- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Evolución Minería Bitcoin (3): ¿Qué es minar bitcoins con FPGA – Field Programmable Gate Array?

(OroyFinanzas.com) – En 2011 algunos mineros Bitcoin comenzaron a utilizar FPGAs (Field Programmable Gate Array) que son dispositivos de lógica programable para reproducir diferentes tipos de funciones. El empezar a usar FPGA estuvo motivado por la primera aplicación de minería Bitcoin [1] que creó Verilog, un lenguaje de descripción de hardware que se utiliza para programar la FPGAs.

Los FPGAs permitían programar las características de rendimiento del hardware de manera personalizada y ofrecían un mejor rendimiento que las GPUs. [2] Además, la refrigeración era también más fácil con ellos. Al igual que con sus antecesoras, podían unirse varios de ellos a un mismo ordenador, pero era posible hacerlo de manera más eficiente que con las GPUs.

Los FPGAs podían alcanzar una potencia de cálculo de hasta 1GH/s, es decir, 1.000 millones de hashes [3] por segundo, lo que es un gran rendimiento comparado con los CPU [4] y GPUs. Sin embargo, aunque tuvieras en la actualidad cien unidades con 1GH/s cada uno, llevaría una media de 50 años resolver un bloque Bitcoin con la dificultad de minado que hay en 2015.

A pesar de la mejora de rendimiento que trajeron a la minería Bitcoin, los días de minería con FPGA no duraron demasiado. En primer lugar porque se utilizaban de manera más potente que para lo que habían sido diseñados y esto llevo a que cometieran numerosos errores y ofrecieran un mal funcionamiento. También resultó fue crítica la optimización para la etapa a 32 bits que no lograba los resultado esperados en el cálculo de SHA-256 [5]. Además, los FPGAs también eran menos accesibles, ya que no se pueden encontrar en numerosas tiendas y muy pocas personas saben programarlas.

Por ello y aunque los FPGAs mejoraron el rendimiento, el coste por rendimiento no mejoró notablemente en comparación con la minería con GPUs, por lo que su uso en la minería Bitcoin fue muy efímero.

Artículos relacionados:

Evolución Minería Bitcoin (1): ¿Qué es minar bitcoins con CPU – Central Processing Unit? [4]

Evolución Minería Bitcoin (2): ¿Qué es minar bitcoins con GPU – Graphics Processing Unit? [2]

Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit? [6]

Evolución Minería Bitcoin (5): ¿Qué es minar bitcoins en pools? [7]

¿Cuál es el consumo de energía en la minería Bitcoin y su impacto en el medio ambiente? [8]

 

Fuente: Bitcoin and Cryptocurrency Technologies de Arvind Narayanan, Joseph Bonneau, Edward Felten, Andrew Miller, Steven Goldfeder [9]

© OroyFinanzas.com