¿Qué es el China Investment Corporation-CIC?

China Investment Corporation CIC

(OroyFinanzas.com) – El China Investment Corporation (CIC) es una empresa de propiedad totalmente estatal, con un capital registrado de 200.000 millones de dólares, que tiene la misión de invertir y diversificar las tenencias de divisas de China y buscar la máxima rentabilidad para sus accionistas, dentro de un riesgo aceptable.

La empresa estatal fue fundada el 29 de septiembre de 2007 y actualmente cuenta con tres filiales, CIC International Co., Ltd. (CIC Internacional), CIC Capital Corporation (CIC Capital) y Central Huijin Investment Ltd. (Huijin Central).

Las actividades de inversión y de gestión en el extranjero son responsabilidad de las dos primeras que poseen un mandato especializado y un alcance global. Así, la CIC Internacional -establecida en septiembre de 2011-, tiene la responsabilidad de invertir y gestionar activos en el extranjero. En su cartera hay inversiones de capital en mercados bursátiles y de renta fija, en fondos de cobertura y otros de capital privado e inversiones de bienes raíces. Y también, cómo no, oro.

Por su parte, CIC Capital se incorporó en enero de 2015, con el mandato de especializarse en inversiones directas para perfeccionar la gestión general de la cartera de CIC y aumentar la inversión en activos a largo plazo.

La tercera de las filiales, Central Huijin Investment, tiene encomendada la tarea de realizar inversiones de capital en las instituciones financieras, de propiedad estatal, que son consideradas “clave” en China. No pretende interferir con las operaciones del día a día de estas instituciones participadas, sino más bien ejercer sus derechos de accionistas –acorde con el capital invertido-, con el fin de preservar y mejorar el valor de los activos financieros de propiedad estatal.

El origen del China Investment Corporation-CIC

En 2007, la República Popular de China tenía 1,4 billones de dólares en reservas de divisas. Una ingente cantidad de dinero que las autoridades chinas querían utilizar en beneficio del estado. Así que una empresa doméstica ya existente, la Central Huijin Investment, se fusionó en el nuevo organismo con la consideración de compañía subsidiaria. Para el lanzamiento de la nueva empresa y crear el capital necesario de inversión, se emitieron bonos del tesoro especiales, por un montante total de 204.910 millones de dólares. Para diciembre de ese año, el proceso de constitución de la compañía estaba terminado y lista para operar. En ese tiempo, el presidente del CIC, Lou Jiwei, declaró que algunos fondos soberanos habían invertido ante las enormes pérdidas económicas de grandes bancos, con el fin de estabilizar los mercados financieros internacionales. Menos de un mes más tarde, se conocía que el CIC invertiría 5.000 millones de dólares en la compra de valores convertibles emitidos por Morgan Stanley. Según los términos del acuerdo, la participación china no podría exceder nunca del 9,9% del accionariado. Y hay quien apunta que otras dos importantes entidades bancarias suscribieron acuerdo similares con el CIC en aquellos días.

En 2011, el CIC estableció una nueva filial, el CIC Internacional en Hong Kong y nombró a Lawrence Lau presidente. Poco tiempo después, ese mismo año, el CIC estableció su primera oficina extranjera en Toronto, eligiendo la ciudad canadiense sobre otros centros financieros como Nueva York o Londres como sede de su primera oficina.

La dirección y el consejo de administración del CIC reporta en última instancia al Consejo de Estado de la República Popular de China. Aunque muchos de sus miembros y empleados son miembros también de la clase política, con una notable influencia del Ministerio de Finanzas de China.

Fuente: Wikipedia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: