- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Evolución Minería Bitcoin (1): ¿Qué es minar bitcoins con CPU – Central Processing Unit?

(OroyFinanzas.com) – Cuando en 2009 Satoshi Nakamoto generó el primer bloque de Bitcoin [1], el nivel de dificultad para minar bitcoins [2]era muy bajo. Cualquier ordenador podía minar bitcoins sin mayor complicación. Es lo que se conoce como minería CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento, en castellano).

La minería CPU era tan simple como descargarse un programa de minado y ejecutar el código que permitía que los mineros calcularan el algoritmo SHA 256 [3] dos veces y comprobaran si el resultado era un bloque válido.

Este tipo de minería es ahora imposible, dado que el nivel de dificultad ha ido creciendo de manera constante [4] según ha ido creciendo la red Bitcoin. Solo para hacernos una idea, con el nivel de dificultad de minado actual, un PC de escritorio de alta gama puede calcular 20 millones de hashes por segundo (MH/s). A esa velocidad tardaría más de 100.000 años de promedio en encontrar un bloque en la actualidad. Y si se utiliza un PC de uso general podría llegar a tardar 300.000 años de media en encontrarlo.

Artículos relacionados:

Evolución Minería Bitcoin (2): ¿Qué es minar bitcoins con GPU – Graphics Processing Unit? [5]

Evolución Minería Bitcoin (3): ¿Qué es minar bitcoins con FPGA – Field Programmable Gate Array? [6]

Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit? [7]

Evolución Minería Bitcoin (5): ¿Qué es minar bitcoins en pools? [8]

¿Cuál es el consumo de energía en la minería Bitcoin y su impacto en el medio ambiente? [9]

 

Fuente: Bitcoin and Cryptocurrency Technologies de Arvind Narayanan, Joseph Bonneau, Edward Felten, Andrew Miller, Steven Goldfeder [10]

© OroyFinanzas.com