¿Qué es el programa TLTRO del Banco Central Europeo (BCE)? Targeted Longer-Term Refinancing Operations

Consejo gobierno del BCE

(OroyFinanzas.com) – El 5 de junio de 2014, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió llevar a cabo una serie de operaciones de financiación dirigidas a más largo plazo conocidas como TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) o Préstamos Condicionados a Largo Plazo en español con el fin de mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo los préstamos para la adquisición de vivienda, a través de una ventana de dos años de 400.000 millones de euros. Mediante este instrumento financiero, el BCE presta dinero a la banca a un tipo de interés muy reducido de solo un 0,25% rebajado en 2015 a 0,05%. Todas las TLTRO vencerán en septiembre de 2018. Es decir la duración máxima será de 4 años.

¿Por qué se crearon las TLTRO del BCE?

Como gran parte de la financiación a largo plazo del BCE, las llamadas LTRO (Longer-Term Refinancing Operations), se usaron para la compra de deuda soberana de los países del Sur de Europa. En vez de llegar a la economía real se creó el TLTRO con el objetivo de que los bancos prestaran dinero a la economía real en lugar de recibir dinero barato del BCE y ganar dinero de forma gratuita.

Características del programa TLTRO

Con las operaciones TLTRO, los bancos europeos pueden obtener dinero con un límite máximo de préstamo equivalente al 7% del importe total de sus préstamos al sector privado no financiero de la zona euro.

En la reunión del Consejo del BCE celebrada el 22 de enero de 2015 se acordó una rebaja en el coste de las TLTRO reduciendo el coste de las seis operaciones de TLTRO a cuatro años que quedaban pendientes a un tipo igual al de las principales operaciones de refinanciación del eurosistema de un 0,15% a un 0,05%.

¿Qué diferencia hay entre una TLTRO y un programa de QE?
Un QE es la compra directa y masiva de bonos públicos y privados en el mercado secundario como el programa PSPP (Public Sector Purchase Programme) del BCE. El banco central en un QE compra deuda del país de manera directa. En cambio, una TLTRO son préstamos a largo plazo a los bancos muy baratos con el objetivo de hacer que llegue dinero y crédito a la economía real.

Tiempos y duración del programa TLTRO

Los préstamos TLTRO tienen una vigencia de 4 años, hasta septiembre de 2018. Siempre que los bancos utilicen ese dinero para conceder créditos a empresas y familias. En caso contrario, tendrían que devolverlo en septiembre de 2016.

Las dos primeras operaciones TLTRO se realizaron en 2014 en septiembre y diciembre. A partir de entonces se realizaron trimestralmente y se harán hasta mediados de 2016.

La primera operación TLTRO del 18 de septiembre tuvo lugar la primera ronda de liquidez a un tipo de interés fijo que equivale al tipo MRO (Main Refinancing Operation – un tipo de interés que ofrece el BCE en sus operaciones de mercado abierto) vigente en el momento más 10 puntos básicos. En la primera ronda de liquidez, el BCE colocó 82.600 millones de euros a un total de 255 entidades de la zona euro, aunque la mayor parte de analistas había estimado que el apetito de la banca se dispararía por encima de los 100.000 millones. La liquidez de la primera ronda se prestó a un tipo de interés mínimo del 0,15%.

Las entidades europeas estaban autorizadas a solicitar un máximo de 400.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

TLTRO adicionales de 2015 y 2016

Durante el período comprendido entre marzo 2015 y junio de 2016, los bancos  podrán pedir prestado cantidades adicionales en una serie de TLTROs que se realizarán trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016. El importe adicional tendrá como tope el triple de la diferencia entre la financiación neta desde el 30 de abril de 2014 y el valor de referencia en la fecha en que se solicite dicho importe.

Críticas a la TLTRO

La principal crítica a la TLTRO es que muchos consideran que será un instumento insuficiente para impulsar el crédito al sector privado en la eurozona y que hasta 2016 podrá ser utilizado libremente por la banca para realizar carry trade entre la financiación barata del BCE y la compra de bonos soberanos, tal como habían hecho con el LTRO.

También se considera que la TLTRO es simplemente una extensión de la LTRO, línea de 450 mil millones que el BCE otorgó a la banca europa y que vence en 2015. Es decir que será utilizada por los bancos para refinanciar la LTRO.

Igualmente al estar ligada el importe concedido por la TLTRO con el crédito acumulado al sector privado en el balance de los bancos habrá una importante diferencia entre la financiación que recibirán los países que más crédito privado han destruido durante la crisis y que son los que en teoría necesitan obtener más liquidez para reactivar sus economías nacionales.

Esta es la principal diferencia con el billón de euros que dispuso en las llamadas LTRO ejecutadas entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. Entonces, los bancos tenían libertad para hacer lo que quisieran con ese dinero, mientras que ahora tendrán que conceder préstamos.

TLTRO anteriores de 2011 y 2012

No se trata de la primera vez que el BCE realiza este tipo de programa como en 2014. El BCE ya realizó dos TLTRO a largo plazo en diciembre de 2011 (con un importe de 489.190 millones de euros) y en febrero de 2012 (de 529.530 millones de euros).

El dinero que el BCE empleó en las dos TLTRO en 2011 y 2012 ha servido para sanear el sistema bancario europeo y recapitalizar las entidades financieras.

Fuente: Finanzas, Bankinter

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué es el programa TLTRO del Banco Central Europeo (BCE)? Targeted Longer-Term Refinancing Operations"

  1. Por eso el billón de las LTRO se “fundió” en un “plis plás” y de los 400.000 mill. del TLTRO “sólo” tocaron 82.600 mill.
    La diferencia… que con el primero hacían lo que les salía de los co..nes (capitalizarse, opas…) y el segundo tienen que prestarlo al pueblo.

Comments are closed.

mencionado en: