- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Lightning Networks propone resolver escalabilidad de Bitcoin con canales de micropagos distribuidos

(OroyFinanzas.com) – La escalabilidad de Bitcoin es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad Bitcoin. Dentro de este contexto, y junto con el debate entorno a la amplicación del tamaño de los bloques [1], otras propuestas están tomando relevancia. Una de ellas, es el proyecto de Lightning Network (que podríamos traducir como Red Relámpago) y que propone una red de canales de micropagos distribuidos en los que que la mayoría de las transacciones Bitcoin se lleven a cabo fuera de la cadena de bloques (off-chain) [2], sin que ello signifique que se sacrifique la seguridad de la red ni a costa de confiar en un tercero y con el aliciente de que este sistema podría lograr la ejecución de “miles de millones de transacciones diarias”, algo que es imposible en la actualidad [3].

Lightning Network ha propuesto en un libro blanco [4], y aún en una fase inicial de desarrollo, la creación de una red de micropagos distribuidos a través de “canales de micropagos” (micropayment channels, en inglés) para realizar múltiples transacciones de forma segura sin que éstas interactúen directamente con la cadena de bloques [5], a excepción de la transacción inicial que da comienzo a dicho canal.

Concepto antiguo, nuevo enfoque para la red Bitcoin

Los canales de micropagos no son nuevos. Sin embargo, la diferencia principal es que la propuesta de Lighting Networks eliminaría los riesgos asociados a la necesidad de confiar en una contraparte ya que, si alguna de las partes deja de cooperar y/o no responde dentro de un límite de tiempo (lo que se conoce como contratos hashed con sello de tiempo (Hashed Timelock Conctact, en inglés)), el canal se puede cerrar y todas las transacciones realizadas hasta ese momento quedarían registradas en la cadena de bloques. Hasta ahora, la posibilidad de uso de estos canales, lleva implícito la participación de un tercero de confianza, que es la que se encarga de asegurar que, a pesar de que las transacciones no se registran simultáneamente en la cadena de bloques, se da por hecho que ello sucederá.

“Si solo a dos partes les interesa una transacción, no es necesario que todos los demás nodos [6] de la red Bitcoin sepan sobre esa transacción. Es, en cambio, preferible que la cadena de bloques tenga la mínima información (…) “Es deseable que dos individuos limiten su relación en una fecha posterior, en lugar de que se detallen todas las transacciones en la cadena de bloques. Esto es posible con el uso de sellos del tiempo (timelocks) como un componente de consenso global”.

Otra de las ventajas asociadas a estos canales es que las transacciones son instantáneas, a diferencia de los pagos corrientes de Bicoin, que requieren alrededor de 40 minutos o una hora para ser completamente verificados en la cadena de bloques.

Esta propuesta de Joseph Poon y Thaddeus Dryja de una red de micropagos distribuidos podría facilitar “miles de millones de transacciones diarias” por todo el planeta, con un uso mínimo de la cadena de bloques y con unas tasas mínimas, que en el caso de los canales directos, serían cero.

“Creo que es importante tener en cuenta la forma en la que funcionan los sistemas financieros porque el desarrollo de Bitcoin está repitiendo la historia del dinero. Lightning Networks tiene importantes similitudes con cómo los sistemas financieros existentes resuelven este problema”, explicaba Poon en una reciente entrevista con CoinDesk.

El proyecto de Lighting Networks tiene que pulirse

Además esta propuesta también lleva implícitos algunos riesgos como que la contrapartida podría robar si uno de los participantes pierde datos, algo que podría suceder si se termina la batería del móvil o si se pierde la cobertura, y los creadores de la propuesta proponen que podría ser mitigado instalando un tercer servicio de almacenamiento de datos. Sin embargo, aún queda trabajo por realizar, para pulir la propuesta y hacerla factible.

Para poder implementar los Lightning Networks sería necesario o realizar una bifurcación suave (soft fork) [7] en el protocolo Bitcoin [8] o la creación de una cadena lateral (sidechain) [9]. En este sentido, ambos proyectos se complementan, ya que para que se pueda ejecutar se necesita la implementación añadida por Sidechain Elements que elimina la maleabilidad de las transacciones [10].

Bitcoin permite actualmente una media de siete transacciones por segundo, debido al límite de un megabyte del tamaño de los bloques. Para lograr más de 45.000 transacciones por segundo, que son las que aseguran Poon y Dryja en su documento que soporta Visa, la solución pasa por que las transacciones se lleven a cabo fuera de la cadena de bloques (off-chain).

Existe también otro proyecto que trabaja también en esta línea de desarrollo, a través de la implementación de canales de micropagos fuera de la cadena de bloques: Straw Pay.

Fuente: TechCrunch [11], CoinDesk [12], Medium [13]

© OroyFinanzas.com