OffCoin: transferencias Bitcoin con tarjetas microSD y sin conexión a Internet

Netopia Mobilpay logo

(OroyFinanzas.com) – El proveedor de pagos móviles rumano Netopia Mobilpay ha presentado hace algún tiempo OffCoin, un proyecto que propone un sistema de transferencia Bitcoin sin necesidad de estar conectado a Internet, ya que permite que las tarjetas microSD de los teléfonos móviles generen, almacenen, transmitan y borren las claves privadas Bitcoin.

OffCoin permitiría así la transferencia de la criptomoneda entre teléfonos móviles sin que los usuarios estén conectados a Internet. Las transacciones se llevan a cabo con tecnología NFC, Bluetooth, códigos QR o una combinación de estas tecnologías y permitiría además a los usuarios enviar y recibir Bitcoin sin pagar cuotas de envío, ya que las transacciones se ejecutan off-chain.

El CEO de Netopia, Antonio Eram, ha asegurado a CoinDesk que se trata de uno de los últimos “experimentos” de la compañía con Bitcoin, que también incluye el exchange BTKO.in. Netopia es una compañía de pagos móviles establecida en Rumanía que centa con un estimado de 24 millones de clientes y relaciones con los gigantes de las telecomunicaciones T-Mobile y Vodafone.

“Descentralizar Bitcoin para el uso fuera de Internet es una realidad con nuestra solución. Como ya he presentado, solo hay un impacto positivo en el libro de contabilidad pública. Hemos creado una línea de confianza, fuera de la infraestructura de la cadena de bloques (off-blockchain, en inglés)”.

Según los desarrolladores del proyecto, se trata de un sistema descentralizado, ya que no hay ninguna entidad central que garantice los fondos. Además de que el proceso de transacción está dividido, ya que la cartera Bitcoin solo cuenta con una parte de la clave privada, y la tarjeta microSD del móvil tiene la otra parte.

Aún en desarrollo, Netopia indica que OffCoin funciona con la mayoría de los teléfonos Android versión 4.1 o superior que aceptan tarjetas microSD, y actualmente están probando una versión USB y pronto tendrán lista la versión compatible con iPhone. “No es una solución para los teléfonos de gama alta. Nuestra visión es permitir transacciones Bitcoin sin concexión a Internet en cualquier parte del mundo. Incluyendo las áreas donde los teléfonos no son exactamente de gama alta”.

Interés de desarrolladores principales de Bitcoin

OffCoin como concepto y proyecto se remonta a finales de 2013. En aquel momento el rumano Razvan Dragomirescu, presentó su idea bajo el nombre Othercoin, que atrajo la atención de algunos de los desarrolladores Bitcoin como Gregory Maxwell, Adam Back, Mike Hearn y Peter Todd. Maxwell, ahora director de tecnología de Blockstream, calificó la propuesta de una “idea fantástica”, pero sugirió que podrían surgir problemas si los emisores de las tarjetas microSD comprometen el sistema. Del mismo modo, Hearn aseguró que los avances en los teléfonos inteligentes y la conectividad a Internet eliminarían la necesidad de este tipo de soluciones. Dragomirescu continuó con el desarrollo de su producto, que posteriormente atrajo la atención de Netopia, que ha invertido en el proyecto este año.

“Esta solución es revolucionaria en términos de permitir pagos y transferencias Bitcoin sin conexión. Podemos estar a la vanguardia, porque sabemos que su aplicabilidad se puede ampliar de forma exponencial”, asegura Eram.

Ya que OffCoin ofrece toda la seguridad, a la vez que mantiene las transacciones privadas, podría convertirse en una herramiente de desarrollo para potenciar la capacidad de procesamiento de las transacciones de la red Bitcoin, ya que al ejecutarse las operaciones fuera de la cadena de bloques, el número de transacciones registradas por la red también podría reducirse, y por lo tanto quedaría enmarcado en un tipo de proyecto parecido al de Lightning network.

“Offcoin trata la privacidad real. Que se lleve a cabo sin conexión a Internet, sin que requiera ningún cambio en la cadena de bloques, como forks o hardware caro. Es una solución elegante que consigue mucho”, dijo. “Liberar de presión a la blockchain va en línea con el debate de ampliar el tamaño de los bloques para permitir más operaciones. Con OffChain, podemos hacer esto y utilizar la cadena de bloques como una capa de liquidación”.

A pesar de que el proyecto interesa a los desarrolladores, algunos han mostrado reticencias. Justus Ranvier, por ejemplo, sugiere que habría que llevar a cabo un análisis más exhaustivo de los costes para el robo de las claves privadas. Además se ha argumentado la posible disminución en el uso de las tarjetas microSD en dispositivos móviles, algo que podría venir de los fabricantes de teléfonos móviles, algo que según Eram contraargumenta que el proyecto de Bóveda de Google, que pretende construir un ordenador seguro en un dispositivo microSD, garantiza el interés en esta tecnología.

Otro de los peros que ha recibido el proyecto ha sido la falta de escalabilidad, y en este sentido Netopia confía en su red para poder sacar adelante el proyecto: como especialista en pagos móviles, la compañía ya cuenta con una red de consumidores, de comerciantes y de proveedores de telecomunicaciones que pueden aprovechar para promover soluciones como OffCoin, al igual que Bitcoin, de manera más amplia.

“Puesto que somos lo suficientemente grandes, podemos introducir Bitcoin a diversos mercados. Estamos bastante seguros de que nuestra inversión en el ecosistema dará sus frutos en un tiempo”, agregó Eram.

Aunque aún no han dado fecha del lanzamiento del producto, podría realizarse conjuntamente con el lanzamiento público de su exchange BTKO.in, que actualmente está en fase de pruebas.

Fuente: CoinDesk

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: