¿Qué es el superávit o déficit primario en economía?

Simbolo porcentaje

(OroyFinanzas.com) – El superávit primario es el resultado de la diferencia entre lo que ingresa un Estado vía impuestos y lo que gasta en pagar a funcionarios y sus políticas. A diferencia del déficit/superávit a secas, el primario no tiene en cuenta el coste del pago de la deuda de ese país. Por ejemplo, un país puede tener un superávit primario (ingresar más de lo que gasta) pero luego tener un déficit porque el pago de los intereses de su deuda se “come” todo el superávit primario y lo supera como le ocurre a Grecia en la actualidad. En el caso de España, actualmente hay un déficit primario. España sin contar con los 30.000 millones que paga más o menos en intereses de deuda todos los años no cubre con la recaudación de impuestos el resto de los gastos.

¿Cómo se calcula el superávit o déficit primario?

El superávit o déficit primario se obtiene descontando los pagos por intereses de toda la deuda pública emitida existente en un momento determinado. Llamando SP al saldo presupuestario total (expresado en porcentaje del PIB), S1 es el saldo primario y PI al pago por intereses:

SP = S1 + PI

El saldo o déficit primario recoge la diferencia entre ingresos y gastos sobre los que en principio sí tiene margen de actuación el gobierno, en cambio para el pago de interéses de la deuda emitida el gobierno difícilmente puede cambiar las cifras.

¿Por qué es importante el déficit o superávit primario? 

El concepto de superávit o déficit primario es importante porque para asegurar la estabilidad de la ratio de deuda pública sobre el PIB es necesario que el saldo primario alcance un valor mínimo, en función de la deuda acumulada hasta el periodo anterior, el tipo de interés y la tasa de crecimiento de la economía.

El déficit primario (D1) en el que puede incurrir como máximo el gobierno sin que se incremente la deuda en relación con el PIB es igual a:

Donde ‘D’ es la deuda en relación con el PIB, ‘g’ la tasa de crecimiento nominal de la economía e ‘i’ el tipo de interés de la deuda. El pago por intereses de la deuda pública es igual al producto de toda la deuda pública existente al final del periodo anterior por el tipo de interés medio de esa deuda.

La tasa de crecimiento de la economía es importante porque si crece muy rápido, el ratio de Deuda/PIB bajará. El tipo de interés interesa que sea lo más bajo posible para que no suba el ratio Deuda/PIB y la deuda total, idealmente no debería aumentar, para mantener controlado el ratio Deuda/PIB. De estos tres factores en la actualidad los gobiernos europeos están recibiendo ayuda del BCE al mantener los tipos a los niveles más bajos posibles (incluso negativos en algunos casos) ya que la deuda en muchos casos sigue aumentando de forma espectacular y las tasas de crecimiento de la economía tampoco mejoran.

Fuente: Expansión, Economíaendostardes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: