Consecuencias de la acumulación de reservas de oro del Banco Central de Francia en 1928

lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – En 1928 el Banco Central de Francia cambió su política monetaria y comenzó a transformar sus elevadas reservas de divisas – contados en dólares estadounidenses e instrumentos financieros denominados en libras esterlinas- en oro físico. Este cambio en la política monetaria francesa fue consecuencia de la promulgación de una ley que restauraba la convertibilidad legal del franco por el oro.

El nuevo instrumento jurídico establecía la exigencia, al banco central francés, de mantener unas reservas en oro que avalaran, por lo menos, el 35% de los billetes en circulación. La disposición legal provocó una entrada masiva de oro en el Banco Central de Francia. Pero no fue un hecho aislado, al otro lado del Atlántico, en EE.UU., la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) siguió una política similar, en un intento de acabar con la especulación en Wall Street. El interés de estos dos países por el oro colocó la economía mundial en una espiral deflacionaria, tal y como habían advertido los economistas Hawtrey y Cassel.

El oro como reserva necesaria para Francia ante una nueva guerra con Alemania

Sin embargo, pasado el tiempo, Ron Batchelder, apunta una razón política de peso que hubiera empujado a las autoridades galas a seguir por una nueva senda –la de acaparar oro físico- que no pocos auguraban como peligrosa: la necesidad de acumular un tesoro suficiente en oro, susceptible de ser utilizado en caso de una nueva guerra con Alemania.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, los países beligerantes retiraron de la circulación todo el oro que pudieron encontrar, dentro de sus fronteras, para fundirlo y utilizarlo como pago para las deudas contraídas con los países neutrales, a cambio de alimentos, medicinas o suministros bélicos. Por eso no resulta extraño que los EE.UU., que permanecieron neutrales hasta 1917, terminaran la guerra poseyendo un asombroso 40% de las acciones que a nivel mundial existían de las reservas de oro monetario.

Así que, con la amenaza militar que podría representar una Alemania rearmada, Francia exigió unas reparaciones exorbitadas que acabaron recogiéndose en el Tratado de Versalles. Y, al mismo tiempo, diseñaban una política en previsión de un nuevo enfrentamiento. La ley de restauración del patrón oro tuvo lugar bajo el gobierno de Raymond Poincaré, un conocido germanófobo que presidió el país galo durante la Gran Guerra.

El control del dinero para financiar las guerras por parte de los gobiernos

Siguiendo este razonamiento, R. G. Hawtrey, autor de “Una Teoría Evolutiva del monopolio estatal sobre el dinero” defiende que, históricamente, la principal razón de la presencia omnipresente del Estado en el suministro de dinero no es, en realidad, monetaria sino militar. El control monopólico sobre la oferta de dinero permite al dirigente de turno obtener un rápido control de los recursos en tiempo de guerra. Así que el dirigente que controle este suministro de dinero, dentro de sus fronteras, obtendrá una ventaja militar sobre los estados en los que dicho control no existe.

El patron oro y la financiación militar con ayuda del Banco de Inglaterra

En esta misma línea, Earl Thompson desarrolla algún ejemplo concreto y señala que el surgimiento del patrón oro –después de la fundación del Banco de Inglaterra en 1694-, al principio del reinado de Guillermo y María, fue un hecho imprescindible para financiar la reconstrucción de la marina Inglesa, en gran parte destruida por los franceses en 1690. De esta forma, el Banco de Inglaterra, al reducir sustancialmente los costos de endeudamiento del gobierno británico, fue fundamental para la supervivencia de los nuevos monarcas en sus batallas internas -contra la dinastía de los Estuardo- y externas, contra el dominio y la posición de Luis XIV de Francia. Para Thompson, la confianza que el patrón oro otorgaba a los préstamos contraídos por el Estado, especialmente durante una suspensión  de la convertibilidad en tiempo de guerra, residía en el compromiso implícito de restaurar el patrón oro a la paridad anterior a la guerra.

Consecuencias imprevistas de la acumulación de oro de Francia y su relación con Alemania

Pero en el caso de Francia, la depreciación en la posguerra del franco era tan extrema que la restauración de la convertibilidad del franco en la paridad de antes de la guerra se convirtió en una imposibilidad práctica, y la nueva paridad establecida solo alcanzaba una quinta parte de su nivel anterior a la guerra. Así que, después de haber renegado del compromiso implícito de restaurar el patrón oro a la paridad anterior a la guerra, perjudicando su capacidad de endeudamiento, las autoridades francesas pudieron tener la sensación de que no había otra alternativa que acumular una reserva de oro sobre la que apoyarse, en caso de una nueva guerra con Alemania. Esta es sólo una especulación teórica, pero podría iluminar alguno de los motivos que empujaron a los políticos y banqueros franceses a refugiarse en el oro a final de los años 20. Y siguiendo por el camino de la especulación también podría decirse que la política francesa de la acumulación de oro fue la que allanó el camino para la llegada de Hitler al poder y todo lo que sucedió desde entonces. Sin la Gran Depresión y el colapso de la economía alemana, Hitler no hubiera encontrado el caldo de cultivo necesario para arrastrar a tantos seguidores.

Para R. G. Hawtrey , “la existencia de una motivación legítima en la política demencial seguida por el Banco de Francia no puede excusar el hecho de no prever las consecuencias, demasiado predecibles, de esa misma política”, tan predecibles como que fueron escritas Hawtrey y Cassel entre 1919 y 1920. Incluso si la motivación para una acumulación tan catastrófica de oro por parte de Francia entre 1928 y 1929 no era más que para prepararse para luchar de nuevo contra Alemania, el hecho es que el principal logro de la política de acumulación de oro francesa condujo a la consolidación de un régimen alemán mucho más peligroso y amenazante como comprobaron los propios franceses en 1940, incapaces de hacerles frente.

Fuente: UneasyMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

17 Comentarios en "Consecuencias de la acumulación de reservas de oro del Banco Central de Francia en 1928"

  1. Carlos V. Escalante | 28 agosto 2015 at 1:25 am |

    Desde mi punto de vista, este es buen momento para ahorrar en Oro. La divisa mexicana ha perdido casi el 30% de su poder adquisitivo del 2014 a la fecha (esto es terrible), una de las características con las que debe cumplir el dinero real es que debe conservar su poder adquisitivo por largos periodos de tiempo. Si yo tengo 10,000 pesos ahorrados quizá este 30% no se alcance a apreciar tanto, pero que tal para una persona que tiene 10,000,000 de pesos ahorrados? sáquele pluma de cuánto perdió en menos de dos años.
    Además 1 onza de oro hace 15 años costaba 3,000 pesos, hoy actualmente anda en 22,000 pesos ó más. Cuánto ha aumentado? más de un 600% ?
    Pero se respeta el punto de vista de cada quien, y ustedes son los que tienen la última palabra.
    Saludos cordiales.

  2. Lo de los 7 años no se a que se debe… es una observación empírica, muy difícil de negar pero… las causas? quien sabe? casi nadie supongo. Lo interesante es que se han dado burbujas muy antiguas que también duraron 7 años, lo cual aleja la idea de que la perversa Fed sea la madre de estas criaturas de 7 años.

    De todas formas, y dejando de lado causas, motivos, razones o circunstancias, es bueno recordar que la reglita no ha fallado en los ultimos 40 o 45 años. Asi que es mejor estar preparado, hasta donde nuestros medios nos lo permitan. No estar endeudado, tener ahorros, cuidar el empleo, no meterse en gastos exagerados, y por si las moscas tener siempre unas reservitas de alimentos, agua, pilas, dinero en efectivo, una biblia y para los mas alarmistas tal vez un arma con muchas balas.

    Porque que una crisis esta por explotar parece seguro. No hay que ser mistico para eso. Lo de China fue un pequeño aviso. Cuando las caidas catastroficas de bolsas se mezclan con subidas espectaculares (como hoy) significa que algo anda muy mal. Que el petroleo este por debajo de 40 dolares significa que la economia mundial esta parando… y eso significa desempleo… y eso significa cosas mas graves aun.

  3. Muchas gracias Paco por ser uno de los lectores fieles de OroyFinanzas.com. Nos motiva mucho leer estos mensajes para seguir trabajando. Un saludo, AdminForo

  4. Ahí es dónde yo quería llegar…
    La economía pura y dura (números, gráficas y datos en su más pura expresión) puede ser que sea cíclica pero en el momento en el que entran en juego actores con libre albedrío (ser humano) los ciclos pasan a ser coincidencias. Es exactamente como dice Anotnette, las personas tienen un patrón de conducta, y más marcado que nadie los psicópatas manipuladores. Éstos si que actúan siempre de la misma forma y dado que ellos son los que mueven los hilos se le da credibilidad a las “lunas de sangre”, “shemitá”… pero nunca por ciclos de economía sino por patrones de conducta de los “directores de orquesta”.

