- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un informe del BBVA asegura que la tecnología blockchain de Bitcoin creará un sistema financiero totalmente descentralizado

(OroyFinanzas.com) – BBVA asegura en un informe que la tecnología de la cadena de bloques (blockchain en inglés) [1] de Bitcoin podría utilizarse para eludir la infraestructura financiera centralizada actual y crear un sistema financiero totalmente descentralizado [2].

“El sistema actual en el que las instituciones financieras registran las cuentas individuales de forma centralizada y las reservas del banco se almacenan por el banco central sería reemplazado por el ‘Internet del dinero’ (Internt of Money, en inglés) o el ‘Internet de las finanzas’ (Internet of finance, en inglés) – un sistema financiero totalmente descentralizado”, asegura el informe realizado por Nathaniel Karp, de BBVA Research en Estados Unidos y que explica las ventajas y aplicaciones únicas que esta tecnología puede suponer para la industria financiera.

En el texto titulado “Tecnología Blockchain: La última disrupción en el sistema financiero” [3], el banco español destaca la capacidad de la cadena de bloques para almacenar identidades y datos de manera permanente y su capacidad para liquidar transacciones seguras al instante. Es precisamente este último ámbito en el que el informe de tres páginas afirma que la tecnología de la cadena de bloques podrá ser útil en primera instancia, ya que erradica la necesidad de intermediarios y reduce significativamente los costos para los bancos.

“En el sector financiero, las instituciones han tardado en reconocer el potencial de la tecnología blockchain; Sin embargo, decenas de grandes bancos han invertido importantes cantidades de dinero en esta tecnología. Es probable que esta atención sea el resultado de cuan disruptiva es esta tecnología para el sector financiero, sobre todo si permite la simplificación masiva de procesos bancarios y reduce significativamente los costos”.

Pero el informe va más allá y asegura que los libros mayores de contabilidad públicos descentralizados podrían alterar el sistema financiero en su conjunto: “Dado que la mayoría de los activos financieros como bonos, acciones, derivados y préstamos son ya electrónicos puede ser posible que algún día todo el sistema se sustituya por una estructura descentralizada”.

Refiriéndose a los contratos inteligentes (smart contracts, en inglés), el informe también señala cómo el hecho de registrar y comerciar activos en un registro descentralizado aumenta la eficiencia.

La posibilidad de que un libro mayor de contabilidad pública descentralizado reemplace al actual sistema centralizado, dice el informe, también conlleva diferentes riesgos y desafíos.

En primer lugar, un sistema descentralizado tendría que ofrecer el mismo o un mayor nivel de confianza y protección de la estructura financiera centralizada actual. Para que esto suceda, el informe explica que dicho sistema descentralizado tendría que concentrar una “enorme cantidad” de potencia computacional y ser capaz de hacer frente al enorme consumo de energía necesaria para soportarlo.

Además, el sistema descentralizado también tendría que hacer frente a problemas legales y reglamentarios, así como a los asuntos de seguridad nacional, tales como el lavado de dinero, el fraude, la evasión fiscal o el terrorismo.

El informe señala que las criptomonedas [4] también podrían sufrir volatilidad de los precios, lo que podría tener efectos negativos considerables. “Estos choques podrían generar riesgos sistémicos y graves crisis económicas (…) en este escenario, la política monetaria no sería capaz de responder de manera efectiva si no logra impulsar la demanda entre una gran parte de los agentes económicos que utilizan monedas digitales.”

A pesar de los riesgos señalados, BBVA concluye en dicho informe: “No obstante, las mejoras y modificaciones en la tecnología blockchain podrían superar algunos de estos obstáculos y dar lugar a una mayor aceptación. Por lo tanto, la pregunta clave no es la forma, sino cuándo la disrupción tendrá largo alcance. Como otras industrias que han sido transformadas por las nuevas tecnologías y la digitalización, la tecnología blockchain podría remodelar la industria financiera más allá de los sistemas de pagos”.

Aumento del interés de BBVA por Bitcoin

El BBVA ya ha mostrado interés por Bitcoin anteriormente. Hace unos meses BBVA participaba en la ronda de financiación de 75 millones de dólares de Coinbase [5]. Además, este mismo mes, el concurso para startups FinTech [6] del banco, Open Talent BBVA, incluye nueve empresas Bitcoin entre sus tres finales regionales. En la final europea, que se celebrará en Barcelona en septiembre, competirán Safello [7], Everledger y Vaultoro y en la final de América Latina estarán Bitnexo, Bitso [8] y Volabit [9].

Además, precisamente este mes, el Centro de Innovación BBVA publicaba un vídeo en castellano con subtítulos en inglés, en el que explicaba cómo se pueden comprar bitcoins y los usos que se pueden dar a las criptomonedas una vez adquiridas.

Fuente: CoinDesk [10], CoinTelegraph [11]

© OroyFinanzas.com