- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el State Administration of Foreign Exchange-SAFE de China? Reservas de divisas chinas

OroyFinanzas.com) – El State Administration of Foreign Exchange – SAFE (la Administración Estatal de Divisas Extranjeras) de la República Popular de China es un organismo administrativo encargado de la elaboración de las normas y reglamentos que rigen las actividades del mercado de divisas, así como de la gestión de las reservas de divisas de China.

Para finales de 2012, las reservas de divisas chinas se contaban en algo más de 3,3 billones de dólares y 3,7 billones a mediados en 2015. Un incremento espectacular respecto al 2007, donde la cantidad de reservas chinas eran de 1,4 billones de dólares. Una ingente cantidad de dinero a la que las autoridades chinas querían sacar rendimiento. Así que en el cumplimiento de estos objetivos, las autoridades chinas crearon el China Investment Corporation-CIC [1], en septiembre de 2007. Esta nueva empresa estatal absorbió a otro organismo pre-existente -el Cental Huijin Investment Company- que a su vez, había propiciado la creación –y ejercía el control- del SAFE.

De esta forma, el SAFE, en la actualidad, está integrado dentro de la estructura del CIC. Pero volviendo al origen y existencia de este organismo de divisas extranjeras, lo cierto es que, en sus principios, estuvo rodeado de mucha discreción y secretismo por parte de las autoridades chinas. Una actuación que, en cierta forma continúa hoy en día porque a pesar de conocer la magnitud de las reservas de divisas de China poco se sabe sobre su composición exacta.

Según cálculos del economista Brad Setser, a finales de 2006, aproximadamente el 70% de las reservas chinas se contaban en dólares, un 20% en euros y el 10% restante en una suma de otras divisas. La mayor parte de las reservas de divisas de China se invierten en deuda estadounidense, como los bonos del Tesoro, aunque –como ocurrió en 2007- también se puede invertir, en busca de un mayor rendimiento, en otros productos. En aquellas fechas, cerca de 100.000 millones de dólares, de las reservas chinas, fueron invertidos en valores estadounidenses respaldados por hipotecas.

Poco tiempo después se realizaron otras inversiones, con la idea de diversificar las reservas de divisas. El Financial Times informó el 4 de enero de 2008 que la sucursal de Hong Kong compró participaciones cercanas al 1% en importantes entidades financieras de Australia y Nueva Zelanda, además de introducirse en el mercado del petróleo a través de las compañías British Petroleum y Total. Como parte de esta diversificación de activos, iniciada en 2008, SAFE también adquirió pequeñas participaciones en decenas de otras empresas a lo largo de todo el mundo, como Rio Tinto, Royal Dutch Shell, Barclays o Tesco. Además, entre el campo de actuación del SAFE también se encuentra el oro, como activo susceptible de inversión.

Siguiendo con Brad Setser, “el SAFE posee una de las mayores carteras de renta variable de Estados Unidos” aunque no siempre todas las inversiones son rentables. Para este autor, las posibles pérdidas ocasionadas en 2009 podrían haber llegado a los 80.000 millones de dólares, afectados por las inversiones en plena crisis de las subprime.

En 2005, antes de la integración en el CIC, el SAFE contaba con 36 sucursales, 298 oficinas centrales y 508 sucursales.

Fuente: SAFE [2]

© OroyFinanzas.com