  5. Exactamente lo que dice Paco es lo que se viene respaldando Antonette.
    Nadie le refuta si es una buena o mala idea invertir en metal y esperar a que el infierno se congele para vender. Es más que obvio que si compraste en 2011 y necesitas vender ahora para comer vas a perder mucho dinero. Lo que se comenta sobre el oro, es que pase lo que pase (en términos de economía) siempre valdrá algo, bien sea para fabricar joyas o bien sea para hacerse un yelmo para la guerra.
    Es un bien finito y siempre tendrá un valor y puesto que es finito su valor debería ( y quiero resaltar la palabra DEBERÍA) ir en aumento.
    El problema es la manipulación, es una baza demasiado grande como para dejarla que se regule sola en el mercado y por ello la tienen bien atada.

  6. Saludos.
    Leo esta web desde hace unos cinco años. Me ha enseñado a abrir los ojos y ver como es este mundo. Agradezco el esfuerzo que hacen y también a los comentaristas. Mi opnión sobre los metales preciosos (oro y plata) es que son siempre depositarios de valor y siempre valdrán (poco o mucho) eso depende de las “manos fuertes o como quieran llamarlos”. Tengo un conocido que un pariente guardó dinero en una botella (dinero ganado con el sudor de su frente) pasó, que ese dinero perdió su valor porque el gobierno de entonces así lo decidió. Pienso que si ese señor hubiera guardado oro, plata o joyas habría legado algo de valor a sus descendientes en lugar de papel estampado.

  7. Juan Antonette | 26 agosto 2015 at 23:32 pm |

    Mas que en la numerologia y en los ciclos aunque estos ultimos son como las mareas,previsibles.Lo que me interesa es el comportamiento humano que es mas previsible que las mareas todavia y por eso siempre me referi a que los manipuladores tienen un comportamiento de manual asi como los violadores,dictadores,etc,etc siempre actuan igual y lo inteligente es ver cuales son sus ciclos y por que lo hacen,en el caso del oro es para mantener la supremacia del dolar como dinero fiat,y los ciclos de alzas y bajas llevan años para postergar la devaluacion que provoca la emision incontrolada,aunque ahora se les esta dando vuelta el remedio con sus contraindicaciones.

  8. A proposito, a casi todos los seguidores de este foro, no se les debe haber pasado por alto que este año toca CRISIS mundial, de las bien feas. Estamos a 7 años de la ultima (2008) que fue a su vez siete años después de la otra (2001) y asi podemos seguir con el tequila (1994), el octubre negro del 87, y siempre cada 7 años…

    En fin, las cosas se perfilan para que todo se ponga feo antes de fin de año parece. Una pequeña devaluación en china de nuevo y todo se caerá. QE4, QE5 y ahi si veriamos en teoria ver al oro volar. Pero eso en 2016.

  9. El motivo Noob, es que la razón principal de existir de este sitio, es compartir nuestro entusiasmo por el oro… Y en los ultimos, digamos, 4 años el oro nos ha pegado una paliza. Brutal. Ya ni siquiera quedan ganas de escribir u opinar. Lo UNICO que ha movido al oro para arriba ha sido la devaluación china, pero ha venido con dosis muy pequeñas y demasiado tarde. Claro que la historia no ha terminado, pero por ahora a los entusiastas del oro, nos ha dejado casi sin ganas de opinar. Si la tendencia se revierte, ya volveran los comentarios. Como dice antonete, creo que solo en 2016

  10. Juan Antonette | 26 agosto 2015 at 22:40 pm |

    Lamentablemente creo que es esperable,cuando la economia colapso en 2008 por la crisis subprime empezó a accionarse una especie de aspiradora de dolares que seca los mercados,es muy compleja la explicacion para hacerla en un comentario,pero que generan vientos deflacionarios enmascarados habilmente con las flexibilizaciones cualitativas,esto se hizo para poner en marcha la economia detenida abruptamente por el colapso.Es en efecto como un choque de tren,y ahora le toca a la locomotora que venia no delante sino empujando de atrás y que es China.Son los EE UU y otros socios los que van a ver resentida su debil recuperacion,imaginese que delicado escenario tendremos.En cuanto a que habrá una gran crisis global en la primera semana de octubre y que afectará a todos los gobiernos. Bueno,ellos Se basan en la numerología y en la teoría de ciclos, aunque no todos dan por acertadas sus previsiones,yo las mias las juego en el Casino. Saludos.

  11. juan antonette, se que es usted un meticuloso comparador de graficas y tambien es diestro haciendo comparaciones historicas, y al hilo de estas habilidades me gustaria conocer su opinion acerca de la lectura que hace un tal martin armstrong acerca de los ciclos de 7 años de crisis inherentes al propio sistema. segun sus predicciones en septiembre habra fiesta y esta promete ser de las que marcan a una generacion entera cuando el lunes se vino lo de china pense que se estaba anticipando un poco. usted que tambien ha demostrado que sabe acertar, podria decirme si tambien espera un buen crash para estas proximas semanas?? muchas gracias y un saludo.

  12. Juan Antonette | 26 agosto 2015 at 17:20 pm |

    Hola Uno,la plata igual,pense que no bajaria de los 15 y si que bajo.Que la plata se agota,que la industria,que los costes de produccion,que las propiedades que posee,que es dinero,que bla bla bla,yo compre en 15 en 2008 y por no vender aqui me tiene esperando y a este paso me va a enterrar seguramente por que ya estoy grande y no se cuantos años me puedan quedar de vida.Eso me ocurrio por no venderla a tiempo,cosa que si hice con el oro.Por eso insisto que la acumulacion de oro “per se” no brinda garantia de nada y hasta se puede perder muchisimo dinero y lo que es fundamental en una inversion es saber cuando voy a tener el retorno de lo que inverti y cual sera mi ganancia neta.Si yo tengo un gramo de oro,lo acumule y un dia lo tengo que vender por que necesito para remedios por ejemplo,según sea el momento propicio me ira bien o no pero me quedare de nuevo sin el gramo de oro y sin respaldo se entiende?tener una entrada sustentable de dinero que uno necesita dia a dia es lo que sirve,no avumular para una vejez por demas incierta entre lo que uno no sabe cuanto va a vivir y los manipulafores que ponen el precio que les da la gana,mientras esto sea asi no se le debe hacer caso a los embusteros que se hacen los expertos (aunque lo sean) y que para ganar su comision hacen comentarios engañosos y provocan perdidas terribles a los incautos que les creen.

  13. juan y la plata desplomandose.
    pronostico para la plata?
    Saludos

  14. Juan Antonette | 26 agosto 2015 at 15:58 pm |

    Parecia que si pero no,la tendencia a la baja de fondo no se quebro y todo sigue como indica mi pronostico,fin de año a U$S 1200. A proposito de los que escribian y escribían y ya no pasan ni a saludar por este foro,alguien sabe si el experto en metales sr.Dioro sigue de vacaciones o se le cayo la estanteria con lo acumulado en estos 3 años de bajadas en la cabeza y esta padeciendo una amnesia dorada?

  15. Gracias Noob por tu contribución. Desde nuestro punto de vista todos los mercados están manipulados por los grandes actores y para cualquier inversor es muy díficil tomar decisiones de inversión claras a corto y medio plazo debido a la política de lo bancos centrales de apoyar a los gobiernos y los ciudadanos en la espiral de deuda en la que nos encontramos. Desde nuestro punto de vista en OyF es fundamental seguir alimentando el diálogo y el entendimiento del sistema monetario y financiero para hacer lo que se pueda en este complejo entorno. Es importante desde nuestro de punto de vista mantener una visión abierta y flexible alimentada de datos objetivos fuera del alcance de los fundamentalismos que suelen afectar a cualquier activo de inversión o monetario.

    En este entorno además muchos inversores del oro están decepcionados y han tirado la toalla, pero en OyF seguimos defendiendo que tener una pequeña parte de los ahorros en oro físico es aconsejable.

    Sin duda en el pasado hemos publicado artículos de algunos analistas demasiado optimistas y hemos ido aprendiendo también con el tiempo que hay muy pocos que realmente son vendedores y no analistas. Normalmente los analistas serios suelen aparecer poco en los medios y son solo unos pocos los que nos parecen relevantes. Al mismo tiempo por la dinámica son solo unos pocos los que se interesan por los analistas serios.

    Esto es un juego a largo plazo en que es fundamental entender todo el sistema monetario y financiero para poder entender la relevancia del oro y de otras opciones que están surgiendo en el mundo.

    Un saludo,

    AdminForo

  16. Un poco de historia nunca viene mal…
    Bueno, parece que nuestro “amigo” dorado nos va a dar caña hasta el final.
    Todo cae, ésto no es más que una lotería en la que da igual cuanto sepas o cuanto analices, sólo van a ganar unos pocos. ¿Cuán más evidente tiene que ser la manipulación bancaria hacia el oro para que se intervenga? ¿Acaso le interesa a alguien, o es una de esas cosas que se ven pero que no interesa atajar? ¿Que tiene que pasar para que el los MP se liberen de sus yugos?
    Si alguien tiene la respuesta o una opinión razonada que la exponga porque esto es un sinsentido total.
    Por cierto, éste foro está entrando en una dinámica “peligrosa”. Nadie salvo dos o tres escribimos de vez en cuando y cuando no se escribe es porque o no se lee, o lo que se lee no interesa. Espero que cambie pronto.
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: