- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Metalor y su actividad de refinería de oro en Suiza y el mundo (2)

(OroyFinanzas.com) – Tras la venta de Valcambi al grupo indio Rajesh Exports Ltd (REL) [1], se abren nuevas posibilidades en la industria de refinado de oro en Suiza aunque no parece probable. En este artículo analizamos a Metalor y sus actividades en el mundo.

Metalor Technologies International SA [2] es, en la actualidad, propiedad mayoritaria de la compañía francesa de capital privado Astorg Partners SA que tiene su sede en París. El resto de propietarios son inversores individuales suizos.

El grupo Metalor no sólo se dedica a la refinería de metales preciosos. También participa en mercados de compuestos electrónicos y joyería – a través de Advanced Coatings-, y otros relacionados con la conductividad de los metales en aplicaciones eléctricas que, de hecho, es su área más rentable ya que el refinado de lingotes es un negocio con muy bajo margen. Esta otra área de trabajo la realiza la empresa Electrotechnics.

La división de Metalor dedicada a la refinería mantiene 4 refinerías situadas en Suiza, en los EE.UU., en Hong Kong y en Singapur. El informe anual Metalor 2012 estableció la capacidad de refinación del grupo en 650 toneladas al año en oro fino. La refinería de Singapur se inauguró en 2013, y tiene una capacidad de refinación de 150 toneladas al año. Así que la capacidad total de Metalor para refinar oro está cerca de las 800 toneladas al año.

Metalor es la más antigua de las refinerías de oro suizos y fue propiedad de Swiss Bank Corporation (SBC) desde 1918 hasta 1998. En 1998 un grupo de inversores privados suizos, Ernst Thomke, Martin Bisang, Rolf Soiron y Giorgio Behr adquirió la mayoría de las acciones. Thomke se convirtió en presidente de Metalor hasta abril de 2004, fecha en que fue sustituido por Bisang. Posteriormente, Metalor amplió su capital adicional con la entrada de un grupo de inversores privados suizos que operan a través de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas. Las especulaciones sobre sus identidades han llevado a relacionarlos con el entrono de la farmacéutica suiza Roche.

Para julio de 2009, una mayoría de estos accionistas habían vendido sus participaciones a Astorg Partners SA. De esta venta, Martin Bisang, que continuo como accionista después de la venta, recuerda que “fue muy difícil encontrar un comprador” para Metalor, debido a la coincidencia temporal con la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman. Sin embargo, Astorg estaba buscando comprar en Suiza en ese momento, una circunstancia que posibilitó la operación. Para el CEO de Metalor en aquel entonces, Philippe Royer, la entrada de Astorg significaba contar con un “accionista mayoritario a largo plazo”. En 2010 se suma la empresa belga de capital privado Sofina que, en colaboración con Astorg, compran hasta adquirir casi el 60% de las acciones de la compañía. El resto de las acciones se repartían entre otros accionistas privados, entre los que destacaban Martin Bisang y Daniel Schlatter.

En la actualidad, el consejo de Metalor cuenta cuatro representantes de Astorg Partners, Joël Lacourte -Socio Director-, Sophie Pochard, Jean-Hubert Vial, y Benjamín Dierickx. También están presentes Martin Bisang y Daniel Schlatter –a través de Bellevue Holding AG- y el actual CEO de Metalor de Scott Morrison.

Así que si bien es cierto que la continuidad al frente de Metalor, de “un accionista mayoritario”, da estabilidad a la compañía, también lo es que las empresas de capital privado suelen querer rentabilizar sus inversiones y que el término “largo plazo” es interpretable en la mayoría de los casos. Por otro lado, un posible comprador hostil, que buscase hacerse con la división de refinerías tendría que hacer frente al futuro de las otras dos divisiones. De la misma forma, la división de refinado podría frenar las ganas de otros inversores que sólo quisieran comprar las áreas de joyería, por ejemplo. Así que en este caso no parece que pueda haber sorpresas futuras de compra de Metalor en el medio plazo.

Fuente: BullionStar [3]

© OroyFinanzas.com