Valcambi, la mayor refinería de oro del mundo, se vende por 400 millones de dólares a un grupo indio

oro físico en india

(OroyFinanzas.com) –  El grupo indio Rajesh Exports Ltd (REL), el fabricante de joyas de oro más grande del mundo, ha comprado la refinería de oro suiza Valcambi por 400 millones de dólares y abre la puerta a que otras grandes refinerías de oro puedan cambiar de dueño.

El anuncio de la adquisición de Valcambi no constituye una sorpresa. A principios del pasado mes de junio, The Economic Times de la India reveló que Rajesh estaba en conversaciones para adquirir una gran participación en una refinería de oro suizo, y aunque no se identificó a la refinería, sí que se mencionó que la empresa india “había sondeado a Valcambi… sobre una posible operación”.

Consumada la operación ni Rajesh ni Newmont Mining –accionista mayoritario en Valcambi- han realizado valoraciones por el momento, amparándose en la normativa bursátil. Así que el Economic Times y sus bien informadas fuentes dentro de la industria están especulando con que otras dos grandes refinerías suizas, Argor-Heraeus y Metalor, también podrían ser objeto de compra y seguir los pasos de Valcambi. La otra gran refinería de oro suizo, PAMP, no ha sido incluida en estas especulaciones por el diario económico.

Mientras el informe de The Economic Times sugería que Rajesh tomó la iniciativa en la operación, ahora, una vez consumada la compra, los indios manifiestan que fueron “los propietarios de Valcambi” los que “realizaron una búsqueda global de desinversión en Valcambi”, y que tras una extensa búsqueda, la compañía india Rajesh fue la elegida. “Los accionistas de Valcambi estaban buscando un comprador desde hace bastante tiempo. Nosotros (Rajesh) también estábamos buscando colocar nuestro dinero en un lugar seguro que pudiera generar una buena cantidad de interés empresarial y ayudarnos a crecer. Así que ambas cosas se juntaron y la transacción se concluyó”. Unas palabras que dan a entender que esta operación parece más una venta estratégicamente planificada por los propietarios de Valcambi, Newmont Mining y un grupo inversor suizo privado, con el asesoramiento del banco de inversión Credit Suisse.

Un nuevo artículo en The Economic Times, del 1 de julio, acertó de pleno cuando publicó que el precio fijado por la compra de Valcambi –de 400 millones de dólares- se pagaría en un 70% con recursos propios de Rajesh, y el restante 30% a partir de “préstamos en el extranjero“. Un anuncio que posteriormente lo confirmó la empresa india en una nota a los medios. El acuerdo quedaba fijado en un pago en efectivo de 400 millones de dólares, de los cuales un 30% – 35% se financiarán con deuda a largo plazo (proporcionada por Credit Suisse).

Para Rajesh Mehta, presidente del grupo indio “la adquisición es también de importancia nacional para la India. La India es el mayor consumidor de oro del mundo y sería un paso en la dirección correcta que una empresa india poseyera un activo de clase mundial como Valcambi. Teóricamente, Valcambi es capaz de suministrar todas las necesidades de oro de la India”. Una teoría que surge de contraponer dos datos. Las importaciones de oro bruto (excluyendo el contrabando) en la India asciende a alrededor de 750 a 800 toneladas al año. Y en su Informe de Sostenibilidad de 2013, Valcambi afirma que su refinería tiene una capacidad anual de refinación de oro de 1600 toneladas y una capacidad anual total para “metales preciosos” en torno a las 2000 toneladas.

Sin embargo, Rajesh parece haber hecho la adquisición Valcambi por múltiples razones y no sólo para garantizar una fuente de suministro de oro refinado a la India. Rajesh quiere convertirse en un actor mundial de oro importante plenamente integrado para el año que viene, tanto que este objetivo se conoce dentro de la compañia como “Misión 2016”. Además, Rajesh también disponía de una liquidez extra que debería ser invertida en lo que se conoce como un lugar seguro. Y Suiza sigue siendo un universalmente conocida “lugar seguro”. Por último, Rajesh ya posee algunas minas de oro, y otra refinería, así como plantas de fabricación de oro, y una red de mayoristas y minorista que pretende expandir. La adquisición de Valcambi permite Rajesh posicionarse en las primeras etapas de la cadena de suministro de oro, abaratando probablemente costes en la adquisición del oro de las refinerías. Y por si fuera poco, otro beneficio para Rajesh será poder acceder al conocimiento y mejoras en la tecnología de su nueva adquisición, que beneficiará a su otra refinería situada en el norte de la India. Esta refinería tiene una producción de oro de 200 toneladas por año. Así que Rajesh podría actualizar esta refinería y convertirla en filial de Valcambi.

Un resumen rápido de la historia de Valcambi

Valcambi surgió originalmente en el cantón suizo del Tesino con el nombre de Valori y Cambi SA el 15 de mayo de 1961, cambiando el nombre a Valcambi SA el 30 de junio de 1967. Los fundadores originales de Valori y Cambi -al igual que los sucesores-, han mantenido perfiles bajos frente a la opinión pública. De hecho, de estos orígenes, poco más conocemos que fue fundada por 5 empresarios suizos. En 1967, Credit Suisse compró el 50% de la refinería añadiendo otra participación del 30% en 1968. El restante 20% de las acciones fue adquirido en 1980. Así que Credit Suisse controlaba el 100% de Valcambi desde 1980 hasta diciembre de 2003. En esa época, no era raro que un gran banco suizo poseyera una refinería de oro. De hecho, los otros 2 grandes bancos suizos del momento, UBS y SBC, también eran dueño de sus propias refinerías de oro (UBS de Argor y SBC propietario de Metalor).

En diciembre de 2003, algunos de los primeros fundadores de Valcambi (de 1961) se unieron con Newmont Mining y establecieron una compañía llamada Refinerías de Oro Europea SA (EGR), participada al 50% por Newmont y por el grupo de inversionistas suizos (cuyas identidades no son fácilmente identificables). Y en esa misma fecha, EGR compró el 100% de Valcambi SA a Credit Suisse. Ahora, la empresa india Rajesh Exports es la nueva propietaria de la refinería suiza tras desembolsar 400 millones de dólares.

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Valcambi, la mayor refinería de oro del mundo, se vende por 400 millones de dólares a un grupo indio"

  1. Felicitaciones por esa inversión , les deseo todo la suerte del mundo… si se trata de físico que avancen y se afiancen….Dios los bendiga 3 veces a sus propietarios, a sus familias a sus trabajos y/o inversiones

Comments are closed.

mencionado en: