- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

2.750 toneladas de oro han salido del mercado de oro de Londres desde abril 2014 (1)

(OroyFinanzas.com) – Las continuas retiradas de oro físico de Londres, en los últimos años, rumbo a otros destinos, plantea a los expertos la cuestión de cuál es el inventario real del oro almacenado en bóvedas londinenses. Todos los años, en el mes de junio, el Banco de Inglaterra (Bank of England) publica su informe financiero anual que elabora al cierre del ejercicio (mes de febrero de cada año). Por el análisis de los datos proporcionados comprobamos que las reservas de oro físico, en las bóvedas londinenses, registra notables disminuciones.

En el citado informe, se establece la cantidad de oro -valorado a precio de mercado y en libras esterlinas-, propio de la institución así como el oro que custodia de sus clientes, ya sean otros bancos centrales, otras instituciones financieras internacionales o los miembros que componen la London Bullion Market Association (LBMA) [1].

El Banco de Inglaterra como custodio de oro del mercado del oro de Londres

En 2014, el Banco de Inglaterra declaró que, a 28 de febrero 2014, el oro custodiado tenía un valor de mercado cercano a los 140 mil millones de libras, frente a un valor calculado de 210 mil millones reconocido en 2013. Traducido a toneladas nos salen 5.485 en 2014 por las 6.240 del año anterior. Es decir, una disminución de 755 toneladas. En el informe anual de este año, publicado el 28 de febrero leemos que “el total de activos custodiados por el Banco de Inglaterra” asciende a 514 mil millones de libras, de las cuales “130 mil millones de libras” corresponden a tenencias de oro. Realizando la misma operación matemática –dividir los millones de libras por la cotización del oro en el momento de la elaboración del informe-, obtenemos que la cantidad de oro almacenado en custodia, en el Banco de Inglaterra, ha disminuido en otras 350 toneladas, pasando de las 5.485 toneladas en febrero de 2014, a 5.134 toneladas el 28 de febrero de 2015.

Otros datos reveladores los podemos obtener de la presentación realizada por el CEO del LBMA, Ruth Crowell, el pasado mes de junio. Según sus estimaciones, la cantidad total de oro almacenado en bóvedas londinenses asciende a 500.000 lingotes Good Delivery [2], que tienen un valor de mercado cercano a los 237 mil millones de dólares. Medio millón de lingotes que corresponden a 6.250 toneladas de oro. Así que, actualmente, hay solamente cerca de 6.250 toneladas de oro en las “bóvedas de Londres”, incluyendo el oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Por “bóvedas de Londres”, incluimos que cumplen la misma función de custodia y no son las propias del Banco de Inglaterra. Existen otros almacenes como las bóvedas de JP Morgan y HSBC Bank en la ciudad de Londres, las bóvedas de Brinks, Malca Amit y Via Mat (Loomis), cerca del aeropuerto de Heathrow y la bóveda de G4S en Park Royal, además de otra propiedad de Barclays.

De 9.000 toneladas de oro a 7.500 hasta las 6.250 actuales

Tomando como referencia los datos ofrecidos por el LBMA, leemos en un informe fechado en abril de 2014 que “hay aproximadamente 9.000 toneladas de oro almacenadas en cúpulas londinenses, de las cuales 2/3 están almacenadas en el Banco de Inglaterra”, es decir, 6.000 toneladas. Otro informe posterior, de principios de este año señala que el total estimado de oro custodiado en Londres asciende a 7.500 toneladas, de las cuales “3/4 partes están almacenadas en el Banco de Inglaterra”. Con este dato, tenemos que el banco central inglés se responsabiliza de 5.625 toneladas, estando las restantes 1.875 alojadas en otras cúpulas. Y de ahí pasamos al último dato conocido, de junio de este año, proporcionado por Crowell que establecía en 500.000 lingotes –de 12.5 kilogramos [2] de peso cada uno- la cantidad de oro almacenado en Londres, que viene a traducirse en las 6.250 toneladas actuales. Con el examen de los datos expuestos comprobamos que, en total, han sido 2.750 toneladas de oro las que han salido de Londres, desde abril de 2014, hasta la actualidad.

Siguiendo con los últimos datos conocidos, proporcionados por Crowell, 410.000 de los lingotes Good Delivery están depositados en el Banco de Inglaterra, así que sólo tenemos 90.000 lingotes Good Delivery [3] (1.125 toneladas) repartidas en el resto de bóvedas.

Siguiendo con el recorrido de estas 1.125 toneladas, tenemos datos interesantes. Los propietarios son ETF’s y el mayor de todos, el SPDR Gold Trust (GLD) [4] declara poseer 682 toneladas guardadas en las bóvedas del HSBC de Londres y otras 90 corresponden a iShares Gold Trust (IAU). Así que quedarían 353 toneladas por asignar fuera de estas dos compañías y el Banco de Inglaterra. El 3 de septiembre, la incógnita se resuelve en parte cuando trasciende que Physical Gold ETF declara poseer 101.7 toneladas y Gold Bullion Securities (GBS) otras 69 toneladas. También hay que restar las 49 toneladas propiedad de Source Physical Gold ETC (P-ETC) almacenadas en las bóvedas de almacenamiento de JP Morgan Chase. Por tanto, de las 1.125 toneladas a las que hacíamos referencia –y restamos otras 14 toneladas, propiedad de empresas más pequeñas-, tendremos como resultado 119 toneladas huérfanas de representación y de las que no se encuentra explicación.

Una cantidad de oro que, para ponerlo en perspectiva, corresponde a un par de semanas de retiradas del Shanghai Gold Exchange-SGE [5] o a un mes de importaciones oficiales de oro rumbo a la India [6].

En la segunda parte del artículo analizaremos el destino final de todo este oro físico y si la cantidad todavía existente en Londres puede garantizar el reembolso del mismo a sus propietarios

Fuente: BullionStar [7]

Puede seguir leyendo los otros artículos de la serie:

La escasez de oro en el mercado de Londres provoca subidas en las primas en 2015 (2) [8]

¿Qué bancos centrales almacenan sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra? (3) [9]

¿Por qué es importante la diferencia entre oro monetario y no monetario en las estadísticas de compra-venta de oro a nivel internacional? (4) [10]

La importancia de las estadísticas del comercio de oro físico para entender el mercado de Londres (5) [11]

Las normas internacionales relativas al comercio de oro podrían ocultar importaciones de oro a China (6) [12]

© OroyFinanzas.com