- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué la tecnología Bitcoin podría ser importante para el mundo? Alex Preukschat en InnoBasque 2015

(OroyFinanzas.com) – Desde OroyFinanzas.com nos interesamos por la tecnología Bitcoin porque pensamos que puede abrir una nueva era para entender el dinero y la gestión de los activos de forma descentralizada [1]. El auge de la tecnología Bitcoin puede tener ventajas, pero también desventajas, pero desde nuestro punto de vista, es importante conocer, aunque sea mínimamente, las posibilidades que podría ofrecer. Para que todo ese potencial pueda consumarse es fundamental que la tecnología Bitcoin logre resolver, en algún momento, un problema real de la humanidad. De suceder ésto, podría convertirse en esa tecnología revolucionaria que llevará a la transición del Internet de la Información al Internet de la Propiedad. En este vídeo de 10 minutos, Alex Preukschat, analista de OroyFinanzas.com y autor de BitcoinComic.org, [2] presentó en InnoBasque [3], la conferencia de la innovación del País Vasco celebrada en Bilbao en mayo 2015, su visión de Bitcoin y por qué, desde su punto de vista, es importante.

Transcripción del vídeo de presentación de Bitcoin y BitcoinComic.org en InnoBasque 2015

¡Buenos días! Me llamo Alex Preukschat y soy uno de los autores de la primera novela gráfica del mundo sobre Bitcoin.

Tengo la hipótesis de que el dinero solo puede ser tan bueno como la gente que lo utiliza y eso depende intrínsecamente del conocimiento que tengan las personas sobre el dinero. Por eso pienso que es importante crear herramientas que ayuden a más personas a interesarse por el dinero y su funcionamiento de una forma divertida y sencilla. Porque pienso que cuanta más gente entienda mejor el dinero, automáticamente el dinero será de mayor calidad.

Uno de mis retos era que, en general, el funcionamiento del dinero es desconocido para la mayoría de las personas y por eso decidí crear un cómic sobre el dinero. Creía que un cómic no intimidaría a nadie y todo el mundo podía leerlo. Además, una gran ventaja de las novelas gráficas es su capacidad de poder transmitir ideas muy complejas en una sola imagen. Era el medio perfecto que me ayudaría a explicar el dinero.

El medio lo tenía decidido. El cómic me permitiría transmitir ideas complejas a través de imágenes. Pero no fue hasta que descubrí Bitcoin que decidí aventurarme en este proyecto. Bitcoin tenía todas las piezas: una apasionante historia de acción con su misterioso creador, conocido como Satoshi Nakamoto [4], tecnología, especulación, criptografía, crimen organizado [5] y servicios secretos… Todos ellos elementos que representan parte de la historia de Bitcoin y son aprovechados para crear interés en el funcionamiento del dinero. Así nació la idea de crear el BitcoinComic.org para ayudar a hacer, con poco esfuerzo y de manera amena, accesible a todo el mundo las ideas que subyacen en Bitcoin. Publicamos en noviembre del año pasado en castellano e inglés [6] y ahora está disponible en librerías de toda España.

Voy a mostrar un vídeo de un minuto para que puedan visualizar el resultado de nuestro trabajo.

Aparte de los elementos de acción que son espectaculares, la volatilidad y el nivel de especulación en Bitcoin también han sido impresionantes. La primera vez que escuché hablar de Bitcoin fue a principios de 2011. En aquel momento pensé en comprar 50 dólares en bitcoins cuando todavía valían 1 dólar por bitcoin pero no lo hice.

Pero si hubiera comprado esos 50 bitcoins que me debería haber enviado Mt.Gox [7], habrían llegado a valer hasta 50.000 dólares a principios de diciembre 2013 cuando tocó precios máximos de 1.200 dólares el bitcoin [8], e incluso hoy esos 50 bitcoins tendrían un valor de mercado de casi 11.000 dólares.

¿Pero si Bitcoin es tan volátil, por qué es importante?

La volatilidad extrema del precio de bitcoin [9] es en realidad algo secundario, porque lo importante de verdad es la tecnología Bitcoin. Voy a explicar brevemente varios conceptos que nos ayudarán a entender el funcionamiento de Bitcoin.

¿Qué es el software de código abierto [10]? El software de código abierto es el software informático cuyo código fuente es publicado bajo una licencia de software que asegura que tanto el código fuente como otros derechos son públicos. (Ej WordPress, Ubuntu, Linux, Firefox).

¿Qué es una red entre pares o P2P [11]? Una red entre pares es una red de ordenadores en la que una serie de nodos [12] (ordenador=nodo) se comportan como iguales entre sí. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

¿Qué es un protocolo [13]? Un protocolo en Internet son una serie de reglas que siguen los ordenadores en Internet para que puedan comunicarse entre ellos.

¿Qué es un sistema descentralizado/centralizado? En un sistema centralizado todo es controlado por una entidad y, en cambio, en un sistema descentralizado [1] todos los ordenadores controlan la red porque son todos iguales aunque no se conozcan.

El problema del doble gasto

Entendiendo estos conceptos podemos explicar por qué Bitcoin es importante. La tecnología Bitcoin es la primera solución que se ha encontrado a lo que se conoce como el problema del doble gasto [14]. Satoshi Nakomoto resolvió con Bitcoin este problema que se había estado investigando durante más de 30 años. El problema del doble gasto dice que no se puede evitar que una persona gaste dos o más veces un bien digital en un sistema descentralizado.

Por ejemplo, en PayPal o en un banco las transacciones son digitales, pero nadie puede gastar el mismo dinero que tiene en su cuenta dos veces o más porque el banco se asegura de que todas las transacciones son únicas y que no se puedan gastar dos veces los mismos euros.

En cambio, en Bitcoin no existe esa entidad central como un banco para controlar eso.  Sino que son todos los usuarios de Bitcoin que se descargan el software de Bitcoin [15] en su ordenador los que van a asegurar que todas las transacciones son válidas. Toda esta red entre pares es la que asegura que todos los nodos siempre lleven un registro de todas las transacciones del sistema [16] y este registro se descarga en todos los ordenadores participantes.

Bitcoin así consigue que un elemento digital que solo se compone de ceros y unos no sea replicable y que, por lo tanto, es único dentro del sistema Bitcoin. Ya que todos los ordenadores de la red, es decir, todos los ordenadores que hayan descargado el software, lo comprueban. Por ejemplo, ahora mismo si enviamos una foto digital a tres personas las tres tendrían la mismo foto y el que la envía también la tendría, en Bitcoin, sin embargo, si enviamos esa foto digital, solo podríamos enviarla a una persona, y nosotros ya no la tendríamos. Pasaría a ser propiedad del receptor.

El protocolo Bitcoin [13] es, por tanto, importante porque ha creado una base de datos de transacciones digitales compartida en todo el mundo que ningún país o empresa controla y que nadie puede manipular porque la protegen sus usuarios distribuidos en el mundo.

¿De qué nos sirve tener un sistema descentralizado de registros como Bitcoin?

De la misma forma que cuando se creó Internet con una filosofía descentralizada en 1969 y otros protocolos que nos rodean en nuestra vida, nadie sabía que de esa red iban a surgir empresas como Facebook, Amazon o Google. Muchas de las personas que desarrollan o invierten en empresas relacionadas con Bitcoin están apostando por esta estructura descentralizada para gestionar registros de transacciones con una base de datos que nadie controla, y permitir la creación de los nuevos Google del futuro.

Ésta es claramente una de las apuestas de los grandes inversores en tecnología de Silicon Valley [17] y de las empresas más importantes de capital riesgo de EE.UU. que tienen el objetivo de rehacer el sector financiero [18], de forma similar a como pasó con los medios de comunicación o las telecomunicaciones, a través de Bitcoin y otras empresas FinTech [19] en las que están invirtiendo. Uno de los bancos que parece seguir estos desarrollos más de cerca es el BBVA y, por ejemplo, su brazo inversor de San Francisco ha co-invertido recientemente 75 millones de dólares en la start-up Bitcoin americana Coinbase [20]. En total, en los últimos tres años, se han invertido casi 1.000 millones de dólares en startups Bitcoin en el mundo.

Muchos de estos inversores en startups Bitcoin creen que es posible que la moneda bitcoin tendrá más valor en el futuro si el protocolo Bitcoin se llega a utilizar de forma masiva [21] para el registro de transacciones para modelos de negocio que permitan por ejemplo innovar en el mercado de remesas [22], crear bolsas de valores descentralizadas [23], identidades descentralizadas [24], DNS descentralizado o incluso un Twitter y eso, en teoría, también haría aumentar el valor de la moneda bitcoin.

Si eso se cumpliera, Bitcoin podría convertirse en una moneda de Internet o del mundo digital y sería, a diferencia de las monedas como el euro por ejemplo, cuyo emisor es el Banco Central Europeo [25] o el del dólar, cuyo emisor es la Reserva Federal [el Banco Central de Estados Unidos], una moneda que se gestiona por todos los participantes en el sistema. Por eso Bitcoin depende fundamentalmente para su valor de la comunidad que apoya la tecnología y de los modelos de uso que encuentren en el futuro para esa base de datos descentralizada.

Pero más allá de la inversión que está habiendo en empresas del mundo Bitcoin, me parece que Bitcoin ofrece una ventana al futuro de cómo podemos cambiar el mundo a mejor utilizando estas nuevas tecnologías. En ese sentido recomiendo la lectura de estos libros para el que quiera profundizar más sobre este tema.

Para desarrollar y promover estas ideas estoy actualmente trabajando en un vídeojuego para móviles basado en el cómic, escribo en OroyFinanzas.com y ayudo a empresas en todo el mundo para valorar estas oportunidades.

Si alguien quiere contactarme, puede localizarme aquí: Twitter.com/AlexPreukschat [26]

© OroyFinanzas.com