D-CENT, un proyecto para crear herramientas de participación democrática directa con la blockchain de Bitcoin

Imagen digital con bits 0 y 1, criptografia, código binarioPixabay

(OroyFinanzas.com) – Tecnologías de Participación Ciudadana Descentralizadas (D-CENT, por sus siglas en inglés) es un proyecto financiado por la Comisión Europea que usará la tecnología de la cadena de bloques de Bitcoin (blockchain) para crear herramientas digitales de participación democrática directa y de empoderamiento económico.

D-CENT ha recibido una financiación de 1,9 millones de euros para desarrollar “una arquitectura distribuida, federada y respetuosa de la privacidad de los usuarios, en la que se permita a los ciudadanos debatir y compartir contenidos, participar en deliberaciones a gran escala, elaborar políticas colaborativas y votar”, como explican en su página web.

D-CENT comenzó a rodar en otoño de 2014 y estará activo hasta mediados de 2016. La plataforma hace uso de casos reales en España, Finlandia e Islandia en los que se han utilizado las herramientas en línea para promover la democracia directa, promoviendo una participación más directa de los ciudadanos en la toma de decisiones democráticas y un mayor empoderamiento político.

Proyectos de D-CENT en España, Finlandia e Islandia

D-CENT esquema proyecto

España: Podemos, Barcelona en Comú y Ahora Madrid que promueven un nuevo tipo de política, que se caracteriza por la priorización de la democracia participativa, el empoderamiento ciudadano y la justicia social.

Islandia: Citizen Foundation y las webs de participación democrática Better Reykjavik y Better Iceland.

Finlandia: Nuevas herramientas de crowdsourcing con Open Ministry vinculadas al ayuntamiento de Helsinki.

Monedas digitales, segunda fase del proyecto

En la segunda fase del proyecto, estos nuevos enfoques de empoderamiento estarán conectados a plataformas económicas. El objetivo es ampliar, escala y vincular la comunidad con monedas digitales sociales, y crear bloques de construcción para una economía que vincula cambio a la confianza, la deliberación y la toma de conciencia colectiva. En este ámbito el proyecto desarrollará cuatro experimentos pilotos en cuatro países europeos: España, Islandia, Finlandia e Italia.

España: Facilitar la evolución de la moneda complementaria Eurocat, un proyecto puesto en marcha en Barcelona en abril de 2014.

Islandia: una moneda municipal basada en la blockchain e inspirada en Libra Circuit, the SoNantes (Francia) y emparejada con HullCoin (Reino Unido). El objetivo será facilitar el uso de las tecnologías criptográficas de la cadena de bloques para diseñar ‘Social Kronas’, un sistema de recompensas para la participación política integrada en la plataforma Betri Reykjavik, en colaboración con el Ayuntamiento de Reikiavik.

Finlandia: un sistema de retribución social descentralizado que recompense las contribuciones que los miembros de Helsinki Urban-Cooperative Farm realizan al interés común de la cooperativa, es decir Multapaakku.

Italia: una moneda descentralizada para el sector cultural llamado Commoncoin que mediría el compromiso y que darán forma a la reputación dentro de la red de la industria cultural de un proyecto piloto en Macao, un hub de trabajadores culturals de Milán.

Freecoin Toolchain, aplicaciones blockchain en el D-CENT

“D-CENT va a crear prototipos de la Freecoin Toolchain como un conjunto de herramientas que permitirán avanzar en la tecnología disponible en dos ámbitos de la innovación social: sistemas de gobernanza de monedas complementarias y sistemas descentralizados de gestión de la confianza”, explica Marco Sachy, que desarrolla investigaciones sobre criptomonedas sociales para D-CENT y es diseñador de la moneda de la fundación Dyne.org, una organización sin ánimo de lucro de Países Bajos que apoya el acceso libre al conocimiento digital para el empoderamiento comunitario.

“La característica común de los diferentes pilotos es la necesidad de fortalecer el debate democrático necesario para consolidar y preservar la gestión de las transacciones económicas, especialmente aquellos con una orientación social y de impacto, en el interior del circuito monetario local”, asegura Sachy.

En un documento en el que analiza el “Diseño de Monedas Digitales Sociales” creado en el marco del proyecto asegura que “los proyectos piloto experimentarán y probarán una nueva noción de Proof-of- Work (PoW): Social Proof-of-Work que es la prueba de que un miembro en el sistema ha recibido monedas como recompensa a una acción en el mundo real dentro del respeto a las normas de la comunidad y a la mejora de los valores colectivos”.

El proyecto D-CENT estará activo hasta mediados de 2016 y cuenta con la colaboración de reconocidas universidades y organizaciones europeas como European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM), Nesta (Reino Unido), Citizens Foundation (Islandia), CNRS (Francia), Dyne.org Foundation (Países Bajos), Forum Virium Helsinki (Finlandia) y la Universitat Oberta de Catalunya y Barcelona Media (España), entre otros.

Fuente: MiningPool

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "D-CENT, un proyecto para crear herramientas de participación democrática directa con la blockchain de Bitcoin"

  1. Pregunto yo… ¿No os resulta curioso que meintras en otros paises estan involucrados fundaciones y asociaciones en este proyecto, mientras que en España SOLO estan “partidos politicos”?

  2. oro-del-moro | 31 agosto 2015 at 11:19 am |

    descentralizado que lo controla una institucion y ahora le ponen que es democratico y se vende solo es eso no?

Comments are closed.

mencionado en: