¿Qué son las transacciones off-chain de Bitcoin?

Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Una transacción fuera de la cadena de bloques (off-chain transaction, utilizaremos transacciones off-chain) son los movimientos de bitcoins que no se registran directamente en la cadena de bloques y que, por lo tanto, no dependen de la validación de la red. En su lugar, se llevan a cabo un número determinado de transacciones y el conjunto de todas ellas, es el que, pasado determinado periodo de tiempo, se registra en la cadena de bloques.

Este tipo de transacciones ha tomado relevancia como una solución al problema de escalabilidad de Bitcoin a costa de confiar en un tercero y se utilizan por numerosas empresas Bitcoin para llevar a cabo las transferencias entre sus clientes, o para los cobros de micropagos.

Entre las ventajas que intrínsicamente tienen este tipo de transacciones off-chain es que permiten las transacciones instantáneas, sin necesidad de esperar a la validación de la red, y como consecuencia de ello, también hacen posible un mayor número de transacciones. Además también reduce los costes de las transacciones ya que, al no transmitirse cada transacción efectuada individualmente a la red, se evita pagar las tasas de minería.

Sin embargo este tipo de transacción depende de la confianza que las partes depositan en un tercero, ya que al no quedar registradas en la cadena de bloques. A la velocidad que se idean nuevos servicios en el ecosistema, comienzan a aparecer opciones que ofrecen la posibilidad de realizar transacciones fuera de la cadena de bloques de manera distribuida, y por lo tanto, sin la necesidad de confiar en un tercero. Es el caso de Lightning Networks, al que le hemos dedicado un artículo en OroyFinanzas.com.

Relevantes empresas de la industria Bitcoin, como Coinbase, Circle, BitStamp o ChangeTip ofrecen este tipo de transferencias fuera de la cadena de bloques entre sus clientes. Dos clientes con carteras en Coinbase, por ejemplo, pueden enviarse bitcoins de manera instantánea. Ambos clientes confían en que Coinbase garantice esas transacciones y que poco después registre en la cadena de bloques todas esas transacciones. Se trata de un modelo de negocio altamente eficiente para empresas como ChangeTip, que involucran pequeñas transacciones internas entre las personas que utilizan su servicio de micropagos Bitcoin, sin embargo, muchas voces dentro de la comunidad alertan de los peligros que puede implicar para la economía Bitcoin la generalización de este tipo de transacciones, ya que, entonces las diferencias entre, por ejemplo PayPal y Bitcoin, se reducen.

Fuente: BitcoinWiki

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: