Evolución Minería Bitcoin (2): ¿Qué es minar bitcoins con GPU – Graphics Processing Unit?

GPU, mineria BitcoinWikipedia

(OroyFinanzas.com) – La dificultad de minado de Bitcoin iba aumentando poco a poco y la minería con CPU era cada vez más frustrante por su lentitud. Es cuando comenzaron a utilizarse las GPU (Graphics Processing Unit o Unidades de Procesamiento Gráfico, en castellano). Se puede decir que ésta es la segunda generación de minado Bitcoin.

Las GPU son procesadores que se utilizan para videojuegos o aplicaciones 3D interactivas y la mayoría de ordenadores modernos tienen una GPU integrada. Las GPUs están diseñadas para ofrecer un alto rendimiento y un potente paralelismo, cualidades muy útiles en la minería Bitcoin.

En 2010, se publicó el lenguaje de programación OpenCL que permitía la implementación de funciones que no fuesen gráficas en las GPU. Su código fue adaptándose para diferentes usos y uno de ellos fue la minería Bitcoin. Así nacía la minería con GPU.

Las GPUs tenían propiedades muy buenas para la minería Bitcoin. En primer lugar resultaba un hardware accesible y que permitía a los aficionados montar sus propios equipos, ya que las GPUs ofrecía la posibilidad de unir muchas de ellas en un mismo ordenador. Además como están diseñadas para ejecutar el paralelismo, tienen varias Unidades de Lógica Aritmética (Arithmetic Logic Units- ALU) que permitían el cálculo en paralelo de diferentes hash SHA-256.

También la mayoría de las GPUs podían ser manipuladas para operar más rápido de para lo que en un principio son diseñadas (lo que se conoce como overlocked) y esto, a pesar de los riesgos que podía causar y de los errores de cálculo en los que podían derivar, lo cierto es que sí compensaba para la minería y muchos aficionados comenzaron a contruir equipos caseros de minería bastante avanzados. En aquel momento, eran los inicios de Bitcoin y la mayoría de mineros eran aficionados.

Las GPUs tienen sin embargo muchas desventajas para el minado de Bitcoin. No hay que olvidar que originalmente estaban diseñadas para unos propósitos muy diferentes por lo que había mucho hardware en ellas que no era necesario para el minado de bitcoins y que se desperdiciaba. Además, los GPUs no están contruidas para apilarse unas junto a otras GPUs, sino que están diseñadas para insertarse dentro de un equipo, y por lo tanto las consecuencias eran que se calentaban excesivamente. Y por esta misma razón, los que querían usar muchas GPUs tenían que construir sus propios tableros para albergar a varias tarjetas gráficas. Además de todo esto, el consumo de energía de las GPUs también era bastante elevado.

Con una tarjeta gráfica de gama alta se podía llegar a calcular alrededor de 200 millones de hashes por segundo, es decir, 200 MH/s. Una velociad de minado nada despreciable para el año 2010. Sin embargo a día de hoy, con la dificultad de minado actual, tardaríamos 300 años de media en resolver un bloque satisfactoriamente. Y es precisamente este poco rendimiento, junto a los altos costos de electricidad tras la caída del precio de Bitcoin a mediados de 2011, lo que enterró a la minería con GPU.

Artículos relacionados:

Evolución Minería Bitcoin (1): ¿Qué es minar bitcoins con CPU – Central Processing Unit?

Evolución Minería Bitcoin (3): ¿Qué es minar bitcoins con FPGA – Field Programmable Gate Array?

Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit?

Evolución Minería Bitcoin (5): ¿Qué es minar bitcoins en pools?

¿Cuál es el consumo de energía en la minería Bitcoin y su impacto en el medio ambiente?

Fuente: Bitcoin and Cryptocurrency Technologies de Arvind Narayanan, Joseph Bonneau, Edward Felten, Andrew Miller, Steven Goldfeder

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: