(OroyFinanzas.com) – La MIT License es la licencia de software elegida en su día por Satoshi Nakamoto para Bitcoin [1]. Se trata de una licencia que suele ser utilizada cuando el creador del software quiere que el código sea accesible para el mayor número de desarrolladores y trabajos derivados posible y no le importa dónde o cómo vaya a ser el futuro uso del código, ya que éste puede reescribirse bajo una licencia del tipo que sea, incluso privativa.
Es, por lo tanto, una licencia de código abierto [2] (open source), libre (free software) y sin copyleft [3], es decir, es completamente permisiva y sin protección heredada. Técnicamente se trata de una licencia corta, sencilla y fácil de entender.
Textualmente su traducción del inglés [4] sería:
Copyright (c) <año> <titular del copyright> Se concede permiso por la presente, de forma gratuita, a cualquier persona que obtenga una copia de este software y de los archivos de documentación asociados (al "Software"), para utilizar el Software sin restricción, incluyendo sin limitación los derechos de usar, copiar, modificar, fusionar, publicar, distribuir, sublicenciar, y/o vender copias de este Software, y para permitir a las personas a las que se les proporcione el Software a hacer lo mismo, sujeto a las siguientes condiciones: El aviso de copyright anterior y este aviso de permiso se incluirán en todas las copias o partes sustanciales del Software. EL SOFTWARE SE PROPORCIONA "TAL CUAL", SIN GARANTÍA DE NINGÚN TIPO, EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO A GARANTÍAS DE COMERCIALIZACIÓN, IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR Y NO INFRACCIÓN. EN NINGÚN CASO LOS AUTORES O TITULARES DEL COPYRIGHT SERÁN RESPONSABLES DE NINGUNA RECLAMACIÓN, DAÑOS U OTRAS RESPONSABILIDADES, YA SEA EN UN LITIGIO, AGRAVIO O DE OTRO MODO, QUE SURJA DE O EN CONEXIÓN CON EL SOFTWARE O EL USO U OTRO TIPO DE ACCIONES EN EL SOFTWARE.
Como vemos, el texto de la MIT License diferencia entre tres puntos:
- Condiciones, la condición es que la nota de copyright y la parte de los derechos se incluya en todas las copias o partes sustanciales del Software. Esta es la condición que invalidaría la licencia en caso de no cumplirse.
- Derechos, los derechos son muchos: sin restricciones; incluyendo usar, copiar, modificar, integrar con otro Software, publicar, sublicenciar o vender copias del Software, y además permitir a las personas a las que se les entregue el Software hacer lo mismo.
- Limitación de responsabilidad, finalmente tiene un disclaimer o nota de limitación de la responsabilidad habitual en este tipo de licencias.
La licencia MIT fue creada en 1988 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology – MIT) [5] y es heredera de la Licencia X11 que utilizó el MIT para el X Window System, de ahí que, aunque su nombre más extendido sea MIT License, también pueda encontrarse el otro término para referirse a ella.
Desde los años ochenta del siglo pasado ha sido utilizada en muchísimos proyectos de software [6], entre ellos Java, Angular JS, GitLab, Mono, Kepler, Bootstrap o Dropbear.
Fuente: Wikipedia [7]
© OroyFinanzas.com