- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit?

(OroyFinanzas.com) – La minería Bitcoin está actualmente dominada por la minería con ASIC [1] (Application Specific Integrated Circuit – o Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas en castellano). Los ASIC que se utilizan para el minado de bitcoins son chips que han sido diseñados, construidos y optimizados para este propósito y actualmente hay grandes proveedores que ofrecen una gran variedad de modelos.

El diseño de ASICs es muy avanzado y de hecho los ASICs de minería se diseñaron relativamente rápido, teniendo en cuenta el tiempo que suele requerir el diseño de este tipo de chips de circuito integrado. Sin embargo, los primeros ASIC que salieron al mercado cometían gran cantidad de errores y la mayoría de ellos no llegaron a ofrecer los resultados esperados. La tecnología ha madurado y actualmente los modelos que se fabrican son bastante fiables. Actualmente existen gran cantidad de modelos de diferentes tamaños y con rendimientos y niveles de consumo que varían mucho entre unos y otros.

Hasta 2014, la vida útil de los ASIC era bastante corta, de unos seis meses, ya que la potencia de hash de la red Bitcoin aumentaba bastante rápido [2] y eso traía como consecuencia que los ASIC quedaran obsoletos rápidamente. Si la potencia de hash [3] de la red Bitcoin se estabiliza en algún momento, los equipos de minería tendrán una vida más larga. De todas maneras, es importante señalar que la mayoría de los beneficios aportados con cada ASIC suele obtenerse durante las primeras seis semanas.

La industria minera se ha desarrollado en tan poco tiempo, que esto ha tenido consecuencias importantes para los consumidores. Es habitual encontrar retraso en las entregas de los pedidos y se han dado numerosos casos en los que los ASIC reservados previamente, cuando eran entregados, ya estaban obsoletos.

Durante la breve historia de Bitcoin, la economía de la minería no ha favorecido a los pequeños mineros, que apuestan por invertir en hardware, y comenzar a ganar dinero. De hecho, la mayoría de las personas que han comprado hardware de minería han perdido dinero, si tenemos en cuenta los cálculos que habían hecho en un inicio. Hasta 2013, el precio de Bitcoin subió mucho, y esto salvo a la mayoría de pérdidas grandes. La consecuencia de ello ha sido que la minería se ha convertido en una manera cara de apostar por la subida del precio de Bitcoin, y muchos mineros, a pesar de haber ganado dinero minando bitcoins, hubieran obtenido más beneficios inviertiendo todo el dinero que han invertido en minería, en comprar bitcoins directamente.

Todo ello ha llevado a que actualmente la minería Bitcoin se haya profesionalizado. Los detalles exactos de cómo operan estos centros mineros profesionales se mantienen bastante en secreto para no dar pistas a la competencia. Pero en alguna ocasión hemos podido tener acceso a imágenes del interior de una mina Bitcoin, como ya hemos publicado en OroyFinanzas.com con anterioridad [4].

Artículos relacionados:

Evolución Minería Bitcoin (1): ¿Qué es minar bitcoins con CPU – Central Processing Unit? [5]

Evolución Minería Bitcoin (2): ¿Qué es minar bitcoins con GPU – Graphics Processing Unit? [6]

Evolución Minería Bitcoin (3): ¿Qué es minar bitcoins con FPGA – Field Programmable Gate Array? [7]

Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit? [8]

Evolución Minería Bitcoin (5): ¿Qué es minar bitcoins en pools? [9]

¿Cuál es el consumo de energía en la minería Bitcoin y su impacto en el medio ambiente? [10]

Fuente: Bitcoin and Cryptocurrency Technologies de Arvind Narayanan, Joseph Bonneau, Edward Felten, Andrew Miller, Steven Goldfeder [11]

© OroyFinanzas.com