- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ratio Deuda/PIB de la zona euro alcanza récord de 92,9% en Q1 2015

(OroyFinanzas.com) – Según la última información de Eurostat, en el primer trimestre (Q1) de 2015 la deuda de la zona euro ha aumentado a 9,4 billones de euros desde 9,3 billones de euros, alcanzando así un nuevo récord europeo en su ratio de Deuda/PIB de 92,9%, frente al 92% del trimestre anterior.

Grecia tiene un ratio de Deuda/PIB de un 238% y es un buen ejemplo para entender el significado de la importancia de este dato. En el caso de Grecia eso significa que si toda la economía griega se dedicara a solo pagar esa deuda tardarían 2 años y 4 meses en devolver esa deuda sin que ningún griego haga nada más que eso. Lo cual es obviamente imposible porque además ese PIB incluye toda la actividad económica para que lo griegos puedan vivir y, por lo tanto, Grecia tardaría mucho más tiempo en devolver esa deuda. Es, sin duda, un buen indicador de lo insostenible que es esa deuda.

 

Ratio deuda PIB record en q1 2015

Volviendo a la deuda europea, la zona euro de 19 miembros no fueron los únicos países que vieron aumentar su deuda sino que el grupo de 28 países también vió aumentar la deuda en 300.000 millones de euros, desde 12,1 billones de euros a 12,4 billones de euros.

Los líderes en el ratio de Deuda/PIB de Europa son Grecia, Italia y Portugal con niveles superiores al 100%, pero España y Francia no están muy lejos de unirse a este endeudado grupo de países.

Si incluyéramos las obligaciones de los gobiernos en pensiones para funcionarios y pensiones públicas claramente estas cifras explotarían a niveles muy superiores. Para cualquiera de estos países podrían alcanzar niveles de un 200-300%.

Fuente: ZeroHedge [1]

© OroyFinanzas.com

[2]