argor-Heraeus sumaba un 22,7%. Para 2013, según leemos en el informe anual la Casa de la Moneda de Austria, su participación había ascendido hasta el 28,6% de las acciones de Argor-Heraeus, con un valor patrimonial de 122,4 millones de francos suizos. De la misma forma, por el informe anual de Commerzbank de 2014, sabemos que el banco alemán ahora posee el 31,2% de las acciones, con un valor patrimonial de 152,7 millones de francos suizos. Heraeus no revela su participación en Argor-Heraeus, pero si conocemos la suma de participación de la Casa de la Moneda de Austria y del Commerzbank -un 59,8%-, el restante estará repartido entre Heraeus y los gestores de Argor-Heraeus. Con las pistas que podemos seguir en la web de Heraeus no es descabellado decir que es el socio mayoritario, con una participación que estaría por encima del 31%.

Como puede verse, la actual estructura accionarial de Argor-Heraeus es muy diversa y sus socios se reparten entre tres países vecinos en Europa central, el conglomerado de ingeniería alemán Heraeus, el banco alemán Commerzbank, la Casa de la Moneda de Austria, y los gestores de Argor-Heraeus, sitos en Suiza. Todos los socios han manifestado los beneficios estratégicos de ser accionista de la refinería Argor-Heraeus y la armonía parece reinar en el consejo de administración. Así, por ejemplo, Commerzbank se reafirma con su “cooperación a largo plazo con la refinería Argor-Heraeus SA” y la Casa de Moneda de Austria se refiere a Argor-Heraeus como una fuente de suministro de metal refinado, “en condiciones preferentes”, además de constituir una magnífica inversión. En su informe anual de 2013, la Casa de Moneda de Austria destacó el “gran aumento de ventas y beneficios –de Argor-Heraeus- en comparación con el año anterior”. Por último -y es una ventaja extensiva a todos los socios-, tener representación en la empresa proporciona una ventaja adicional, porque proporciona un mejor al flujo de información sobre la industria de refinación de oro suizo y las tendencias de demanda y oferta de oro, dentro y fuera de Suiza, que siempre es útil.

Así que por todo lo expuesto, no parece nada probable que cualquiera de los 3 socios externos tenga en mente deshacerse de sus participaciones. Ni tampoco que exista un futuro comprador que quiera bregar en negociaciones con un banco central (Austria) o con un gran banco o conglomerado alemán.

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: