¿Qué es el programa Asociación Oriental de la Unión Europea? – The Eastern Partnership (EaP)

Asociación OrientalProyecto de Asociación Oriental de la UE

(OroyFinanzas.com) –  La Asociación Oriental – AO (Eastern Partnership-EaP) es un programa de la Unión Europea encaminado a propiciar un acercamiento con los países del este de Europa, con el objetivo de “apoyar y fomentar las reformas”, dentro de estos países, “para el beneficio de sus ciudadanos”. Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, todas ex repúblicas soviéticas, son los países incluidos en este proyecto.

Para la UE, esta asociación “se basa en un compromiso con los principios del derecho internacional y los valores fundamentales, como la democracia, el Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a una economía de mercado, el desarrollo sostenible y el buen gobierno”. Y esta asociación deberá girar “en torno a los intereses y compromisos de las partes, sobre la base de la responsabilidad mutua”.

La Asociación Oriental complementa otros dos programas lanzados por la UE para establecer relaciones con otras dos zonas geopolíticas fronterizas. Para la zona del Mediterráneo existe la Unión para el Mediterráneo – que agrupa a 43 países del ámbito mediterráneo y que se inauguró en 2008- y para el norte de Europa se constituyó el proyecto conocido como la Dimensión del Norte –formada por EE.UU., Rusia, Noruega e Islandia-, en 1999. La Asociación Oriental es contemporánea en el tiempo a la Unión para el Mediterráneo y ambas iniciativas se discutieron en el Consejo Europeo el 19 y 20 de junio de 2008. Pero, a diferencia de la Unión por el Mediterráneo, la Asociación Oriental no tiene su propia secretaría, estando controlada directamente por la Comisión Europea.

Con la puesta en marcha de la AO se establecía un foro institucionalizado para discutir acuerdos sobre visados, acuerdos de libre comercio o acuerdos de asociación estratégica con los vecinos orientales de la UE, evitando al mismo tiempo el polémico tema de una posible adhesión de pleno derecho a la Unión Europea. Aunque países como Georgia o Ucrania, pudieran ver esta plataforma como un instrumento necesario a medio-largo plazo para formalizar una adhesión completa a la Unión Europea.

La Asociación Oriental se lanzó oficialmente en la Cumbre de Praga de 2009, con la invitación a los líderes de los seis miembros de la iniciativa. Para Rusia, la iniciativa de la UE trataba de forjar una nueva esfera de influencia a su costa, un hecho que la UE rebate afirmando que “responden a las demandas de estos países… y a la realidad económica” que señala que la mayor parte del comercio de estos países se realizaba con la UE”. Y por si no queda claro, actualmente en la web del organismo se puede leer que la AO “no es un iniciativa anti-rusa” y que la propia UE reafirma la importancia de desarrollar buenas relaciones de los miembros con sus vecinos, “incluida la Federación Rusa”. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos no parece haber seguido estas buenas intenciones. En 2011, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, manifestó -debido a la crisis económica en la UE- sus dudas a que Ucrania pudiera incorporarse a la UE, así que propuso una relación especial entre Rusia y Ucrania que “proporcionaría un proceso económico más competitivo y productivo”.

Euromaidán desde Ucrania

Como Euromaidán se conoce a la serie de protestas, contra el gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich, orquestadas por grupos favorables a la firma del Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea y contrarios a otro tipo de acuerdo análogo con la Federación Rusa. A estas protestas iniciales -en torno al mes de noviembre de 2013- se fueron sumando nuevos manifestantes que denunciaban también la corrupción y enriquecimiento ilícito de los gobernantes. En enero de 2014, la confrontación llegó al extremo de contarse decenas de muertos en las calles. La escalada de violencia cesó con la destitución de Yanukóvich por la Rada Suprema y el establecimiento de un gobierno interino a cargo de Oleksandr Turchínov. De ahí la crisis de Crimea y la actual guerra civil que se libra al este del país.

Para el año 2015, las relaciones entre Rusia y la UE estaban rotas a causa de la crisis de Ucrania y el intercambio de declaraciones subía de tono. En la cumbre de la UE celebrada en mayo en Riga, los 28 países miembro de la UE reiteraron que no se dejarían intimidar por Moscú y que continuarán con su acercamiento económico y político con los países de la Asociación Oriental. Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la relación entre la UE y la AO “se construye sobre la base de la libre elección, respeto e igualdad” y se seguirá por esta senda. A la finalización de la Cumbre la UE y la AO pretendieron lanzar una declaración común que no tuvo la unanimidad porque Bielorrusia rechazo por escrito varios puntos. En este sentido, Natalia Richardson apunta que “los seis países de la Asociación Oriental están claramente divididos en dos bandos: Ucrania, Georgia y Moldavia que quieren unirse a la Unión Europea y Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia que no tienen aspiraciones europeas”.

Artículos relacionados:

El bloque político y económico de Rusia con Europa y su vuelco a China (1)

El entente ruso-chino: ¿una relación en igualdad de condiciones? (2)

Implicaciones geopolíticas de la relación entre China y Rusia para el mundo (3)

 

Fuente: Wikipedia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: