Ratio Deuda/PIB de la zona euro alcanza récord de 92,9% en Q1 2015

Bandera Europa y monedas euro

(OroyFinanzas.com) – Según la última información de Eurostat, en el primer trimestre (Q1) de 2015 la deuda de la zona euro ha aumentado a 9,4 billones de euros desde 9,3 billones de euros, alcanzando así un nuevo récord europeo en su ratio de Deuda/PIB de 92,9%, frente al 92% del trimestre anterior.

Grecia tiene un ratio de Deuda/PIB de un 238% y es un buen ejemplo para entender el significado de la importancia de este dato. En el caso de Grecia eso significa que si toda la economía griega se dedicara a solo pagar esa deuda tardarían 2 años y 4 meses en devolver esa deuda sin que ningún griego haga nada más que eso. Lo cual es obviamente imposible porque además ese PIB incluye toda la actividad económica para que lo griegos puedan vivir y, por lo tanto, Grecia tardaría mucho más tiempo en devolver esa deuda. Es, sin duda, un buen indicador de lo insostenible que es esa deuda.

 

Ratio deuda PIB record en q1 2015

Volviendo a la deuda europea, la zona euro de 19 miembros no fueron los únicos países que vieron aumentar su deuda sino que el grupo de 28 países también vió aumentar la deuda en 300.000 millones de euros, desde 12,1 billones de euros a 12,4 billones de euros.

Los líderes en el ratio de Deuda/PIB de Europa son Grecia, Italia y Portugal con niveles superiores al 100%, pero España y Francia no están muy lejos de unirse a este endeudado grupo de países.

Si incluyéramos las obligaciones de los gobiernos en pensiones para funcionarios y pensiones públicas claramente estas cifras explotarían a niveles muy superiores. Para cualquiera de estos países podrían alcanzar niveles de un 200-300%.

Fuente: ZeroHedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Ratio Deuda/PIB de la zona euro alcanza récord de 92,9% en Q1 2015"

  1. victor martinez | 10 agosto 2015 at 2:45 am |

    Los grandes bancos.

  2. ¡Otro de los milagros de la maravillosa ingeniería financiera!
    ¡Convertir la deuda en un activo de valor!
    ¡Ole, ole y ole, vivan sus santos co..nes!

  3. jajajaj nada cambia por estos rumbos.

  4. Goldfinger , me permito ahora que hablamos de deuda, recordarle a los forista en “TEOREMA DEL DINERO” Si Au & Ag , son dinero, entonces todo lo demás es crédito y señoreaje. se los dejo para que se diviertan en su demostración…..y por siempre. Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus familias , a sus trabajos y/o proyectos

  5. Europa está superendeudada…, USA, está superendeudada…, China está superendeudada,… todo el mundo está superendeudado. Pero oigan!!! ¿¿Quien es el acreedor de tantas deudas?? ¿¿Hay algún país que sea acreedor en vez de deudor???. ¿¿Conocen alguno?? . Eso no se explica. ¿¿Si los paises deudores dejan de pagar?? ¿¿Que acreedor pierde??.
    Por cierto, que aburrido que está el foro últimamente.

Comments are closed.

mencionado en: